domingo, 17 de octubre de 2010

Reflexiones con un móvil

Tengo un móvil, Nokia 3100, comprado en el año 2005. Era mi primer móvil y me lo compré con tarjeta prepago por 70 euros aproximadamente. Un poco tarde teniendo en cuenta que ya mucha gente (aunque quizás no tanta como ahora) tenía móvil.

Los motivos de mi compra no eran particularmente consumistas. Siempre fui reacio a los moviles y este lo compre casi por imperativo. Me iba a Alemania y allí no sabía si iba a disponer de teléfono. De esta manera podía estar en contacto tanto con mi familia en España como con la gente allí en Alemania.


El móvil ha cumplido un leal servicio a mi lado y hasta la fecha apenas ha sufrido deterioro. También es verdad que lo uso poco, pues solo lo necesito para hacer algunas llamadas y mandar mensajes. Todas las demás funciones de los móviles siempre me han parecido accesorias. E incluso los propios móviles me parecen prescindibles, que solo se utilizan para simbolizar estatus social.

Hará como unos 4 meses, al móvil se le estropeó definitivamente el botón de encendido/apagado. Para los que no conozcan el modelo, el móvil tiene forma de ladrillo pequeño (por entonces era moderno, ahora se nota pesaillo en comparacion a los nuevos) y el botón de encendido lo tiene en el lateral superior, y tiene espuma. Presionando la espuma se enciende y apaga.

La espuma del botón de encendido se le fue desgastando y actualmente no soy capaz de apagarlo salvo que tenga a mano un bolígrafo y algo de suerte. Por lo que ahora procuro llevarlo siempre encendido y con batería, pues el día que se agote esta, temo que sea el último día de mi móvil.

Tengo un amigo que me critica, por no cambiar de móvil. Que soy un tacaño y que puedo encontrar uno cualquiera muy barato, que para que sigo con ese trasto. Yo le contesto que me niego a comprar uno nuevo hasta que se rompa definitivamente, que comprar uno cuando el viejo sigue (salvo el tema del boton) funcionado perfectamente, es un gasto inútil.

Parezco un roñoso, lo sé. Pero no lo hago por dinero, de verdad. Mi amigo tiene razón, no cuestan nada hoy día. Tampoco lo hago por una cuestión de cariño. Muchos días no me acuerdo ni de que lo tengo o de que lo llevo encima.

Es más por principios. Que soy/somos demasiado consumistas. Que tiramos las cosas al mínimo deterioro, cuando lo podemos reutilizar.

Pienso que deberíamos reflexionar sobre el uso que hacemos de las cosas. Que desperdiciamos demasiado y que no utilizamos ni aprovechamos bien todo lo que compramos. Nos hemos acostumbrado demasiado a la abundancia.

No es una cuestión de dinero, es una cuestión de empleo.

Que la he tomado con los móviles, cuando la podría haber tomado con cualquier otra cosa, es cierto. Me quería agarrar a algo. Necesito recordarme día a día que no puedo dejarme vencer por el consumismo puro. Y no es extraño ver a mucha gente, que como yo, se agarra a determinadas cosas con tal de no perder ese norte.

Es curioso las profundas reflexiones a las que he llegado. Para que luego digan que los móviles idiotizan. 

8 comentarios:

  1. Lo único que te debería preocupar es tener una copia de seguridad de tu agenda. Se por experiencia lo mal que se pasa cuando se pierde.

    ResponderEliminar
  2. Ya sólo te falta reducir el consumo de carne en tu dieta y serás un buen ecologista.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, me temo que para eso va a hacer falta mucho esfuerzo. Si te soy sincero no lo hago por una cuestion ecologista, aunque si que es cierto que el consumismo va muy en contra de lo que predica el ecologismo. Recicla, reutiliza, aprovecha,... Me parecen cuestiones muy sensatas, que no necesariamente deberían ir ligadas a los verdes

    ResponderEliminar
  4. Y no te preocupa vivir pendiente de que la batería no se consuma? eso no es tecno-dependencia?

    ¿Prefieres vivir así que comprar un móvil nuevo a los 5 años?

    Joder, los expertos recomiendan cambiar de lavadora cada menos años XDDD

    ResponderEliminar
  5. La batería se gasta de higos a brevas. Y además esta me avisa a mi. No estoy pendiente de ella. Los de las lavadoras recomiendan eso para vender más lavadoras.

    Yo recuerdo que hace unos años se recomendaba cambiar el colchon cada 20 años. Ahora los expertos recomiendan cambiarlo cada 10. Los expertos siempre opinan en favor del consumismo. Son expertos interesados.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. buah, el botóncito/interruptor de plástico blanco lo venden suelto y si eres apañado hasta lo puedes cambiar tú mismo. yo lo hice un par de veces, costaba 1eur o así. lo puedes preguntar en cualquier sitio q reparen nokia, por ejemplo corte inglés, phone house o en sus SAT oficiales. tb hay webs q los venden, la primera q acabo de encontrar es http://spanish.alibaba.com/product-gs/mobile-phone-power-switch-for-nokia-3100-cellphone-parts-490846084.html

    eso era y es un teléfono! cubre las necesidades reales del 99,99% de los usuarios de móviles, lo demás son pijadas superfluas q generan dependencia y atontamiento de la especie.

    saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...