jueves, 11 de agosto de 2011

Las Jornadas Mundiales de la Juventud: un gasto obsceno en tiempos de miseria

Entre los días 16 y 21 de Agosto se celebrarán las Jornadas Mundiales de la Juventud, unos actos que congregarán a cientos de miles de jóvenes cristianos en Madrid con motivo de la visita que realizará el Papa esos días.

Personalmente y como habrán deducido por el título, estoy en contra de estas jornadas, por muchos motivos y con críticas dirigidas a varios sectores que paso a comentar a continuación.

Pero antes me gustaría aclarar, antes de que se me lance alguna crítica, que esta no es una crítica contra la religión o moralidad católica, sino hacia aquellos que celebran o permiten estos actos en unos tiempos tan difíciles para millones de personas en todo el mundo.

En primer lugar quiero dirigir mi crítica en aquellos que permiten que se organice un acto religioso en un estado aconfesional y la vez sufragan, aunque sea indirectamente, con dinero público, la organización de este evento.

La aconfesionalidad del Estado, votado en la Constitución de 1978 implica que el Estado no puede mostrar preferencia por una confesión religiosa. Es decir, debe mantenerse como un espectador neutral ante los actos que realicen líderes religiosos de cualquier procedencia o moral.

Sin embargo se están poniendo medios económicos para esta visita y por tanto violando la subsodicha aconfesionalidad. Algunos datos recogidos del periódico el País:
  • Se subvenciona el transporte público al 80 %. Coste: 20 millones de euros
  • Refuerzo en los servicios de Metro: 60.000 euros
  • Gastos de luz, agua, limpieza en establecimientos públicos
  • Impacto sobre el tráfico: afecta a la circulación de los trabajadores
  • Se dejará de percibir dinero por las deducciones que se hacen por la celebración de este tipo de eventos: entre 13 y 16 millones de euros.
Los organizadores se defienden aludiendo a que los costes estarán íntegramente sufragados por patrocinadores, peregrinos y donativos.


Y dicen que los ingresos serán de 100 millones de euros para Madrid y de 25 en concepto de impuestos para el sector publico además de la proyección de la marca España.

Sinceramente a mi estas proyecciones me parecen muy optimistas, pero aunque fueran ciertas, no revertirán en quien más lo puede necesitar ni apenas cubrirá los gastos que el evento generará al Sector público además de parecerme un gasto ostentoso e innecesario.

De ahí que mi principal crítica vaya hacia los que organizan o participan en esta.

Porque me parece un encuentro dirigido a exaltar y vanagloriar la institución de la Iglesia Católica, innecesaria en plena crisis económica y humanitaria.

Primero por el coste de oportunidad de llevar a miles de jóvenes a Madrid desde todos los rincones del mundo. Si todo el dinero que esos participantes han gastado para venir a Madrid, se lo hubieran gastado o invertido en la lucha contra la pobreza quizás se podrían paliar crisis humanitarias como el hambre en Somalia.

Segundo, por defender la rentabilidad de un evento católico. Esto no es un concierto de los Jonas Brothers o Michael Jackson. La Iglesia Catolica no es una empresa privada, es más, acorde a su moral, debería dar ejemplo con sus actos y predicar con la moderación y el ahorro y destinar la totalidad de lo que ganan a la lucha contra la miseria. No me cabe en la cabeza como se puede mover tanto dinero sin ningún reparo moral y a la vez pedir por el fin de la pobreza. A mí me parece una hipocresía.

Tercero y último. Los beneficios de estos actos no van a las hermanitas de la caridad, van principalmente a aquellos empresarios avispados que han subido los precios con motivo de la visita papal. Pero no los critico a ellos, por usureros. Lo que me parece impresentable es que alguien pueda ir a Madrid y gastarse por ejemplo 1.600 euros al día en un piso por tener vistas al aeródromo de 4 vientos cuando ese dinero podría haber servido para ayudar a tanta gente pobre.

Lo que critico en definitiva no es la Religión o moral católica sino los que la profesan sin dar ejemplo. Porque yo creo que el buen cristiano no se hace rezando y alabando al Papa en un aeródromo sino estando allí donde se necesita, ayudando a la gente que lo pasa mal, predicando con el ejemplo, volcando su vida a la lucha por los más necesitados.

