martes, 11 de septiembre de 2012

Parados como mano de obra barata

En el último consejo de ministros se aprobó una medida bastante polémica pero, extrañamente, con poca repercusión mediática. El hecho de que un parado pueda ser llamado a tareas de limpieza de un monte tras un fuego.

A mi personalmente me parece una mala decision que no hace más que continuar en la linea de recortar derechos a los más débiles, mientras los que provocaron esta crisis y se beneficiarion del anterior boom economico siguen de rositas en la calle.

Hay que recordar que la prestacion por desempleo es una ayuda (que por cierto, hace poco redujeron) destinada a aquellas personas que tras haber trabajado y cotizado un tiempo se les da para paliar su transitoria falta de recursos por el desempleo.

Es decir, es una ayuda a la que todos los trabajadores, mediante sus nominas, contribuyen todos los meses, no un privilegio para hacer el vago, como he oído en algun medio, es un derecho generado por las cotizaciones a la seguridad social.

Lo que pasa es que ultimamente de todo gasto se hace demagogia hasta el extremo. Y lo que es un derecho, pagado por todo el mundo, no puede ser un privilegio. Para privilegios miren todas y cada una de las prebendas que los políticos se han asignado ellos mismos para el ejercicio de su función.

Entonces por qué esa obligación de mandar a los parados que cobran prestación a trabajos forzosos. Pues si, son forzosos porque no creo que mucha gente que esté cobrando la prestacion le guste ir a limpiar bosques por obligación ni que gracias a ello vaya a conseguir una formación que le posibilite en el futuro un trabajo.

Lo que más bien creo que busca el gobierno con esta medida es ahorrarse un dinero consiguiendo mano de obra barata, por no decir esclava. Y es que al menos han tenido la decencia moral de aprobar un complemento a aquellas personas que sean llamadas por los servicios de empleo para estos menesteres.

Aun así, yo creo que los servicios de empleo no están para forzar a la gente a aceptar situaciones o empleos que no van acorde a su perfil. Puedo comprender, hasta cierto punto, que se le penalice o retire la ayuda a una persona que, demostradamente, no esté haciendo esfuerzos por encontrar un empleo. Pero no a quien no vaya a hacer lo que le mandan porque sí.

Los servicios de empleo no deberían ser únicamente como aquellos padres que les dicen a sus hijos: "Busca trabajo o te echo de casa". Estos tendrían que ser, como dice la palabra, un servicio de busqueda de empleo. Una empresa publica de intermediacion entre empleadores y trabajadores. Que facilitara la busqueda de mano de obra formada a las empresas y que formara a los trabajadores para facilitar que encuentren un trabajo.

Por experiencia propia, sin embargo, he de decir que los servicios de colocacion, al menos en mi comunidad autonoma, son bastante, por no decir, muy deficientes. Solo hay que ver las cifras de paro. No es comprensible que estos solo consigan colocar al 3 % de los que encuentran trabajo.

Y lo peor de todo, sigo sin comprender que el gobierna no ponga muchos más medios para estos servicios. Con una fuerte inyeccion económica, se podrían formar a cientos de miles de trabajadores en cosas tan básicas como los idiomas, imprescindible en una economía globalizada. Y quien hablar de los idiomas hablar de otras muchas cosas. Luego hay que escuchar cosas como empresas que no encuentran mano de obra suficientemente cualificada aqui para desempeñar determinadas tareas o trabajadores muy cualificados que tienen que emigrar porque no hay un trabajo acorde a su formación.

El colmo es tener que escuchar a Mariano Rajoy decir por television que la reforma laboral está funcionando muy bien. Pues valiente huida hacia delante, porque no he visto ningun resultado todavía ni la economía da el más mínimo sintoma de mejorar.

Yo a los del gobierno les recomendaría que se dejen de tonterías de mandar trabajadores a limpiar bosques y que se esfuercen por invertir masivamente en buena mano de obra y en empresas que den empleo a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...