martes, 4 de mayo de 2010

Expulsion de Grecia de la Union


Grecia sufre una gravísima crisis economica y financiera. El país está al borde de la bancarrota por una sucesion de malos gobernantes y una pésima gestion economica.

Todo empezó ya hace mucho, pero no lo hemos sabido hasta hace poco. Lo peor es que permitimos entrar a Grecia en la Union monetaria bajo la premisa de que se estaba esforzando y cumpliendo sus compromisos.

Fuimos demasiado blandos entonces pero mas blandos estamos siendo ahora. Grecia mintió. Sobre su situación y sobre sus finanzas. Grecia tenía mucho más déficit y mas deuda de la que decía que tenía y nosotros caímos como tontos.

¿Incompetencia nuestra o suya? Esto no cambia lo fundamental: debemos expulsar a grecia de la Union. Al menos de la Union monetaria cuando no también de la Union politica. No podemos tolerar que por culpa de un país toda la UE se vea afectada.

De acuerdo con que debemos ayudar a Grecia, pues sus habitantes no tienen la culpa de la incompetencia de sus gobernantes. Pero eso no debería ser tarea de la Union sino del FMI.

La Union lo que tiene que hacer es crear mecanismos de control y de vigilancia para que, cuando un país se desvíe de sus objetivos sea sancionado y para que cuando un país se desvíe sistemáticamente o mienta, sea expulsado.

El Euro no puede ser una moneda donde todos pueden entrar pero nadie debe salir. El Euro debería ser la moneda de los países económicamente más solidos. Un instrumento de prosperidad y un acicate para regular la economía. El problema de los criterios actuales de convergencia es que una vez cumplidos, tu país puede obviarlos cuando quiera.

Sí, es cierto, existe un Pacto de Estabilidad, en el que los países deben mas o menos cumplir los mismos compromisos que cuando entraron. Pero un pacto es un pacto, no una obligación. Solo un compromiso de cumplimiento que no obliga a las partes firmantes.

Grecia se ha pasado por el forro ese pacto y lo que es peor, nos ha mentido durante años para ocultar sus vergüenzas financieras. Bastante tenemos que pasar los españoles con sus problemas y sus políticos, para que encima de todo nos veamos arrastrados a una mayor crisis, por supuestas similitudes con la situación griega.

Claro que, creando este precedente, ¿qué incentivo tenemos de cumplir nuestros compromisos si sabemos que, cuando tengamos problemas vendrán a ayudarnos?

5 comentarios:

  1. La última ampliación ha sido otra barbaridad. Tienes razón en lo de la expulsión aunque si lo extrapolamos a aquí a Zapatero deberiamos de desterrarlo por embustero. Es una barbaridad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que la última ampliación ha sido una burrada, deberían haber tenido más cuidado al admitir a los socios, y más teniendo en cuenta los problemas que tuvimos para entrar. En cualquier caso, creo que no deberían echarlo ahora.

    ¿Desterrar a Zapatero? Te quedas corto, Carlos. Deberíamos desterrar a más de un político que nos están "gobernando".

    ResponderEliminar
  3. La gracia es que el unico país que ha mostrado problemas no viene de la ultima ampliacion. Grecia entró incluso antes que nosotros en la union. si no me equivoco en 1981

    ResponderEliminar
  4. Sip, el 1 de enero de 1981. Y la palabra clave es precisamente "mostrado". Teniendo en cuenta que los movimientos especulativos se han estado trasladando a Portugal y los países del este (Rumanía, Hungría...) ya veremos cuándo salta la siguiente libre.

    ResponderEliminar
  5. Te da una idea de lo util que está siendo la union economica para la prosperidad de los europeos. Si un país que lleva casi 30 años en la union no ha progresado lo más mínimo, algo falla estrepitosamente.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...