viernes, 6 de febrero de 2009

Manipulación informativa


La libertad de ideas o de pensamiento consiste básicamente en que cada uno puede pensar como quiera. Pero para poderse elaborar un ideario propio es necesario tener una información imparcial y veraz.

Sin embargo estamos rodeados de medios de comunicación controlados por poderosas corporaciones cuyos intereses económicos hacen que a menudo se inclinen por apoyar a una u otra ideología política y se prestan por tanto a manipular la información en favor de un partido u otro.

Si uno quiere hacer la prueba, solo tiene que darse una vuelta por los principales periódicos de este país o visualizar las principales cadenas. Si se mira con perspectiva, se puede descubrir fácilmente la intencionalidad y la ideología del medio.

Vamos a hacer un breve análisis a los informativos de las grandes cadenas de este país. Este mismo análisis se podría hacer con los periódicos, pero dado que la televisión es generalmente más accesible y es más barato cambiar de canal, he preferido centrarme en esta última.

Tras Televisión Española siempre ha estado y siempre estará la mano del gobierno de turno. Sin embargo, y aunque parezca extraño, el nivel de manipulación informativa ha descendido notablemente respecto a los tiempos del gobierno anterior. Quizás esa ha sido la clave que ha hecho que muchos espectadores que se habían desencantado con estos informativos hayan vuelto y vuelvan por ello a ser los de máxima audiencia. Aún con todo, siempre se percibe algo de manipulación mediática, aunque mucho más comedida y escondida, más en las formas, que en los fondos.

Antena 3 y Telecinco más que a una ideología habría que adscribirlas a un método de dar la información. No es que no tengan ideología, la tienen, pero dado que estas buscan más la rentabilidad económica que servir de instrumento político, se centran fundamentalmente en el morbo. A favor de Antena 3 habría que decir que en los últimos años ha experimentado una ligera mejoría en la forma de dar la información (más neutral aunque también más sensacionalista), frente a Telecinco cuyos telediarios se parecen cada vez más una prolongación de sus magacines.

Respecto a Cuatro y la Sexta son un tema aparte. A ambas cadenas se le otorgó la licencia durante el gobierno socialista. La razón es evidente y no hace falta mencionarla. Por ello no extraña lo abiertamente inclinadas que están estas cadenas al ideario socialista (que no izquierdista). En cuatro por ejemplo, llama poderosamente la atención el tiempo dedicado a sus informativos de tarde, exclusivamente 20 minutos descontando los deportes, y el formato, en donde el presentador no se limita a narrar las noticias sino que también participa ideológicamente en ellas. Pero destaca sobre todo dos hechos. La ausencia casi total de Izquierda Unida en estos (probablemente por la rivalidad ideológica entre Psoe e Iu) y la presencia casi constante de Esperanza Aguirre.

Una crítica general que habría que hacer es el deterioro en la calidad general de los informativos del país, que casi sin excepción, han convertido parte de su tiempo en un magacín, en vez de centrarse exclusivamente en relatar hechos. Cosas como la operación bikini, consejos sobre el ahorro, los propósitos del nuevo año, o la exagerada cantidad de fenómenos meteorológicos anómalos (como el hecho de que haga frío en invierno o calor en verano), se han convertido en auténticos clásicos noticiables año tras año. Vean que por lo general el tiempo dedicado a hechos verdaderamente dignos de ser calificados como noticia solo dura 15 minutos. El resto es pura morralla.

Y por último una recomendación personal. Una práctica muy aconsejable para evitar ser objeto de manipulación es que se visualicen las noticias al menos desde dos puntos de vista distintos. Cojan pues dos medios de información cualquiera, uno cercano a su ideología y otro totalmente contrario. Véanlas sin prejuicios ideológicos y analicen los puntos de vista. Es un gran ejercicio, se lo digo por experiencia. Les ayudará a desarrollar espíritu crítico.

2 comentarios:

  1. Precisión, más neutral no quiere decir neutral sino que no es tan tendencioso como antes.

    Si tu vieras como estaba antes. Bufff, ya digo, ahora está bastante mejorado. Para mi las de antena 3 y la primera son las mas suavicas

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, respecto a lo de ver varias cadenas, pues sí, sería lo mejor, pero tengo la sensación de que a una persona que ya ha desarrollado el espíritu crítico lo suficiente lo van a poner de mala leche. De todas formas, si lo que quieres es ver los distintos puntos de vista siempre puedes aprovechar en los informativos para ver las primeras planas de los periódicos. A veces parecen que están en otro país.

    Además, es complicado ver los distintos telediarios cuando todos se ponen a la misma hora ¿verdad?

    Varios puntos en los que estoy de acuerdo, Tremen:

    1- Lo de Cuatro con Esperanza Aguirre es persecución política. Si no fuera porque lo hacen para ponerla verde yo diría que no es Cuatro, sino Telemadrid.
    2- Los informativos de la primera sí que han ido ganando en calidad. Yo creo que se nota ahí la mano de Lorenzo Milá. Me gustaba en los informativos de la 2 y me gusta en éstos.
    3- Quizá (y digo quizá) tengas razón en que los informativos de Antena 3 si se han suavizado. Por lo menos sí que son menos radicales que en la época de Aznar...
    4- Y por supuesto, es importantísimo una información lo más imparcial posible. Claro que una información 100% imparcial es imposible.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...