jueves, 28 de octubre de 2010

Entre morritos y plumeros

Hace unos cuantos días, el alcalde de Valladolid, el señor Javier León de la Riva, se llevó el premio al discurso más nostálgico por sus palabras sobre los "morritos" de nuestra nueva ministra de sanidad, Leire Pajín. Nostálgico porque este tipo de palabras hacen recordar tiempos de hace por lo menos cuarenta años, cuando la mejor forma de darle más autonomía a una mujer era "agrandándole la cocina", como dice el chiste. Pero claro está, no terminamos de enfriar el tema cuando ahora son los populares los que reaccionan ante unas declaraciones de José Blanco: "Se les ve el plumero. Bueno, a Rajoy no es tan difícil, ya sabéis de lo que hablo".

lunes, 25 de octubre de 2010

Valientes franceses


Ultimamente no paramos de ver en las noticias como los franceses están protestando contra la subida de la edad de jubilación en Francia de los 60 a los 62 años. A uno que viva en España le podría extrañar, e incluso molestar, que mientras aquí la edad de jubilación está situada en los 65 y piensan moverla a los 67 estén los franceses protestando porque les vayan a subir su edad a 62.

Pero realmente yo pienso que es digno de admiración que estén protestando con tanta vehemencia. Vehemencia y fuerza porque llevan ya casi 10 huelgas generales en Francia superando con mayusculas todas las huelgas habidas en España en toda la democracia.

viernes, 22 de octubre de 2010

Crónica de una prohibición anunciada

Esta semana se ha aprobado en el Congreso un endurecimiento en las ley antitabaco de nuestro país, que fue aprobada en 2005 y puesta en vigor el 1 de enero del 2006. Entre otros aspectos, la ley prohibirá consumir tabaco en todos los bares, cafeterías y demás independientemente del tamaño de éstos, así como en lugares abiertos de utilización pública como los parques o incluso los exteriores de los hospitales.

Es una reforma que se veía venir desde hace ya mucho tiempo. A finales de 2005 mientras tomábamos unas tapas mi pareja y yo le comentaba que esta ley, al menos en lo concerniente a los establecimientos hosteleros (bares, cafeterías, pubs, etc.) iba a tener muy poco cumplimiento si las autoridades no se ponían las pilas desde un principio y se ponían a controlar en serio estos establecimientos.

domingo, 17 de octubre de 2010

Reflexiones con un móvil

Tengo un móvil, Nokia 3100, comprado en el año 2005. Era mi primer móvil y me lo compré con tarjeta prepago por 70 euros aproximadamente. Un poco tarde teniendo en cuenta que ya mucha gente (aunque quizás no tanta como ahora) tenía móvil.

Los motivos de mi compra no eran particularmente consumistas. Siempre fui reacio a los moviles y este lo compre casi por imperativo. Me iba a Alemania y allí no sabía si iba a disponer de teléfono. De esta manera podía estar en contacto tanto con mi familia en España como con la gente allí en Alemania.

martes, 12 de octubre de 2010

¿Tenemos un problema de liderazgo en España?


Cada vez que veo el panorama politico economico social de mi país y lo comparo con otros países, no dejo de pensar si la causa de la grave crisis que vive España, se debe entre otras razones, a la ristra de personalidades que nos gobiernan desde los distintos ámbitos del panorama político, economico y social español.

Por ejemplo y por compararlo con otro momento grave de la historia española, los años de la transicion, lideres como adolfo suarez, santiago carrillo, felipe gonzalez, el propio rey, y un largo etc etc... se pusieron a las riendas del país y lideraron la salida de la entonces más grave crisis que había vivido el país. Sin embargo actualmente, no veo un panorama adecuado de líderes. Tengo la sensacion están caducos y que necesitamos un profundo cambio generacional.

Veamos a continuación una pequeña muestra de lideres españoles y analicemos que problemas les acucian en estos momentos.

El presidente del gobierno, en su momento fue un lider muy carismático y sorprendente, ganó contra pronóstico las primarias socialistas y posteriormente las elecciones gracias básicamente al apoyo entonces de la juventud. Actualmente y debido a la mala gestion de la crisis economica, Zapatero ha perdido su credibilidad e imagen y va camino de inmolarse electoralmente en las próximas elecciones.


Mariano Rajoy, jefe de la oposicion, a pesar de sus esfuerzos, nunca se le ha visto como un gran lider. Aunque ello no impida que probablemente lo veamos como próximo presidente de gobierno, tampoco sería descabellado pensar en un relevo en el liderazgo del Pp. Pues aunque sea muy probable que gane las próximas elecciones, me cuesta mucho visualizar a Mariano Rajoy de presidente de españa.


