martes, 28 de abril de 2009

La tiranía de google

A riesgo de que los señores de Google decidan marginarme por segunda vez, como hicieron con mi primer blog, el de burbuja inmobiliaria, voy a hablar de un tema alejado para variar de mi temática político economica habitual.

No es otro que del enorme poder que poco a poco se está otorgando a la poderosa empresa Google en particular (y en parte también a otros sistemas de búsquedas y directorios). El sistema de búsquedas de google se podría definir como una auténtica tiranía.

Una tiranía porque en primer lugar el algoritmo secreto de Google, aquel que determina que páginas se situan primero en su buscador y que páginas deben ser relegadas, no se conoce. Se intuye, se sospechan algunas técnicas, pero nadie lo sabe al 100 %.

Y en segundo lugar porque si pretendes hacer negocio a través de la Red, todo el mundo sabe que la forma más probable de que te encuentren es a través de este buscador. Sin darnos cuenta, la primacía de google sobre otras compañías, que se estima en españa con una cuota cercana al 100 % frente a yahoo, msn, etc… le otorga una posición de dominio prácticamente total.

Pongamos pues que soy una empresa que pretende vender un producto. De primeras sé que si hago “buenas migas” con Google, mi negocio prosperará rápido. En cambio si este buscador me margina, ¿Quién me garantiza a mi que podré sobrevivir en la red?

Por este motivo me preocupa que esta especie de tiranía incentive no ya las malas prácticas en las estrategias de posicionamiento, sino que trascienda al ámbito empresarial. ¿Y si yo con mi negocio decido que para no correr riesgos le doy una generosa prima para que me coloque bien?

En cierto modo esto ya existe y se llama publicidad Adwords que es una forma por la que tu pagas a google para que te anuncie y te posicione bien. Una forma de publicidad tan legal como otra cualquiera. Pero yo hablo de formas no tan abiertas, más ocultas o ilegales.

Pues pensemos que algunas empresas podrían tener incentivos de dar parte de sus beneficios por sus ingresos en internet a cambio de que esta compañía le coloque bien.

Teniendo en cuenta que Internet será la primera potencia economica en algunos años es como para preocuparse.

2 comentarios:

  1. Tremens, tienes dos premios en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya sarta de chorradas, por favor.
    Para ser conciso: si una web es una mierda, google no la posicionará primera, obviamente. Esa es la definición de buen buscador.
    El algoritmo, evidentemente, es secreto, sino la competencia se lo robaría. Y tú no tienes por qué conocerlo, simplemente confiar en que ese algoritmo sabrá posicionarte en caso de que tu contenido sea bueno. Y por ahora, queda demostrado que dicho sistema funciona perfectamente, porque Google encuentra lo que estás buscando, por eso es líder.
    Tu postura es más bien absurda, ¿te quejas de Google porque no puedes ser primero cuando la gente busque, por ejemplo, "tienda de coches"? ¡Pues entonces mejora tus contenidos, y ya verás como Google se da cuenta y te sube en el ranking!
    Si Google te margina, como dices por ahí, es porque probablemente tus contenidos no interesen a nadie, así de simple.
    Además, los anuncios Adwords vienen en amarillo para que queden diferenciados.
    Sé que he dicho lo mismo de varias formas, pero es que no hay más...
    ¿Tu contenido es bueno? Sí. Bien, apareces en Google.
    ¿Es malo? Sí. Pues nada, olvídate, Google, por el bien de los internautas, para que éstos no tropiecen con algo que no les va a interesar, te pondrá en la página tropecientosmil.
    ¿Quieres pagar? Vale, te pondremos con un fondito amarillo.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...