jueves, 17 de septiembre de 2009

El ENORME margen especulativo de las marcas


Hace un par de semanas informamos de la guerra abierta de las marcas contra las marcas blancas. El hecho es que FACUA, asociación de consumidores, acaba de denunciar la abusiva diferencia de precios entre las marcas normales y las blancas.

Recordemos que las marcas blancas son excedentes procedentes de la fabricacion de las marcas normales, que por imposibilidad de venderlas al precio de marca son etiquetadas como marca blanca o del supermercado/hipermercado. En otras palabras tras las etiquetas Leche Hipercor, Queso Carrefour o Yogures Alcampo se esconden auténticas marcas, con la misma calidad, solo que escondidas bajo una etiqueta blanca.

El estudio de FACUA no hace sino demostrar el abusivo margen que las Marcas nos pretenden colocar con sus productos. Diferencias de hasta el 353 % en productos como las bebidas de Cola. En otras palabras, si la Coca cola o la Pepsi Cola (por poner las marcas más conocidas) pueden llegar a costar 1,36 euros, ese mismo producto, escondido en marcas blancas solo cuesta 0,30 €.

Asi no se extrañen de que los Agricultores y Ganaderos estén continuamente protestando por los bajísimos precios que cobran mientras que las marcas cobran por la transformacion de esas materias primas en sus productos, precios elevados.

Esas diferencias no son más que la prueba palpable de que la calidad no cuesta tanto y que la única razón por la que una marca cobra de más es simplemente por engordar sus beneficios.

¿Quieren que compremos marcas? Que bajen los precios.

2 comentarios:

  1. Pues no creo que nos hayan enseñado nada nuevo los sres de FACUA, que las marcas lideres tienen un precio más alto que las marcas blancas, pues claro, absolutamente normal, son mejores productos por muchas motos que nos quieran vender algunos de que son parecidos y una leche (y por favor no de marca blanca).
    Es como si comparo el precio de un Audi (50000 euros) con un Seat (10000), que barbaridad cindo veces más ¿alguien se extraña de esto? seguro que no, pues lo mismo. No son ni parecidos.
    Los productos marca blanca, la ropa sin marca o marca distribuidor, son perfectamente validas y siempre habrá un sector de consumidores que los compraran bien por el precio o porque les da la gana, pero de ahi a querer convencernos de que son parecidos, pues miren sres de FACUA con el cuento a otra parte. Haganle el caldo a los Distribuidores que se sigan forrando con sus marcas blancas.

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  2. En la mayor parte de los casos, la primera marca se aprovecha de su imagen para subir su precio. Y eso mismo se vuelve en su contra, cuando no pueden bajar más los precios porque entonces se les vería el plumero y su imagen quedaría destrozada. Pero está claro de que lo que están defendiendo a capa y espada no es calidad (hay normas y leyes muy serias y vigiladas que impiden la calidad deficiente), sino un margen de beneficios que a veces raya lo escandaloso.

    Por ejemplo, y en el tema de los coches, los motores que mueven los Skoda y los Seat son motores Wolkswagen, y hay una diferencia significativa entre los precios de ésta última y de las dos primeras.

    Y eso teniendo en cuenta que el sector del automóvil es uno de los más competitivos y que tienen los precios más ajustados del panorama consumista actual. Es decir, tratándose de coches, muy a menudo compras lo que vale.

    Hace poco en este mismo blog se volvió a hablar del tema de las marcas blancas, y se ofreció una dirección web que mostraba diversos productos de marcas blancas y las empresas que estaban detrás:

    http://marcasblancas.wikispaces.com/

    En esta página también se muestran las empresas que NO fabrican para otras marcas. Muy interesante.

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