viernes, 3 de agosto de 2007

La burbuja de los mares del sur (2ª parte)

*(Se recomienda haber leído la primera parte)
...
En 1720, el rumor de que España aceptaría la liberalización de su comercio colonial a cambio de contrapartidas como la devolución de Gibraltar y la aprobación en abril del mismo año de un proyecto de Ley mediante el cual la Compañía de los Mares del Sur aceptaba hacerse cargo de la deuda nacional en integridad en las mismas condiciones desató la especulación. Las acciones subieron rápidamente, pasando de 128 libras en enero de 1720 a 550 a finales de mayo.

La compañía, gracias a sus contactos con el gobierno y la corona británicos, obtuvo la licencia real para comerciar en exclusiva de manera que su atractivo aumentó y sus acciones llegaron a las 890 libras a principios de junio. Este pico incitó a algunos inversores a vender y las acciones amenazaron con caer; para limitar las presiones bajistas, los directores de la compañía ordenaron a sus agentes comprar títulos, manteniendo así su valor en torno a las 750 libras.

El rápido aumento del valor de las acciones provocó un frenesí especulativo en todo el país. Los inversores se interesaron por los Mares del Sur, pero también por acciones de otras compañías. Es curiosamente famosa (gracias a "Los Viajes de Gulliver" de Jonathan Swift) la existencia de compañías que aseguraban encontrar metales preciosos a partir del mercurio, obtener la luz solar a partir de los pepinos y la creación de la rueda de movimiento perpetuo. Para evitar este tipo de especulaciones, el parlamento promulgó la "Bubble Act" (Acta de la Burbuja) que prohibía este tipo de maniobras especulativas, y que ha dado el nombre a los fenómenos de burbuja que conocemos hoy en día. Nuevamente gracias a los contactos e intereses que tenía la Compañía de los Mares del Sur en el parlamento y la corona, la "Bubble Act" no la afectó y a principios de agosto la cotización de la Compañía alcanzó las 1.000 libras.

CONTINUARÁ...

Realizado por Bobby

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...