Los lideres sindicales de los dos principales sindicatos tienen cierto carisma, especialmente el lider de la UGT, Candido Mendez, por su veteranía. Pero ambos lideres han perdido mucha credibilidad con el retraso en la convocatoria de una Huelga general y con la política de guante blanco que han llevado en los 2 ultimos años respecto al gobierno socialista. ¿Como podemos los trabajadores confiar en unos lideres sindicales tan "aburguesados"?

El lider de la CEOE, Díaz Ferrán, es muy posible que pronto deje su cargo. El hombre también ha sido bastante carismático y conocido por su ideología claramente liberal, pero la pésima gestion de sus empresas, que le ha llevado al impago de nominas de miles de empleados le ha hecho perder credibilidad al frente de los empresarios españoles.

Llamazares y Cayo Lara, el antiguo y el nuevo secretario general de izquierda unida, no son especialmente carismaticos ni parecen gozar de mucha popularidad. Cuentan con el lastre de pertenecer a un partido muy invisibilizado por los medios y que sufre el acoso de las leyes electorales que le presionan a su desaparicion. Junto a UPyD son lo más parecido que tenemos en España a un "tercer partido" lo cual deja el abanico de oportunidades muy corto.

El jefe de la diplomacia española, al frente del ministerio de asuntos exteriores, Miguel Angel Moratinos, con una dilatada experiencia, contrasta mucho la veteranía que tiene con la política diplomatica seguida. Siempre ha dado la sensacion que la diplomacia española ha sido de 2ª division. Casi nunca nos hemos sentido protagonistas de la política europea, y ni mucho menos de la mundial. Siempre nos hemos alineado con otros (como con EEUU e Inglaterra en la epoca de Aznar o con Francia y Alemania con Zapatero) en lugar de formar un eje propio.

Miguel Angel Fernandez Ordoñez, conocido como MAFO, es el gobernador del Banco de España. Nunca ha escondido su predileccion por la políticas neoliberales (a pesar de haber militado en el Psoe) y sus declaraciones siempre han sido muy polémicas. Pues por ejemplo siempre ha hablado abiertamente de abaratar el despido. ¿Puede un gobernador asi transmitir confianza dentro y fuera de nuestras fronteras?

Rouco Varela es el actual presidente de la Conferencia episcopal Española. Sus declaraciones siempre han sido enormemente polémicas y cargadas de una ideología profundamente conservadora. Ha destacado siempre su lucha contra el Matrimonio Homosexual y el Aborto lo cual le ha enemistado claramente con la Izquierda. ¿No debería la Iglesia tomar una posicion de neutralidad política?

Despues de mirar esta pequeña lista. ¿No piensan que tenemos un grave problema de liderazgo en España? ¿Añadirían a alguien más en la lista? ¿Cuales son los lideres que mejor imagen proyectan y cuales la que peor?

lunes, 4 de octubre de 2010

Responsabilidad Colectiva

Primero, un cuento:

Juan acababa de soplar las velas. Treinta niños estaban esperando a que la mamá de Juan cortara la tarta, cuando llamaron a la puerta. Los niños se impacientaban, tenían hambre, la tarta tenía una pinta estupenda y la mamá de Juan tardaba demasiado.

Así ocurrió que Alberto no se pudo aguantar más, y cogió un trozo con las manos. Juan estaba horrorizado, su estupenda tarta destrozada y encima él no había sido el primero en probarla. Deseó estamparle un puñetazo en la cara a Alberto.

Antes de que pudiera castigarle, otro niño, siguiendo el ejemplo de Alberto cogió otro trozo, pero más grande. Los demás, entre divertidos por la travesura y temerosos de quedarse sin su trozo, se abalanzaron todos a la vez sobre la tarta.

No quedó nada. Algunos se quedaron sin comer y la pagaron a puñetazos con los que sí habían comido. Juan tampoco pudo probar su tarta.

Todavía lloraba cuando llegó su mamá, que no pudo hacer gran cosa para arreglar la fiesta y los echó a todos a la calle.

Ahora la reflexión: ¿De quién es la culpa?


Primero, la falta de experiencia y madurez de estos niños les impide encontrar una solución más civilizada. Segundo, no había ninguna autoridad que impusiera orden cuando las cosas se empezaron a desmadrar; para cuando se dio cuenta de lo que ocurría, ya era tarde. Al final resulta que la culpa no es de nadie, o todos fueron culpables, y quien tenía más responsabilidad, el adulto, tampoco tiene quien le castigue.

En nuestra sociedad, tan inmadura, ocurren cosas similares contínuamente. Defraudar a Hacienda está mal, pero si yo declaro los pisos que tengo en alquiler y mi vecino no, le ganaré menos que él, perderé dinero. No está bien que los clientes de un banco se endeuden hasta las cejas, pero si en otros bancos lo están permitiendo y el nuestro no, perderemos competitividad. Tendría que hacer cola con el coche para tomar ese carril, pero otros coches se están colando, así que no voy a ser yo el único tonto. Muchas pequeñas injusticias que acaban pasando factura.

