jueves, 8 de octubre de 2009

No vemos las causas de la Piratería en Somalia


Los hombres son muy dados, especialmente los que se dedican a la política, a ver nada más que las consecuencias y no las causas de los problemas. En el caso de la Piratería en Somalia, parece que no tenemos ojos para ver por qué suceden las cosas que, en ese país alejado de la mano de Dios, están sucediendo.

Somalia, hasta que empezaron a sufrir ataques nuestros barcos, era una de esas naciones olvidadas e ilocalizables del continente africano. De las que nunca nos fijamos cuando sufren guerras. Es curioso como hay guerras mediáticas o que no dejan de bombardearnos en los informativos con ellas, como la de Afganistan o la de Irak, y luego hay otras, sobre todo en el continente africano, que son totalmente ignoradas y olvidadas.

Una de esas guerras es la de Somalia y a la cual, la comunidad internacional no presta absolutamente ninguna atención.

Ninguna atención, ni siquiera ahora, que la Piratería en aguas somalíes está tan en boca de todos. Antes nos creíamos que la piratería era algo de las peliculas tipo Piratas del Caribe de la época colonial, cuando España disputaba el dominio del nuevo mundo con otras naciones europeas.

Ahora que sabemos que existe, nos creemos que las cosas surgen porque sí, de la nada, como si de pronto un día los somalíes dijeran, venga, vamos a piratear por hacer algo oye. Una visión totalmente occidentalizada y egocéntrica.

Y en esa visión, pensamos que para evitar la piratería lo que tenemos que hacer es proteger mejor nuestros barcos, con las mejores tecnologías, misiones militares o incluso poniendo policías o mercenarios en cada barco.

Pero nadie se ha planteado realmente porque nuestros barcos deben, necesariamente, ir a esas aguas. Si lo que queremos es evitar la piratería, ¿por qué no simplemente les decimos que no vayan? Si no podemos expresamente prohibírselo, ¿por qué no al menos se lo desaconsejamos vehementemente, remarcando que nadie les apoyará si les atacan?

Es evidente que los ataques de los piratas son injustificables desde un punto de vista ético, por lo que incluso los mismos Somalíes juzgarían estas acciones como ilegales. Pero aun siendo asi, lo cierto es que son acciones comprensibles, si me permiten la expresion, dada la situacion del país. Comprensibles no en el sentido de que podamos compadecernos de estos, sino en el de que se entiende que lleven a cabo estas acciones en un país con un gobierno inexistente y donde la pobreza y la miseria (gracias a la guerra) se extienden por doquier.

Más aún, si tenemos en cuenta que debemos ser percibidos como invasores de unas aguas, que aunque legalmente internacionales, son próximas a este país. En cierto modo, e ignorando los convenios internacionales, lo que los europeos, y los españoles, estamos haciendo en aguas del país es saqueando y expoliando sus recursos pesqueros.

Pues, ¿Qué les quedará el día de mañana, cuando hayamos sobreexplotado sus reservas? O dicho de otra manera ¿a que puede dedicarse un país, cuya actividad se orienta a sectores primarios y que no puede aspirar (por su atraso economico) a tener una industria sólida?

Pues lo queramos o no, somos responsables directa e indirectamente de la pésima situacion del país. ¿Acaso pretendemos acabar con un fenómeno causado por ésta, de la noche a la mañana?

Con lo que voy a decir, no quiero que se me malinterprete. Yo entiendo el pesar de las familias de todos aquellos a los que los piratas secuestran. Pero hay también que comprender que esto es la consecuencia natural de años de expolio economico a Africa y a este pais en concreto. Si queremos evitar que esto suceda, dejemos de expoliarles y permitamos que se desarrollen economica y socialmente por si solos.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo, "Africa no existe", para los medios de comunicación no son importantes, no vende. Ni vemos las causas de la pirateria ni de las pateras. Hace un tiempo hice un post sobre los "Diamantes de Sangre" y puse los videos para ver un reportaje estremecedor y muy explicativo de la verdad que se nos oculta. Si no los conoces este es el enlace, http://carlos63ccp.blogspot.com/search/label/diamantes.

    Al igual que esta ocurriendo con las minas de coltan. A occidente les interesa el desgobierno de esos paises. Ya se sabe "a rio revuelto, ganancia de pescadores".

    Saludos.

    ¡AH! Otro enlace expicativo sobre lo que no nos cuentan, aconsejo picar los enlaces del final. Son muy, muy nutritivos.

    http://carlos63ccp.blogspot.com/2009/04/tagico-juego.html

    ResponderEliminar
  2. Aqui otro análisis muy parecido

    http://www.testigoaccidental.com/2009/10/escuela-de-irresponsables.html

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...