martes, 17 de noviembre de 2009

ESPECIAL: Juguetes Sexistas

El sexismo en nuestra cultura persiste y buena parte de la culpa de esto la tiene la educacion que nuestros niños reciben. Desgraciadamente, a pesar de lo mucho que hemos avanzado en otros aspectos, nuestros niños siguen recibiendo multitud de mensajes sexistas. Y buena parte los reciben a través de los juguetes.

La campaña juguetera de este año, lo mismo que lo hacían las campañas de hace 50 años, sigue incurriendo en tópicos sexistas que se creen erradicados, con la aparente pasividad del ministerio de igualdad y de la sociedad, que lejos de reaccionar, sigue comprando juguetes sexistas a sus hijos.

Esta serie de artículos pretende ser una llamada de atención. Para ello se ha seleccionado un catálogo aleatoriamente. Las imágenes escogidas son del catalogo de juguetes de Hipercor para esta campaña. No pretendemos criticar ni boicotear a Hipercor, pues se ha observado estos mismos tópicos en otros catálogos de otras muchas compañías, sino mostrar un ejemplo de la mucha publicidad sexista existente.


1. LOS HOMBRES SON MÁS HABILIDOSOS QUE LAS MUJERES

En la publicidad hay docenas de referencias a la supuesta mayor habilidad masculina (y por tanto una referencia indirecta a la supuesta torpeza de las mujeres)

Mensaje A: "Ellos conducen mejor que ellas"

Se nota especialmente por la cantidad de niños que hay conduciendo vehículos.


Donde hay páginas en donde exclusivamente hay niños conduciendo triciclos y cuadriciclos. Todos ellos dan la sensacion de potentes y rápidos

Resulta llamativo que la única niña que aparece en una página lo haga de copiloto.

En el caso de que una niña conduzca un vehículo, no conduce ninguno potente como el niño, sino una ligero y de color rosa.

Mensaje B: "Ellos construyen mejor que ellas".

Se nota especialmente porque muchos juguetes de construccion están destinados en exclusiva a niños. Esto refuerza el mensaje de que ellas no pueden dedicarse a la construcción.














Mensaje C: "Ellos son unos manitas"

Es frecuente enviar el mensaje de que los hombres son más habilidosos para reparar cosas. Frecuentemente aparecen niños con juguetes que implican la reparacion o arreglo de algo.


El caso de este juguete "Manny Manitas" donde aparece un niño en un taller de autos es muy elocuente.

CONTINUARÁ...

3 comentarios:

  1. Y claro que ellas no pueden dedicarse a la construcción ¿Os podéis imaginar una obra con igualdad de género entre los albañiles? ¿Dónde irían a parar los piropos a las mujeres que engalanaban la calle y enriquecían el lenguaje? ¡¡No se puede permitir!!

    Por cierto, evidentemente estaba de coña.

    ResponderEliminar
  2. a mi hija le encanta jugar con los megablock y manny,al final son los padres los que decidimos lo mas adecuado para nuestros hijos segun su personalidad, que mas da que el coche lo conduzca un niño en el catalogo,si no le damos importancia nuestros hijos tampoco lo haran

    ResponderEliminar
  3. MIRA VER SI LOS MUEVE TU HIJA LOKINEH

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...