16 comentarios:

  1. si claro pero te pongo a continuación lo que te a faltado por decir:
    La JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (JMJ) costará 50 millones de euros que serán costeados en un 70 % por los participantes y en un 30 % por empresas patrocinadoras. A cambio, el evento dejará 100 millones de euros en beneficios en España y el Estado ingresará más de 25 millones de euros en concepto de IVA.
    es decir deja muchos mas beneficios que gastos y quien costea esto que quede claro los asistentes y empresas.

    ResponderEliminar
  2. No me ha faltado decirlo. Viene en el artículo. Incluso con un cuadro. De hecho una de mis críticas es el por qué se defiende la rentabilidad de un acto católico? Esto no es una empresa privada (antepenultimo párrafo)

    ResponderEliminar
  3. es que el gobierno no lo costea solo costea la policía servicios públicos... y se defiende la rentablidad de un acto católico debido que va a dejar unos beneficios mayores al gasto y fomenta el turismo, y si el país es libre por que no se puede celebrar esto seriamos como los moros, por que una minoría piensa que no esta bien ya hay que prohibir, vosotros queréis una democracia real y lo que se hace en estos casos es mirar al bien común no al de una minoría y vosotros la minoría os creéis la mayoría por que conocéis en vuestro entorno a gente que piensa igual que vosotros pero si salís y os fijáis os daréis cuenta que hay mas gente que vosotros

    ResponderEliminar
  4. una pregunta por que hay 10 personas que piensan que esto es malo 0 qe regular y 0 QUE BUENO????

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver. Tengo la impresión de que no has leído el artículo. Que solo has entrado, has visto el título y las cosas que tengo puestas a los lados y te has formado una opinion sobre mi.

    Te recomiendo que vuelvas a leer el artículo detenidamente y me digas donde he dicho yo que el gobierno lo costea todo.

    De hecho he puesto una imagen a la que puedes pinchar y ver en detalle los ingresos y gastos del evento, que publican los responsables de las JMJ.

    Lo que critico es que se defienda desde la organización que el evento no vaya a costar un euro al ciudadano. Eso no es cierto. Ahora bien, no es el motivo principal de mi crítica es que se organice un evento asi, aunque sea rentable, lo cual me es indiferente.

    Lo que me parece mal, es que se gaste dinero, aunque luego de un beneficio, en lugar de invertir ese dinero en, por ejemplo crear escuelas en africa (aunque sean cristianas, musulmanas o lo que te apetezca). Porque entonces estás invirtiendo en el futuro de gente desfavorecida.

    Sin embargo, con este evento, aunque deje 100 o 200 millones en Madrid, se los va a llevar quien tenga empresas, quien tenga negocios, quien tenga pisos. Precisamente gente que ahora mismo no es que lo necesite, salvo honrosas excepciones.

    Es decir, yo creo que las religiones y sus lideres religiosos, deben predicar con el ejemplo en los actos que hacen. Y a mi me parece un acto ostentoso, nada humilde.

    Ahora bien, has mezclado temas que no voy a profundizar, pero ni yo soy de democracia real ya, ni creo tampoco que ellos representen a todos. Por mucho que yo a titulo personal decida ir o no a las manifestaciones porque crea sinceramente que la democracia merezca ser mejorada.

    Porque ya, por ultimo, este tipo de cosas, como otras muuuuuchiiiiiiisimas decisiones que se toman, deberían de tomarse en consenso con la sociedad. Que democráticamente se decide que el estado sea confesionalmente cristiano, por mi, estupendo.

    Porque yo soy el primero que piensa que deben ser los ciudadanos los que tomen las decisiones, aun cuando a mi, personalmente no me gusten

    ResponderEliminar
  6. A ver, varias preguntas para aclarar la situación.

    Ahora mismo todos aquellos que vengan a las JMJ (y estén acreditados para ello) entre otras cosas van a tener la posibilidad de comprar un abono de transporte que va a ser un 80% màs barato que el de un abono de turista normal. Cuando el desfile del Orgullo Gay venga a Madrid y haya cientos de miles de turistas circulando por las calles de la capital ¿Van a tomar la misma medida?

    Bueeeeeno, vale, me he pasado de polémico. Reharé mi pregunta. Si Madrid consigue por fin la sede olímpica para el año 2020 ¿A todos aquellos que vinieran a la ciudad por aquellas fechas les facilitarían los transportes como han hecho ahora con las JMJ?

