martes, 12 de octubre de 2010

¿Tenemos un problema de liderazgo en España?


Cada vez que veo el panorama politico economico social de mi país y lo comparo con otros países, no dejo de pensar si la causa de la grave crisis que vive España, se debe entre otras razones, a la ristra de personalidades que nos gobiernan desde los distintos ámbitos del panorama político, economico y social español.

Por ejemplo y por compararlo con otro momento grave de la historia española, los años de la transicion, lideres como adolfo suarez, santiago carrillo, felipe gonzalez, el propio rey, y un largo etc etc... se pusieron a las riendas del país y lideraron la salida de la entonces más grave crisis que había vivido el país. Sin embargo actualmente, no veo un panorama adecuado de líderes. Tengo la sensacion están caducos y que necesitamos un profundo cambio generacional.

Veamos a continuación una pequeña muestra de lideres españoles y analicemos que problemas les acucian en estos momentos.

El presidente del gobierno, en su momento fue un lider muy carismático y sorprendente, ganó contra pronóstico las primarias socialistas y posteriormente las elecciones gracias básicamente al apoyo entonces de la juventud. Actualmente y debido a la mala gestion de la crisis economica, Zapatero ha perdido su credibilidad e imagen y va camino de inmolarse electoralmente en las próximas elecciones.


Mariano Rajoy, jefe de la oposicion, a pesar de sus esfuerzos, nunca se le ha visto como un gran lider. Aunque ello no impida que probablemente lo veamos como próximo presidente de gobierno, tampoco sería descabellado pensar en un relevo en el liderazgo del Pp. Pues aunque sea muy probable que gane las próximas elecciones, me cuesta mucho visualizar a Mariano Rajoy de presidente de españa.


Los lideres sindicales de los dos principales sindicatos tienen cierto carisma, especialmente el lider de la UGT, Candido Mendez, por su veteranía. Pero ambos lideres han perdido mucha credibilidad con el retraso en la convocatoria de una Huelga general y con la política de guante blanco que han llevado en los 2 ultimos años respecto al gobierno socialista. ¿Como podemos los trabajadores confiar en unos lideres sindicales tan "aburguesados"?

El lider de la CEOE, Díaz Ferrán, es muy posible que pronto deje su cargo. El hombre también ha sido bastante carismático y conocido por su ideología claramente liberal, pero la pésima gestion de sus empresas, que le ha llevado al impago de nominas de miles de empleados le ha hecho perder credibilidad al frente de los empresarios españoles.

Llamazares y Cayo Lara, el antiguo y el nuevo secretario general de izquierda unida, no son especialmente carismaticos ni parecen gozar de mucha popularidad. Cuentan con el lastre de pertenecer a un partido muy invisibilizado por los medios y que sufre el acoso de las leyes electorales que le presionan a su desaparicion. Junto a UPyD son lo más parecido que tenemos en España a un "tercer partido" lo cual deja el abanico de oportunidades muy corto.

El jefe de la diplomacia española, al frente del ministerio de asuntos exteriores, Miguel Angel Moratinos, con una dilatada experiencia, contrasta mucho la veteranía que tiene con la política diplomatica seguida. Siempre ha dado la sensacion que la diplomacia española ha sido de 2ª division. Casi nunca nos hemos sentido protagonistas de la política europea, y ni mucho menos de la mundial. Siempre nos hemos alineado con otros (como con EEUU e Inglaterra en la epoca de Aznar o con Francia y Alemania con Zapatero) en lugar de formar un eje propio.

Miguel Angel Fernandez Ordoñez, conocido como MAFO, es el gobernador del Banco de España. Nunca ha escondido su predileccion por la políticas neoliberales (a pesar de haber militado en el Psoe) y sus declaraciones siempre han sido muy polémicas. Pues por ejemplo siempre ha hablado abiertamente de abaratar el despido. ¿Puede un gobernador asi transmitir confianza dentro y fuera de nuestras fronteras?

Rouco Varela es el actual presidente de la Conferencia episcopal Española. Sus declaraciones siempre han sido enormemente polémicas y cargadas de una ideología profundamente conservadora. Ha destacado siempre su lucha contra el Matrimonio Homosexual y el Aborto lo cual le ha enemistado claramente con la Izquierda. ¿No debería la Iglesia tomar una posicion de neutralidad política?

Despues de mirar esta pequeña lista. ¿No piensan que tenemos un grave problema de liderazgo en España? ¿Añadirían a alguien más en la lista? ¿Cuales son los lideres que mejor imagen proyectan y cuales la que peor?

5 comentarios:

  1. Necesitamos mucha gente nueva porque al menos de esa gente no sabemos si son buenos líderes o no. Lo que está claro es que los que hay no lo son.

    Yo matizaría sobre un par de personajes que has puesto: Moratinos y Cayo Lara.

    El primero porque creo que no lo ha hecho tan mal y no creo que España tenga capacidad para ser eje de nada, de todas formas creo qeu con hispanoamérica tenemos una buena relación diplomática y que mucha culpa tendrá Moratinos. Europa es otro tema, pero yo creo que ahí ya es más culpa de Presidentes y Ministros de Economía que no de diplomacia.

    Y Cayo Lara simplemente no se sabe nada de él, IU está muy mermada, con muy poco foco sobre el partido. Y si alguien recibe esas luces ese es Llamazares que no renunció a su escaño en el Congreso. No sé si eso es mucha culpa de Cayo por su poco carisma. Habrá que esperar a una campaña electoral, donde saldrá a la luz su carisma o su falta de él.

    ResponderEliminar
  2. Pues va a ser que estoy totalmente de acuerdo con tu análisis. El problema es que ninguno de todos quieren dejar paso a gente nueva, que digo yo debe de haberla. Debe ser que el poder atrapa y ciega convirtiéndolos en seres ciegos poseídos por su verdad. Vamos como aquello de jefe del estado "por la gracia de Dios"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Os deberíais poner como líderes tú y los dos comentaristas.

    ResponderEliminar
  4. Cita: [...]Nunca ha escondido su predileccion por la políticas neoliberales (a pesar de haber militado en el Psoe) [...]

    A ver cuándo os vais a enterar de que el PSOE es neoliberal.

    ResponderEliminar
  5. No hay nada como hablar de lideres caducos para que cambien unos cuantos. El diaz ferran y el moratinos tienen pie y medio fuera.

    Abraham, hubo un tiempo en el que el Psoe no era neoliberal, verdad? Puede que lo haya soñado pero creo que fue antes de aceptar la monarquía.

    saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...