lunes, 23 de febrero de 2009

La culpa de la burbuja

Después de todo lo que ha pasado y de los múltiples análisis que sobre el tema se han hecho, es fácil determinar y donde hay mayor consenso es que la culpa de la crisis reside en la burbuja inmobiliaria que se originó hace unos años. Probablemente lo llamen de otra forma, como por ejemplo: codicia desenfrenada, orgía especulativa, u otros términos, pero el veredicto es prácticamente unánime.

Pero si analizamos quien o que es responsable de la burbuja causante de la crisis, ahí probablemente ninguno de nosotros coincidiremos. Unos culparan a uno u otro partido político, otros a los bancos, otros a los especuladores, otros al sistema, etc…

No existe unanimidad en señalar un culpable claro.

Si nos centramos en el efecto más visible de la burbuja inmobiliaria: la incontrolable subida de los precios de la vivienda, tendríamos que poner el foco de la responsabilidad sobre los agentes participantes del mercado tanto por el lado de la oferta como el de la demanda.

Por el lado de la demanda podemos señalar claramente a los consumidores como responsables últimos de la subida de precios por ser estos los destinatarios finales de vivienda. De no haberse endeudado tanto y haber comprado de forma más racional, argumentan algunos, no se habría producido esta crisis.

Por el otro lado podríamos responsabilizar a inmobiliarias y constructoras. Estas, ante el incremento de precios, se lanzaron como locas a producir y vender, sin analizar previamente si era viable a largo plazo construir tantas viviendas. Se puede argumentar entonces que si estos no hubieran construido tantas casitas, no se hubiera producido el exceso actual y no habría, por tanto, crisis.

Pero ni unos ni otros se hubieran endeudado tanto, quizás, si los bancos no se lo hubieran permitido. Asi pues, se puede aducir que la responsabilidad última reside no tanto en quien gastó el dinero, sino de quien lo proporcionó alegremente. Es decir, si los bancos no hubieran dado dinero a espuertas, ni consumidores ni productores no se hubieran endeudado tanto.

Ahora bien, los bancos comerciales lo que persiguen es básicamente hacer negocio. Solo son meros vehículos de la liquidez que los bancos centrales proporcionan. Asi, en España se podría decir que la responsabilidad última de que hubiera una burbuja fue del Banco Central Europeo que proporcionó a los bancos comerciales demasiado dinero barato para prestar.

Por otra parte el BCE y los bancos centrales nacionales no son más que instituciones creadas por los gobiernos europeos para regular la política monetaria. Si los bancos centrales han proporcionado demasiada liquidez quizás sea porque los gobiernos se lo permitieron, es decir, que no regularon adecuadamente.

Dentro del ámbito español, se podría responsabilizar al gobierno de permitir que esto sucediera. Si en vez de mantenerse neutral ante la comodidad de las cifras, hubiera actuado, quizás hubieramos evitado la formación de esta burbuja. Al fin y al cabo los bancos son los que ponen el dinero, pero son los Estados los que regulan e intervienen en los mercados financieros. ¿Pero a quien culpamos entonces? ¿Al Pp por no haber impedido que la burbuja se inflara o al Psoe por no haberla desinflado a tiempo?

O puede que fuera el que empujaba toda esta rueda. La especulación. De haberse abstenido de alterar el mercado, quizás no hubiera pasado nada. Si estos intermediadores no hubieran acaparado, el mercado hubiera funcionado.

Quizás no sea nadie en concreto, quizás sea el sistema economico diseñado al fin y al cabo para permitir la libertad de todos los agentes, especuladores incluidos. Quizás en otro sistema esto no hubiera pasado.

Puede también ser un poco de todo, del sistema, del gobierno, de los agentes participantes, o de la propia cultura del país en su conjunto,…

O puede que simplemente esto fuera inevitable. Algo que toda sociedad debe pasar. Una lección dentro del proceso de aprendizaje social. Una especie de darwinismo de la colectividad en el que solo las sociedades más fuertes sobrevivirán.

Quien sabe.

** Si quieren opinar pueden hacerlo como siempre vía comentario o mediante la encuesta que tienen a su derecha. Un saludo.

2 comentarios:

  1. gracias por habilitar la opción múltiple en la encuesta, ahora es más justa.
    He habilitado el feed del sitio (lo tenía en completo) marcando "corto" pero yo no sé si será por tener dominio que sigue sin funcionar.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Manu, la encuesta es más justa con opciones múltiples.

    Por cierto ¿te has fijado que incluso a tí te afecta nuestra cultura? SIEMPRE hemos intentado buscar a los CULPABLES de todo esto, cuando lo que deberíamos hacer es buscar los factores RESPONSABLES de esta situación y sobre todo, hacer todo lo posible para que esto no vuelva a pasar cuando la gente no lo recuerde.

    Que responsable y culpable no siempre es lo mismo, porque los culpables son los que realiza la acción y los responsables muchas veces son los que podían haberlo evitado y no lo hicieron. Porque un niño pequeño que se envenena con un bote de lejía es el culpable de envenenarlo, pero el responsable de que el bote estuviera allí es otra persona.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...