domingo, 6 de septiembre de 2009

Apadrina una Marca Blanca


Por efecto de la crísis económica el presupuesto de los españoles se ha recortado dramáticamente. Esto ha afectado directamente al consumo haciendo que muchos hayan decidido, forzados por las circunstancias a comprar marcas blancas (productos similares a las marcas cuyo precio es notablemente inferior).

El hecho es que muchas marcas han visto como sus ventas se han reducido notablemente lo que ha disparado toda una campaña en contra de las blancas.

El primer anuncio que recuerdo que empezó con esta campaña fue el de leche Pascual que con este anuncio pretende acentuar la importancia de la calidad de su producto:



Simultáneamente a este multitud de marcas se lanzaron hacia el desprestigio de la marca blanca y resaltaron en sus anuncios que ellos no fabrican para otras marcas indicando a los consumidores que no se dejaran llevar por el "falso mito" de que sus excedentes van a marcas blancas. Entre estos destaca Danone en cuyas tapas de yogures tratan de recordartelo:



Pero ejemplos no solo hay en los yogures danone. Multitud de productos de esta y otras marcas se han lanzado hacia el desprestigio de sus homónimas.

Pero quizás lo más llamativo es que ya no solo las Marcas por si solas están lanzando campañas sino que las propias cadenas que los anuncian los apoyan con sendos anuncios que pueden ver a continuación:

CAMPAÑA DE CUATRO



CAMPAÑA DE ANTENA 3



CAMPAÑA DE TELECINCO



Es comprensible estas campañas de apoyo de las cadenas, pues si no fuera por las campañas publicitarias de las marcas, las cadenas no podrían sobrevivir.

Pero esto empieza a tomar cierto clima de obsesión. Ahora, por si no fuera poco el apoyo a estas, ya incluso los propios periódicos regalan cupones descuento para comprar marcas. Si no vean la página web de http://www.aporelcarrodelasmarcas.com/ donde el País ofrece 60 euros de una seleccion de productos de marca comprando el periódico unas cuantas veces y el cual está apoyado por el grupo el Corte Inglés.

A mi francamente no me van a condicionar la compra por muchas campañas publicitarias que hagan, pero resulta particularmente llamativo las técnicas en contra de las marcas blancas. Hay que recordar que la diferencia en el precio entre una marca y una marca blanca no reside únicamente en el precio. En muchos casos hay un margen de intermediación importante entre lo que pagan estas empresas a sus proveedores y lo que realmente llega a pagar el consumidor final.

En algunos casos, de ciertos productos agrícolas y ganaderos, la diferencia es brutal llegando al 1000% (10 veces más) entre lo que percibe el agricultor o ganadero y lo que finalmente cobra la marca.

Asi que no vengan las marcas con milongas o llorando porque ahora no vendan tanto como antes. La calidad de las marcas blancas puede que no sea en muchos casos la misma a las de una marca, pero no se atrevan a insinuar que son perjudiciales pues las leyes de consumo son claramente explícitas respecto al tema. Un producto ha de cumplir los estrictos controles sanitarios que establecen las autoridades y da igual que sea una marca o una marca blanca. El mínimo exigible por ley (como dice Pascual en ese anuncio) es un mínimo muy elevado y estudiado para evitar problemas graves de salud pública (especialmente tras las crisis alimentarias que hubo con el tema de las vacas locas).

Consuman marcas blancas, pues aunque no tengan los 8.000 aditivos que les echan las grandes marcas, seguiran tomando productos de aceptabilísima calidad y lo más importante dado los tiempos que corren: productos más baratos y con menos margen especulativo.


7 comentarios:

  1. En los anuncios siguen 2 lineas: La de desprestigio de las marcas blancas y la de mostrar las ventajas de su propia marca.

    la primera me parece caer bajísimo, además de que da una imagen de desesperación que da penilla.

    la segunda es para mi la más efectiva, porque juegan con el factor de "tenemos experiencia y te ofrecemos calidad que te va a repercutir en tu salud (y la de tus hijos). No se meten con la competencia directamente y hacen creer que su producto es más sano (y por eso es mas caro también) que el de la competencia.

    Y con la salud no se juega .

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  2. Todo parece que le han declarado la guerra a las marcas blancas. Por ejemplo, hay anuncios conjuntos de determinados productos (flora, ligeresa, etc) que animan a los consumidores de forma conjunta a comprar los artículos.

    Se les puede ver el miedo en cada artículo que anuncian, la verdad. Al final no les va a quedar más remedio que bajar los precios para poder vender la cantidad de productos que pretenden vender. Lo más gracioso de toda esta estrategia es que si al final bajan los precios se les va a ver el plumero y la gente se va a dar cuenta de que no son tan especiales. La prueba es que tienen que buscar formas de bajar los precios sin tener que decirlo abiertamente, como regalar parte de la mercancía (un danonino a la compra de cinco, por ejemplo).

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  3. No se de que nos extrañamos, lo mismo que los Coches, han bajado el precio a traves de descuentos (todas las marcas), el que quiere vender ahora un piso, lo baja de precio, pues los fabricantes de Marcas originales tambien tienen que hacer promociones o descuentos ahora para vender lo que quieren, absolutamente normal. No comparto el que se les va a ver el plumero, y no se nos ve el plumero a todos nosotros?, el que pedia por un piso 100 ahora pide 87, etc, etc.
    De todas formas creo que esta situación (como la economica) sera temporal, dentro de dos años volveremos donde soliamos. Tiempo al tiempo.

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  4. Perdona pero apadrina tu si quieres una marca blanca, yo no, no me gustan, ni las quiero. Por tanto para ti todas.

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  5. Sí, ya, pero por ejemplo, en el caso de las casas, hace dos años cuando se le empezaban a ver las orejas al lobo lo que hacían para hacer más atractivo el producto era llenarlo de extras (piscina, pistas de fútbol, de padel, cuartos de baño completos, cocina amueblada y con electrodomésticos) antes que bajar el precio ¿por qué? porque si bajaban el precio se arriesgaban a que la gente viera que lo único que querían era mantener el escandaloso margen de beneficios. Al final han tenido que bajar los precios. Con todo esto de las marcas blancas pasa algo parecido: Ofrecen promociones, sorteos, etc, antes que bajar el precio de un producto que tiene fama de caro, porque si se baja el precio (y pueden bajarlo) el daño a la imagen del producto puede ser irreparable.

    Pero acabarán bajándolo. Ya ha ocurrido algo similar en los medicamentos con el uso de los genéricos.

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  6. En cualquier caso lo mejor que se puede hacer con una marca blanca es probarla. Si es tan buena como el producto caro, pues adelante, has descubierto un chollazo.

    Probar y comparar, y sobre todo, comsumir con cabeza, como de costumbre. Porque ahora mismo se está propagando el rumor de que las marcas blancas son tan buenas como las marcas caras. Y eso no es siempre cierto.

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  7. Hay que recordar que detrás de muchas marcas blancas hay marcas disfrazadas.

    http://marcasblancas.wikispaces.com/

    No todas las marcas venden sus excedentes a través de marcas blancas pero muchas si lo hacen.

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