miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pésimo funcionamiento de los servicios andaluces de empleo

Es irónico que habiendo tanto paro como hay, tengamos que quejarnos los parados de la falta de personal en los servicios de empleo. En este artículo voy a denunciar el pésimo funcionamiento del Servicio Andaluz de Empleo, sería injusto generalizar pues cada comunidad autónoma tiene una agencia distinta, pero sospecho que lo que pasa aquí en mi comunidad, no es un caso aislado.

Y cada vez que voy al SAE por cualquier gestión, es que me arde la sangre de pensar, que si se gastaran menos dinero en arreglar aceras y más en contratar personal y ofrecer más cursos, quizás los resultados en términos de empleo serían distintos.

En mi caso particular solicité uno de esos cursos de Formacion Profesional Ocupacional (FPO) de esos que gratuitamente ofrece la Junta de Andalucía para Desempleados. Decir que fue un desastre como gestionaban todo sería hacerles un halago. Para empezar tu puedes en teoría inscribirte a estos cursos por internet. Pero si llego a saber que no serviría de nada me ahorro el esfuerzo.

Es una pérdida de tiempo y de tinta de la impresora. Cuando vayas a solicitar el curso te harán tirar el papel y te exigirán que rellenes otro exactamente igual fotocopiado de un modelo que deben tener desde los tiempos de maria castaña, pues aparecen cosas como el BUP o el COU extintas ya y no el Bachillerato Logse o la Eso. Y encima además tenías que entregar docenas de papeles por duplicado, pues por lo visto no tienen dinero para fotocopias, y encima de todo, despues de haber rellenado ciento y la madre nada te garantiza que vayas a conseguir ese curso.

Luego, como una especie de criba, te hacen como una sesion de presentacion a la que tienes que ir obligatoriamente o te eliman, solo para bajarte la moral, ponerte los dientes largos y dejarte bien claro que no tienes ninguna probabilidad de que te cojan.

En la última intentona, un curso de ingles gestion comercial había 300 candidatos para 15 plazas. Y la forma de discriminacion era a través de unos baremos que priman a los que están en determinados itinerarios de empleo frente a los que no, y ni siquiera eso te garantizaba que te fueran a coger.

Para colmo los cursos para desempleados no es que sean una maravilla. Vale, son gratis, no te puedes quejar, pero si se supone que con eso te tienen que insertar en un empleo, francamente lo tienes muy muy chungo.

En resumen, una vergüenza que a los desempleados de andalucía se nos trate así. Y encima de todo, tienen el descaro no solo de no ofrecer más cursos, porque ya les vale con lo que ha aumentado el paro, sino que encima se ve que han reducido el presupuesto pues, estoy 100% seguro, hay menos cursos de fpo que el año pasado.

¿Cómo demonios pretenden reducir el paro con unos cursos que dan pena, con una gestion pública tercermundista, con un presupuesto tan reducido y con tan pocos profesores y tan pocas plazas para tanto desempleado?

¿Falta de prevision? Es imposible hablar de falta de prevision, pues lleva subiendo el paro dos años. ¿Falta de presupuesto? Imposible, ahora las autonomías gestionan más dinero, y además tienen dinero para arreglar aceras, ¿por qué no lo tienen para formar desempleados? ¿Falta personal? Desde luego y ya les vale, que con un 25 % de paro ya podían contratar gente. ¿Luego como quieren que se nos respete en el resto de España si gestionamos todo que da pena?

Dime mi orientador que lo denuncie. No sé desde luego si tengo argumentos para una demanda judicial contra la Junta, pero al menos ahí queda esta denuncia.


1 comentario:

  1. Yo estoy desilusionado,irritado,etc,en general harto de este enchufismo que hay aqui en Andaluci.Estamos parados y nos ponen unas orientadoras(en mi caso)para que nos busquen o nos den alguna solución o salidas.PERO QUE SOLUCIÓN NOS VAN A DAR si la orientadora que me ha tocado a mi se esta 3 horas y media(en serio)desayunando y no lo esconde,que tiene que levantar a los niños,q si tal q si cual. joder que estamos parados ayudanos que como estas trabajando pasas de todo.Ahora llevo tres dias llendo para que me apunte a un taller de empleo pagado que va a salir en donde ya parece que está apuntado todo el pueblo y no consigo cpjerla alli,y hoy que he podido me dice la señora(cono llegue a las 9:30 y se le iba a hacer tarde el bocadillo)que le dejara los datos y que me pasara por la tarde por el Inem para cambiar lo del curso y resulta que no lo habia echo.Vamos desastroso que unos flojos e inutiles jueguen con nuestra vida...Para mi esto que ocurre aqui en Andalucia es para irse a otro pais.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...