miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cultura del ocio y el tiempo libre

Generalmente tomo un tono crítico con todo lo que me rodea. El propósito básico de este blog me lleva a ello, pero algunas veces llevo este punto tan al extremo que me llega a hacer parecer negativista.

Hoy por eso he querido hacer un post en un tono más positivo y elogiando probablemente una de las mejores cosas que tiene la cultura española y en general la latina: la capacidad de disfrute de nuestro tiempo de ocio.

En principio se podría decir que aquellos países que trabajan menos son más capaces de disfrutar más. Consultando los datos de algunos países en Wikipedia observamos que España, al igual que en casi toda la Union, tiene uno de los periodos vacacionales más largos del mundo siendo este de 30 días por año trabajado. Quitando la rara excepcion de Austria, donde segun los datos se llegan a disfrutar de 5 o incluso 6 semanas, en el resto del mundo por lo general se sitúan en la misma o inferior cifra.

Entre los países más ricos y productivos del mundo en el caso de Estados Unidos no hay establecido un periodo aunque por lo que sé, se suelen disfrutar de una semana entre la clase obrera con un máximo de 2 en el caso de los directivos. En Japon se tiene derecho a 10 días entre vacaciones y bajas laborales.

¿Hay acaso una relacion inversa entre lo que trabaja una sociedad y la capacidad de disfrute del ocio? Ciertamente a mi me cuesta creerlo pero tengo entendido que por ejemplo los japoneses están tan sumamente acostumbrados a trabajar que cuando tienen vacaciones muchos no saben ni como disfrutarlas y que algunos se las pasan en el psicólogo.

Pudiera parecer en principio que hay cierta relacion, pero en el caso de España, sabemos por experiencia que los españoles somos expertos en disfrutar de las vacaciones por poco que tengamos. Vivimos pensando todo el año en ellas y aprovechamos hasta el último resquicio de tiempo libre para disfrutar de un rato de diversion. Somos una cultura por lo general volcada a la calle, a salir, a relacionarnos. Abierta y tendente a ser extrovertida, muy en contraste con la frialdad por ejemplo de la que son famosos en el norte de europa.

Nuestros tópicos refuerzan además esa mentalidad. Somos el país de la fiesta y la pandereta, de la siesta y la vagancia. Tópicos por lo general muy positivos y que, casualmente, atraen turistas especialmente de esas culturas tan trabajadoras.

Pero los tópicos son engañosos. No somos ni mucho menos el país que menos trabaja. Al contrario, España es de los países de la Union que más horas echa en la oficina. El resultado en términos de productividad es desde luego desastroso. Tendemos a calentar muchas horas la silla, por las circunstancias de nuestros horarios y por la explotacion laboral que muchos sufrimos. Pero ello no hace sino ser más meritorio el hecho de que a pesar de todo seamos capaces de disfrutar de nuestro tiempo libre.

Sinceramente me gustaría vivir en un país que aprovechara mejor su tiempo de trabajo, que fuera más eficiente, al estilo aleman, que fuera tan emprendedor como los Estados Unidos y tan responsable y trabajador como el japones. Pero a la vez que eso quisiera que no perdieramos nuestro caracter como pueblo volcado al disfrute y la alegría. El caracter extrovertido en definitiva de nuestra gente. Pues sinceramente siempre he creído que esa es una de las mejores cualidades que tiene la cultura latina.


1 comentario:

  1. Aquí en Perú pasa algo bastante parecido, somos muy fiesteros, juergueros, por mas que estén trabajando 8 horas (según ley pero la realidad es otra) casi siempre se dan una escapada los fines de semana al menos unas 3 horas para poder divertirse.

    Con respecto a las vacaciones aquí tambien se considera legalmente 30 dias anuales (si es que tienes un trabajo a tiempo completo), pero (al igual q las horas de trabajo diarias) esto solo queda en el papel.

    Cuando estuve en contacto contigo, con Tufas y me contaban sus historias de juerga y me mandaban fotos y eso, pues en realidad se nota que se divierten bastante bien y como tu lo dices, es una característica bastante interesante de la cultura latina.

    Salu2

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...