sábado, 25 de octubre de 2008

Baldosas


Watch Baldosas in Entertainment Videos | View More Free Videos Online at Veoh.com


¿Habéis oído hablar del sistema "Baldosa a Baldosa"? Se trata de un sistema innovador de cooperación mutua entre cliente e inmobiliaria, sin necesidad de mediación bancaria de ningún tipo. Consiste en la colocación de un sistema de sensores de presión repartidos a lo largo de todas las baldosas del piso. Asímismo, el precio de piso se reparte de forma equitativa entre cada baldosa, costando todas igual. Los clientes pueden escoger el número y la situación de las baldosas que quieran comprar, desactivándolas, y esas baldosas del piso pueden ser pisadas por sus dueños. Pero si se pisa alguna que no sea de la propiedad de los clientes, la inmobiliaria lo interpreta como una ocupación indebida y procede al desalojo de las personas que vivan allí. Por supuesto, el importe de las baldosas que hayan sido pagadas antes de este suceso se pierde.

Así trata el tema de la burbuja inmobiliaria el director Marc Andrés en el cortometraje "Baldosas". En él se muestra, desde un punto de vista exagerado, las dificultades que tienen que experimentar una pareja para pagar el piso de sus sueños, desde que formalizan la compra (pagan las cuatro primeras baldosas) hasta que consiguen terminar de pagarlo aproximadamente veinticinco años después gracias a la ayuda de su hijo "que ha conseguido un buen trabajo". El ambiente es esperpéntico, empezando por el representante de la inmobiliaria (el señor Claroscuro, una mezcla curiosa del Conde drácula, Cuasimodo y Mortadelo), la situación inicial de la pareja (el piso utilizable se limita a la cama situada sobre las cuatro únicas baldosas de las que son dueños y sobre la que se articula un complejo con cocina, cuarto de baño, televisión, etc), la llegada de la madre de ella o del hijo de la pareja, cómo van adquiriendo baldosas y cómo va apareciendo un entramado de travesaños de madera a modo de pasarelas que comunican las baldosas que les pertenecen hasta llegar a la última baldosa, comprada gracias al nuevo trabajo del hijo de la pareja. Lo interesante es ver en qué consiste el trabajo del niño: Representante de una inmobiliaria ("¿Cuántas baldosas van a comprar, setecientas, seiscientas, cuatrocientas...?").

Hay que reconocer que el cortometraje es deprimente (a todos los que lo vean: El precio del piso del cortometraje en 2004 es de 125.000 Euros ¡Una auténtica ganga ahora mismo!), pero desde luego denuncia las dificultades de la gente normal para tener una casa para disfrutarla sólo o en compañía (o en multitud, como se prefiera). Aunque lo más interesante del cortometraje es la misma idea del sistema, aunque surrealista tiene una validez espantosa: Para todo aquél que vea el corto y haga números ¿os habéis dado cuenta que con 1365 baldosas a 100 euros cada una nos sale un piso de 136.500 euros? Mirad a ver cuánto te cuesta un piso de 125.000 euros hipotecado con las condiciones actuales. Lo dicho, una ganga.

9 comentarios:

  1. A como está el metro cuadrado en algunos sitios, tardaríamos meses en pagar un metro :S

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha parecido todo muy surrealista pero tal vez e llegue a eso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La solución: okupar tu casa.
    Desconectas los sensores y que venga alguien a comprobarlo.

    ResponderEliminar
  4. Un amigo de Granada me dio otra solución mejor: Comprar las baldosas justas para colocar un sistema de pilares y colocar un segundo suelo de tarima de madera.

    En cualquier caso, es interesante ver que al margen de lo surrealista del caso, el precio final es sensiblemente más barato que si te metieras en hipotecas. Sólo hay que hacer la cuenta. Quizás una solución sería un sistema "primito" de éste, que no pasara por los bancos, principales responsables de todo este caos.

    ResponderEliminar
  5. Ostras, este corto tiene unos años, no? me ha gustado mucho la idea, y como ha sido llevada a cabo. Los personajes curiosos, a lo mejor el mas flojo la suegra, los actores bien, me encanta que él tenga esta pose de "manos en los bolsillos". Ha sido una sopresa agradable poder ver este trabajo. felicidades

    ResponderEliminar
  6. Tiene unos cuantos añitos, sí, creo que del 2004. Este corto lo ví en el Canal +, y me acordé de él para el artículo. De vez en cuando cruzan por tu vida unas cuantas joyas de las que merecen la pena acordarse.

    ResponderEliminar
  7. el corto es de 2001

    un gran trabajo "metaforico" :P

    ResponderEliminar
  8. un corto sencillamente genial

    ResponderEliminar
  9. coño hasta los huevos, no podian haber puesto entero el corto??? MAMONES

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...