martes, 7 de abril de 2009

Políticos mileuristas en tiempos de crisis

En multitud de trabajos, dentro del ámbito del sector privado, se liga a menudo el salario a los resultados que el trabajador obtiene para la empresa. Aquel trabajador más productivo, suele cobrar más que uno que, como se suele decir, se dedica a calentar la silla.

Pero en el ámbito público, salvo en contadas excepciones, los empleados no tienen su remuneración ligada a ningún tipo de productividad. Y aunque por lo general, cobran menos que en el ámbito privado, esto se compensa ampliamente por la enorme estabilidad laboral con la que cuentan.

Por eso, si nos paramos a pensar, los políticos también cobran un salario, a cambio de simplemente un compromiso con las leyes y con los ciudadanos, pero sin ningún incentivo a la productividad.

¿Qué pasaría entonces si buscásemos un incentivo a que hicieran bien su trabajo? O al contrario, ¿una penalización si lo hiciesen mal? ¿Sería descabellado rebajarles el sueldo en tiempos de crisis?

Se suele argumentar que los políticos no son del todo conscientes de los efectos que su trabajo tiene en la sociedad. Más aun en tiempos de crisis, se dice que al tener sueldos relativamente elevados no son plenamente conscientes, porque no sienten en sus carnes, los efectos de estas.

Por eso, podría ser un buen incentivo para que hicieran mejor su trabajo que se les rebajara el sueldo a una cifra simbólica, sensiblemente inferior a la normal, para que sufrieran lo que verdaderamente siente el ciudadano.

Y es que, aunque estéticamente queda muy bien, que los diputados se congelen el sueldo ahora, una congelación de sueldos ganando estos lo que ganan, no les afecta prácticamente. Más, cuando con toda seguridad, pasada la crisis aprobarán una nueva subida de sueldos a costa del contribuyente.

Quizás por eso sería bueno que ahora más que nunca, si verdaderamente quieren ser conscientes del daño que están haciendo a la sociedad, de percibir los sufrimientos del día a día ciudadano, que les bajáramos el sueldo a mileuristas.

Mileuristas como los 11 millones de personas de este país que tienen que conformarse con subsistir y no pudiendo hacer ningún tipo de reclamación monetaria, más ahora, cuando la soga del despido pende sobre ellos.

Rebajar a mil euros, cuando muchos políticos merecerían verdaderamente que se les despidiera, es un mal menor, necesario quizás, para que supieran lo que es no poder pagar una casa decente, una hipoteca carísima o una cesta de la compra imposible.

El ahorro, aún siendo mucho, es lo de menos. Lo importante es que ellos sientan lo que nosotros sentimos. Que perciban la frustración ciudadano de tener que aguantar un día a día que se hace cada vez más cuesta arriba. Una muestra de verdadera solidaridad con nosotros que tenemos que aguantar lo inaguantable de una clase política a años luz de distancia del español de a pie.

5 comentarios:

  1. Lo malo es que es un poco injusto que se tenga que bajar el sueldo el último que llega, cuando el desastre lo han provocado los que estaban antes. Y al revés, el que llegue en una época de bonanza tendrá un buen sueldo, pese a los destrozos que haga, porque los resultados vendrán con retraso. Y luego de lo único que se van a acordar los votantes es de los tres meses anteriores a las elecciones.

    ¡Democracia directa YA!

    ResponderEliminar
  2. Tienes un meme en mi blog, Tremendelirius

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo de cortés no es que sea aficionado al flamenco.

    ResponderEliminar
  4. Recién entro al blog y me pareció un buen sitio gracias por toda la información

    ResponderEliminar
  5. Hacemos Transporte de Dinero
    Si usted desea sacar o traer dinero de un pais a otro, nosotros podemos ayudarle (10M USD Minimo o equivalente).
    Tenemos agentes en todos los paises, recogemos su dinero en donde usted nos indique y se lo llevamos donde usted nos diga, consultenos solo si nos necesita, e-mail:
    grupogek (arroba) yahoo.com

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...