viernes, 17 de agosto de 2007

La bolsa se desploma por la crisis hipotecaria

La crisis hipotecaria estadounidense vuelve a pasar factura a las bolsas de todo el mundo. El IBEX-35 experimentó ayer la peor caída de los últimos años (3,72 %) y perdió todo lo que había ganado a lo largo del año.

Origen de la crisis: "las hipotecas subprime o de alto riesgo"
Estas hipotecas son concedidas a personas con un historial crediticio dudoso a cambio de una garantía real: la vivienda. El origen de la crisis está en el comienzo de una crisis del sector inmobiliario en EE.UU debido al descenso de los precios de la Vivienda. Esto ha provocado que las garantías reales de las hipotecas (las viviendas) no cubran el valor de la hipoteca. Esto ha provocado que multiples fondos de inversión que tenían participaciones en este tipo de hipotecas, no puedan hacer frente a sus obligaciones.

Reacción de los Bancos Centrales: inyectar dinero en la economía.
El riesgo a una quiebra de la confianza en el sistema financiero, ha llevado a los Bancos Centrales de medio mundo a inyectar liquidez en las economías para afrontar la crisis y devolver la confianza en los mercados.
El BCE está a la cabeza de las inyecciones de dinero con más de 200.000 millones de euros en 4 días seguido de la reserva federal con más de 60.000 de euros y los casi 15.000 millones del banco de japón.






Impacto en la bolsa
Pero los efectos de estas inyecciones no han servido de mucho, teniendo en cuenta que la bolsa ha perdido 1.000 puntos desde el comienzo de la crisis el día 9 de agosto.



Opinión: ¿Estamos a las puertas de una crisis?
A la vista de todo lo que está sucediendo en las bolsas y la reacción de los bancos centrales, todo parece indicar el inicio de un cambio de ciclo. Todavía es pronto para aventurar que consecuencias tendrá y si entraremos en un ciclo recesivo mundial, pero, el periodo de expansión que vivimos parece haber tocado a su fin.

¿Conviene invertir en bolsa?
Lo que dicen todos los expertos es que nos encontramos en un periodo de fuerte volatilidad en donde se suceden subidas y bajadas en los mercados. En nuestra modesta opinión, no es momento de invertir, y en caso de hacerlo, conviene hacerlo a opciones seguras y a poco tiempo hasta que se aclare la senda de la bolsa.

Un saludo y hasta la próxima

* Conviene pinchar en las imagenes para un mejor visionado.

** Principales inyecciones de liquidez --> Fuente: www.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Recibe las ultimas novedades por email