martes, 17 de marzo de 2009

Expropiar a los bancos

Hasta ahora todas las medidas elaboradas para afrontar la crisis economica han ido en la linea de ayudar a los bancos para que estos puedan seguir “ayudando” a las familias por medio de préstamos.

Simultáneamente y a medida que la crisis avanzaba, el numero de familias en dificultades avanzaba significativamente. Con los últimos datos del Ine aproximadamente un millon de hogares tienen todos sus miembros en situación de paro. Presumiblemente la mayoría de estos hogares tendrán cargas hipotecarias por lo que podemos estar hablando en el plazo de un año de 1 millon de ejecuciones hipotecarias si la situación no mejora.

Asi pues, tenemos que los bancos estan en situación de dificultad porque no consiguen que sus clientes pagen sus préstamos mientras que los clientes no pueden pagarlos y se enfrentan a un posible embargo. En un año, los bancos se convertirán en grandes inmobiliarias con millones de pisos a la venta para vencer las dificultades.

¿No sería en esta situación más inteligente expropiar a los bancos?

Si evitaramos que de golpe salieran millones de pisos a subasta estaríamos desde luego evitando caer el precio de la vivienda. Por el lado del consumidor esto es enormemente deseable, pero pensemos que la mayoría de estos pisos irán a parar a especuladores cazagangas en lugar de ir a personas que verdaderamente lo necesitan.

Esto no quiere decir que no haya posibilidad de que algunas parejas con posibilidades de emanciparse no se beneficiarían, pero no olvidemos que lo importante es asegurarse de que el destino de estas viviendas vaya realmente a quien lo necesita.

Y no olvidemos tampoco la procedencia de estos pisos. Habitualmente hablamos de familias cuyos ingresos han caído y que no pueden afrontar sus deudas. Pisos que no han terminado de pagar y que habitualmente son primera residencia (ya que de haber sido segunda residencia hubieran preferido malvender que el embargo)

A la vez aquellos bancos que gozan de una buena situación financiera probablemente no sacarían estos pisos a subasta (al menos no en estos momentos), mientras que aquellos bancos cuya situación es asfixiante se desharán probablemente a cualquier precio.

Dentro de la lógica personal, lo mejor sería que el gobierno interviniera para evitar una mayor concentración del parque de viviendas. Bajo el amparo de la Constitución (y si hubiera voluntad política para ello) lo mismo que se intervienen los bancos, se les podría expropiar dandoles una indemnización economica al igual que se les indemniza a los propietarios que tienen que ceder su hogar para la construcción de una presa o una carretera. Cantidad que habitualmente corresponde con el valor catastral (muy inferior al precio de mercado).

El destino de estos pisos está claro. Podrían ser destinados a aquellas familias expropiadas cuya situación no les permite pagar una hipoteca creciente pero sí un piso de alquiler en régimen protegido. En caso de haber viviendas sobrantes, siempre pueden destinarse a colectivos con dificultades de acceso a la vivienda.

Simultáneamente a esto se estará protegiendo a los bancos de una quiebra segura o al menos evitando que la falta de liquidez de estas acabe asfixiandolos y arruinando a los ahorradores que tengan depositados sus ahorros en estos.


3 comentarios:

  1. ¡¿Qué?! ¿Pretendes que el banco pierda beneficios para que no quiebre?

    Eso sentaría un mal precedente.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hace unos meses en uno de tus artículos mencionaste algo de un "Stock Regulador" para hacer frente a situaciones como esta... Sería la situación ideal para crear una verdadera "Agencia Pública del Alquiler" ¿no os parece? De esta forma, se mantiene el Stock y la gente tiene casa. Claro que para eso hace falta dinero y voluntad... Y a nuestros políticos la utilización de ambas cosas les provoca urticaria.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que expropiar a los bancos supone robarle sus ahorros a muchos, muchísimos, pequeños ahorradores al tiempo que da a los directivos de ese banco una patente de corso para el victimismo.

    Soluciona mucho más una quiebra

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...