viernes, 24 de agosto de 2007

El PP bajará los impuestos de la Vivienda

En un nuevo ejercicio de demagogia electoralista, al estilo del cheque bebe del que ya hablamos, Rajoy ha prometido que si gobierna, bajará los impuestos de la vivienda.
Y nosotros nos preguntamos pues, ¿arregla el problema de la Vivienda bajar los impuestos? La respuesta, claro está, es no.
Pero, analicemos con detenimiento. ¿Que pasaría si ganara las elecciones y cumpliera lo prometido? Como demostraremos en la sección de teoría económica, no tendría ningún efecto. El efecto inmediato sería que bajarían, pero a la larga esa bajada de impuestos sería compensada por un aumento de los márgenes que se llevan o bien los productores si hablamos del mercado de vivienda nueva o el que se llevan los especuladores si hablamos del mercado de segunda mano.

Veamos gráficamente esto representando el precio de una vivienda como si fuera una recta:

vemos que el precio de una Vivienda nueva está compuesto por
  • los costes derivados de fabricación
  • el lógico beneficio que se lleva el empresario
  • % de impuestos.
Si reducimos los impuestos, el efecto sería el de aumentar los margenes que se llevan los empresarios sin que se solucione el problema del precio.
En el mercado de Vivienda usada u oferta del especulador ocurre algo similar, el precio que tiene que pagar una persona por la vivienda está compuesto por:
  • coste de la vivienda para el especulador
  • margen de beneficio
  • e impuestos
Si quitamos los impuestos, el precio que cobra el especulador aumentaría compensando la bajada de impuestos.

Por tanto, el efecto neto de una bajada de impuestos sería en términos de precios nulo. Pero produciría una redistribución de riqueza de este modo:
  • Beneficiados: Productores y especuladores
  • Perjudicados: Estado
  • Sin efecto: Consumidores
Así pues, vemos que esta medida sería totalmente inútil y solo beneficiaría a empresas y especuladores en detrimento del Estado que tendría aún menos recursos para luchar contra el problema. Seguramente lo único que provocaría, sería dar más fuelle a la burbuja inmobiliaria, para exasperación de los que esperamos a que el precio baje.

Francamente, para lo que prometen los políticos, prefiero que sigan hablando de Eta.

Un saludo

3 comentarios:

  1. Es que el incentivo de bajar los impuestos se lo dice Rajoy a sus amigos empresarios, y los ciudadanos tienen que creerse que también se benefician ellos.

    Como dices, provocará aumentar la burbuja. Ahora mismo el sector inmobiliario está entrando en crisis, por las causas que ya sabemos. Si se deja la crisis seguir se acabarán desinflando los precios, pero se paraliza la industria inmobiliaria.
    Al bajar los impuestos, aumentan los márgenes de beneficios para las empresas, por lo que se incentiva al sector para que siga produciendo y especulando.
    Resultado: más años aumentando la presión de la burbuja. Y ya se sabe que cuanto más alto, más dura es la caída.

    ¿No sería mejor normalizar la situación y desarrollar nuevas industrias?

    ResponderEliminar
  2. El que haya creído que la promesa electoral de Rajoy tendrá efectos positivos para las personas que compran su única vivienda para habitarla... es un imbécil. Que me perdonen los aludidos, pero no tienen otro calificativo. Más nos vale que vayamos aprendiendo que estamos como estamos por culpa de la especulación salvaje y la dejadez del Estado (Gobierno, CC.AA. y Ayuntamientos), o esto va a seguir subiendo todavía más y a dar un reventón más duro aún de lo ya esperado. El que todavía esté en el guindo de la ignorancia y dude de lo que digo, que lea sobre lo que ha pasado en Japón.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Japón no interesó más que a los economistas. Lo de EEUU nos lo van a meter hasta en la sopa, así que no creo que quede bicho sin conocer los efectos de las burbujas inmobiliarias.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...