Yo quisiera poder desplazarme en transporte público, pero mientras exista el transporte privado como lo conocemos, el público no es viable. Quisiera usar tecnologías limpias y renovables, pero la lógica del beneficio a corto plazo me pone más baratas las sucias y contaminantes.

Quisiera vivir dignamente con un solo trabajo, o con dos medios trabajos, pero en las demás familias tienen dos y tres nominas, blancas, negras y grises, entonces los precios se ajustan y si no trabajo lo mismo o más, luego no me alcanza para lo básico.

Acordamos normas que quedan en papel mojado, porque a la autoridad no le interesa poner en práctica, ni tenemos la suficiente madurez para hacerlo de forma colectiva, ni la autoridad está interesada en proporcionar la educación necesaria tampoco, porque una sociedad educada es más difícil de someter.

Todos tenemos culpa de esta situación, pero la culpa está tan repartida que no nos sentimos culpables. Queremos culpar al gobierno, pero no sabemos cómo castigarle. El PPSOE sigue mandando, pese a todo.

Si se restaurara el impuesto a la propiedad, se impusiera un IVA más alto a los artículos de lujo, se luchara contra el fraude fiscal, si todos los ricos (los que más se beneficiaron de la burbuja inmobiliaria) dejaran de evadir los impuestos; si luego el Estado utilizara estos recursos para impulsar la economía productiva en lugar de proteger a los amigos banqueros...
...no serían necesarios todos estos recortes, no sería necesario que los trabajadores se bajen el sueldo, o las condiciones laborales, (o los pantalones).

No sería necesaria la huelga.

Articulo de colaboracion de Abraham J. Palma

sábado, 2 de octubre de 2010

La Huelga roza el fracaso

Pasó la huelga con más pena que gloria. El resultado no se puede valorar de forma totalmente objetiva pues quienes dan datos sobre la participacion tienen intereses puestos en ellos.

Según se dice en los medios: más intenso en la industria, moderado en construccion y débil en administracion pública y servicios.


Indicadores objetivos sobre el seguimiento de la huelga hay pocos. Poquísimos. Quizás el más significativo sea el de consumo de energía. El día de la huelga lógicamente ha descendido. Según Red Electrica Española este descenso del consumo fue menor que el de otras huelgas. (Un 16 % frente a un 19 % de la pasada Huelga de 2002).



En tono de broma suelo decir que el seguimiento real suele ser la media aritmética de la estimacion de los gobiernos y los sindicatos. Así, según eso, el resultado “real” de la Huelga de 2002 fue de un seguimiento del 50 %. Este año sin embargo el Gobierno ha decidido callar y no ha dado una estimacion.

Lo peor de la Huelga, ha sido quizás que no ha logrado el efecto deseado y además ha empeorado la ya mala imagen del sindicalismo en España. Por esto me atrevería a hablar de fracaso sindical en la Huelga y en que habría que pensar en un giro radical de las politicas sindicales.

La Huelga del 29-S no ha conseguido modificar las políticas gubernamentales ni un ápice, a pesar de la gravedad de las reformas planteadas y las que están por venir. Lo peor de todo es que por culpa de la mala imagen emitida, la capacidad de convocatoria sindical ha quedado enormemente mermada.

Añadidos a la batería de errores cometidos hasta el momento de la Huelga y que ya resumí en mi anterior artículo, los Sindicatos han sido vistos en los medios como instigadores de guerrillas urbanas, lanzadores de piedras, de provocadores e irrespetuosos.

No voy a negar que los incidentes vistos en los medios eran incidentes aislados y magnificados interesadamente por medios contrarios a la Huelga. Pero los sindicatos mayoritarios sabían que esta Huelga iba a ser seguida al milimetro, por lo que deberían haber procurado reducir el numero de incidentes al mínimo y sobre todo, cosa que no han hecho, condenar las acciones de los piquetes violentos.

Pues aunque esto es tema para artículo habría que plantearse donde está el límite entre el derecho a trabajar y el derecho a la huelga. Sería tiempo de plantearse una ley de Huelga que ponga coto a los abusos de los empresarios, que extorsionan a sus empleados con el despido si van a la Huelga, a los abusos de los sindicatos, que impiden el libre ejercicio del derecho al trabajo durante una Huelga.

Asi las cosas yo pediría, desde mi humilde posicion, la dimision de los lideres sindicales de UGT y CC.OO, los instigadores de esta Huelga.

Teneis videos e imagenes de la huelga en Facebook

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...