domingo, 30 de octubre de 2011

Demasiado dinero en pocas manos

Uno de los principales problemas de la economía de mercado es el reparto de la riqueza generada. La economía de mercado es la que genera mayor cantidad de produccion. Sin embargo esta riqueza no se reparte de forma equitativa entre todos los miembros de la sociedad.

Algunos individuos tienen serias dificultades para entrar a formar parte de la maquinaria productiva de la economia mientras que otros llegan a acumular grandes fortunas en sus manos.

El hecho es que, sistematicamente, el capitalismo, como sistema acumulativo tiende a sufrir crisis de sobreacumulación, que periódicamente provoca violentas recesiones que llevan a millones de personas al paro y la pobreza.


El problema está cuando dejamos manejar demasiado dinero en muy pocas manos. Cuanto peor repartida está la riqueza, más graves son las crisis. Esta última crisis, causada por una tremenda burbuja inmobiliaria y crediticia en medio mundo ha provocado un tremendo problema de endeudamiento que primero estuvo en manos privadas, y luego, al nacionalizarse las pérdidas de los bancos, ha acabado en manos de los Estados provocando la 2ª parte de esta crisis, llamada crisis de la deuda soberana.

Todo porque una total falta de regulacion de los mercados unido a la dejadez de las autoridades provocó enormes incentivos a la especulacion, la codicia y la acumulacion de dinero en definitiva. En un periodo relativamente corto de tiempo una serie de especuladores financieros, tanto alli en Estados Unidos como aquí en Europa llegó a acumular una cantidad ingente de dinero por cabeza.

Eso les ha otorgado un poder que empieza a hacer sombra a los Estados. Hay ahora mismo fortunas personales que superan la riqueza de algunos países pequeños y grandes empresas financieras que manejan cifras que superan con creces la riqueza de muchas naciones de europa.

Por eso la crisis de la deuda se ha ido de las manos a los Estados. Porque unas pocas fortunas personales, empresariales o financieras pueden alterar sustancialmente las cotizaciones de los títulos de deuda.

¿Que sería lo ideal? Generar una economía que impida a ningun particular, empresa o entidad financiera acumular una cantidad sustancial de dinero cuyo movimiento pueda alterar el normal funcionamiento de la economía de un país. Especialmente en el caso de los bancos.

No podemos permitir que se creen bancos tan grandes que no se les pueda permitir quebrar. Porque en el momento que un banco adquiere el tamaño suficiente para no poder quebrar, los bancos pierden la noción del riego.

Es lo que pasó básicamente en Estados Unidos en la última década. Goldman Sachs, Lehman Brothers, Bank of America, etc etc... eran tan grandes que sus directivos sabían perfectamente que podían asumir riesgos mayores porque en caso de sufrir pérdidas, siempre llegaría Papá Estado a salvarles con el dinero de los contribuyentes.

De haber sido esos bancos mucho más pequeños, el gobierno estadounidense les hubiera dejado quebrar y los efectos sobre el sistema financiero hubieran sido mínimos. Incluso por su menor tamaño probablemente nunca hubieran llegado a una situacion tan extrema, pues asumirían menos riesgos.

Por eso los ciudadanos debemos retomar la soberanía de los Estados. Impedir que estos acaben supeditados a los deseos de la banca o de las grandes corporaciones, bien porque quieran ayudarles, o simplemente porque sean tan pequeños que no puedan imponer a estos las decisiones de la ciudadanía.

1 comentario:

  1. Si estoy de acuerdo y es un problema que no haya intención de cambio en las leyes que puedan regular esto. Pero claro quien tiene el dinero manda y no van a permitir que esto ocurra. Bueno a jodernos de momento.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...