domingo, 8 de noviembre de 2009

El carnet de padre

Mas robos, mas secuestros, asesinatos, estafas, etc… Da la sensación de que vivimos en una época de decadencia moral. ¿Las causas? Múltiples y complejas. Probablemente necesitaría 1.000 posts para explicarlas. Pero la fundamental probablemente sea la educación que reciben los niños.

Se aduce con frecuencia, que la principal causa de que una sociedad vaya mejor o peor depende del sistema educativo. Pero la responsabilidad de la educación no recae exclusivamente en el Estado. Los niños, no lo olvidemos, nacen normalmente en un ambiente familiar y son los padres (o tutores) los que, en primer lugar, educan a los niños.

Esto, me lleva a pensar, que quizás la mencionada degeneración moral no se deba exclusivamente también seamos malos padres. ¿Pero como saberlo? ¿Quién nos dice, cuando concebimos a nuestros hijos, que somos las personas óptimas para criarlos?

Es triste ver la cantidad de maltratos que se producen hoy día. De estos muchos son maltratos a niños, los cuales, en la mayoría de los casos nacen en familias que no los quieren.

La sociedad se preocupa porque nuestros hijos reciban la mejor educación posible, y por ello reclama que aquellos que los eduquen, en nuestras escuelas y centros educativos sean los mejores. Pedimos por tanto, mecanismos de control que generen el mejor de los profesorados.

Y sin embargo, como sociedad, ¿nos preocupa donde nacen nuestros niños?

Presuponemos que todos los padres son buenos educadores, salvo que se demuestre lo contrario, presunción curiosa, pues con el profesorado, ocurre lo contrario. Aquellos, que no pasen unas pruebas, que socialmente les imponemos, no pueden llegar a educar a nuestros hijos. Algo totalmente lógico pues estamos poniendo en manos de desconocidos su futuro.

Pero los niños no son una propiedad, son individuos fruto de nuestras relaciones. Individuos cuya educación normalmente recae, en primer lugar, en sus padres o tutores. No hay un mecanismo o un examen que diga que estamos preparados para serlo. Solo es preciso concebirlos para conseguir, lo que denominamos, la patria potestad, una especie de carnet de padre que damos gratuitamente y sin ningún requisito.

Sí, es cierto, si luego alguien trata mal a sus hijos, este permiso de padre se le rescinde. Esos niños serán llevados a otras familias, que tras durísimas pruebas sobre su capacitación, podrán adoptarlos.

Pero es un proceso a posteriori. Solo podemos quedarnos a nuestros hijos si no los maltratamos. Si lo hacemos, nos lo retiran, pero una vez hecho el daño por aquella presunción de inocencia.

Curioso proceso. Para educar, si eres profesor, precisas pasar un examen, si eres adoptante, debes pasar unas pruebas, pero si lo concibes tú mismo no hay ningún control. Solo si le haces daño, te lo quitan

¿No les resulta un tanto ilógico?



5 comentarios:

  1. Un post muy acertado. Yo lo veo a diario. No sere el mejor padre, pero al menos lo intento. Muchas veces el ejemplo que intento darles a mis hijas de 8 y 10 años, se contradice con el que reciben sus compañeros en el colegio por dejadez de los otros padres.

    En vez de vigilar a los amigos de mis hijas tendre que vigilar a sus padres.

    La principal educación debe de empezar en casa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo que tú, Carlos. Recientemente ha salido el tema del niño gallego de ¿9 años era? que pesaba más de 70 kilos. Una vergüenza. Y eso que no se hablan de niños maltratados, abusados, etc.

    Es increíble que una pareja tenga que demostrar durante años que son unos padres ejemplares para adoptar y luego resulta que para ser padre de forma biológica lo único que tienes que hacer es convencer a tu pareja para hacer el amor sin ningún tipo de protección y esperar 9 meses.

    Puede que lo que diga sea una burrada, pero veo que un verdadero estado con cobertura social plena debería regularizar el derecho a paternidad y a fundar una familia, con leyes muy duras para aquellos que las vulneren. Veo que es la única manera que los energúmenos no se perpetúen de padres a hijos.

    ResponderEliminar
  3. Porque además, el chaval de 70 kilos ahora ha pasado a ser tutelado por el estado pero ¿quién nos asegura ahora que vayan a engendrar otro para seguir con su magnífica educación?

    ResponderEliminar
  4. Siempre tengo la sensación de que nos centramos en las excepciones antes que en la norma. No he ido nunca a una clase cualquiera de un instituto cualquiera así que no he visto como está el tema en primera persona pero aún así...

    Estoy de acuerdo en que la situación en los colegios ha empeorado pero tampoco estoy dispuesto a creer que los colegios e institutos de España son campos de batalla. Que antes había 2 que la liaban y ahora son 5, que antes había 1 niño gordo y ahora hay 3... pues sí, hay que intentar cambiarlo, hay que revertir esta tendencia. Pero no me parece bien criminalizar a los chavales de esta manera, que parece que todos fuman porros, hacen botellón y pegan a los profes.

    Los padres de ahora son gente de poco más de nuestra edad, gente que ha crecido a finales de los 70, los 80 y los primeros 90. Gente que ha tenido padres "de los de antes". ¿Tan mal lo hicieron esos padres para que los de ahora sean un auténtico desastre? No me lo creo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que teneis razon en que no hay que exagerar las cosas, pero el hecho de que se produzcan a mi me parece grave.

    Hoy mismo ha salido la noticia de que un 30 % de los maltratadores son jovenes. Eso me ha roto el esquema de que el maltrato era una cosa arcaica y de la generacion anterior.

    Es decir, hay algo que falla en la educacion que no consigue erradicar la violencia de género.

    Quizás no debamos impedir la natalidad haciendo un carnet de padre.

    ¿Pero y si hubiera clases de paternidad? Por ejemplo se podría obligar a sacar una especie de certificado a la gente de capacidad paternal haciendole asistir a un curso donde enseñen las cosas básicas para ser un buen padre/madre.

    ¿Que opinais?

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...