lunes, 27 de julio de 2009

Las filtraciones del caso Gürtel

La verdad, he de confesar, es que el caso Gürtel no lo estoy siguiendo. Tampoco es que me interese especialmente a pesar de la relevancia política que parece tener, pues como la mayoría de ustedes ya sabrán, ciertas pruebas parecen incriminar al presidente de la Generalitat según determinados medios.

Lo que a mi me llama poderosamente la atención de este caso, es el continuo goteo de filtraciones judiciales que se están produciendo. Me da igual que partido político se está viendo implicado y a quien favorece en teoría. Lo que me preocupa es que estos hechos demuestran la politización de la justicia. Que pasará cuando los otros ganen las elecciones y los unos se queden en la oposición. ¿Volveremos a ver el mismo espectáculo pero al reves?

Cuidado que no estoy desdeñando el caso. Pero también hay que recordar que todavía se está juzgando. Entonces, ¿como es posible que nos estemos enterando de tantas cosas? Oportunismo mediático y político habría que decir.

Lo peor de todo es que incluso la actitud de los medios de comunicación es previsible. Mientras que los medios afines al partido favorecido están haciendo un despliegue tremendo del asunto, los medios afines al partido perjudicado lo han invisibilizado totalmente.

No creo que sea la noticia del siglo, desde luego, pero tampoco es algo baladí. Estamos hablando de sospechas de corrupción.

Quizás, desde mi punto de vista, lo mejor sería prohibir expresamente la publicacion de datos "filtrados" en los medios de comunicación. Aunque eso sería atentar contra la libertad de expresion y de prensa. Pero sinceramente, a veces creo que los medios se extralimitan publicando sumarios secretos. Cierto es que la responsabilidad es de quien lo filtra, no del medio que recibe la filtración. Pero los medios deberían seguir unos procedimientos éticos.

Pero puede que pedir un poco de ética en los medios suene ridículo teniendo en cuenta que no suelen tener muchos tapujos morales, cuando se trata de sacar cadáveres de una guerra o un atentado. Ya se sabe, vivimos en la era del morbo y la manipulación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...