    Y por último ¿Por qué a los de las JMJ básicamente les permiten circular gratis (un ahorro del 80% es una burrada) mientras que al resto de los turistas los dejan como están? ¿Es que acaso hay turistas de primera y turistas de segunda? Y ¿Cómo van a distinguir a los integrantes de las JMJ de los turistas normales para aplicarles los descuentos? ¿Acaso les sellan un papelito cuando salen del confesionario?

    Ésta última pregunta la he hecho para que se vea que pertenezco a éstos radicales anticlericales que no pueden soportar un cura, no porque crea firmemente que están abusando de una situación que no se daría en otras condiciones.

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo contigo, Alberto.
    Este acto es un reflejo de poca eficiencia, justicia y equidad.
    Y todo muy bien explicado en tu artículo, ni le sobra ni le falta nada al texto.

    ResponderEliminar
  8. Si hay hambre en Somalia,...que se vayan de Somalia!!! Como coño quieres solucionar eso?? es que acaso hay industria?? materias primas para comerciar?? la tierra es fertil para cultivar?? Hay agua suficiente aunque hagamos pozos??

    Es muy facil decir lo del hambre en Somalia amigo

    ResponderEliminar
  9. Jodó, menuda solución propones. Que se vayan de somalia. ¿Y a donde van si en el primer mundo no les dejamos entrar? Casi te ha faltado apostillar "que se mueran de hambre".

    Curiosamente en somalia las mejores tierras están en manos de las multinacionales y hay muchas tierras fertiles. El problema no es de industria o de materias primas. El primer mundo les está expoliando su riqueza

    ResponderEliminar
  10. Ahí tienes razón, Antonio, las mejores tierras de cultivo están en manos de multinacionales.

    Anónimo, si en Somalia pasan hambre, en los países de alrededor (Eritrea, Etiopía, Kenya) tampoco están muy boyantes, y meter de golpe en esos lugares más de un millón de refugiados puede ser un auténtico golpe para ellos. En el peor de los casos son capaces de defenderse a tiros contra lo que ellos calificarían de una invasión. Imagínate que de repente a un millón de marroquíes les diera por cruzar el estrecho. Puedo imaginarme a los buques de guerra de la marina española patrullando el mar en busca de pateras.

    Lo que hay que hacer es solucionar el problema ahí mismo, en su país de origen. Y para eso hace falta dinero. Y mientras que la gente pasa hambre aquí se monta una celebración faraónica, que es de eso de lo que va el post.

    ResponderEliminar
  11. OK, necesitan dinero, estamos de acuerdo. A quien le damos ese dinero para que lo gestione??? A sus gobiernos para que sigan enriqueciendose?? Cuanto dinero llega del total del que se dona?? Sabes que cuando llega a Somalia un extranjero le piden una tasa de entrada del importe que, según te vean ellos creen justo?? Sono muy duro lo que dije esta claro, y por supuesto que no quiero que nadie muera de hambre, ojala las riquezas estuvieran mas repartidas, pero por desgracia no es asi y como el poder lo tienen los malos, creo que no va a cambiar mucho, por mucho dinero que yo pueda donar(¡¡¡Y DONO!!).

    Pero si por pensar que primero quiero que se solucionen los problemas de mi pais, y de mi ciudad (Madrid) y que por la celebración de estas jornadas, va a repercutir en que los comercios, bares, quioscos hagan por asi decirlo su Agosto, despues de meses de penurias... Pues es lo que hay.
    Querais ó no, estas celebraciones hacen mucho bien a nuestra economia,dan publicidad a Madrid y a España. Que yo no voy a ver un duro!!! Pero hay muchas familias que les esta viniendo muy bien. Y espero que mas actos como este se celebren en nuestro pais, un pais de democracia.

    Y a los que ayer increparon a los peregrinos, incluso llegaron a las manos, les dirian que sobre todo todo RESPETO.

    ResponderEliminar
  12. Ahí tienes razón, anónimo. El dinero no puede darse directamente; eso eso mismo que han estado haciendo todos los países y sólo ha contribuido a, o bien agrandar las diferencias entre la gente del país (porque se lo quedan, como dices) o bien para comprar armas, o similares (es vergonzoso lo que está haciendo España con el famoso 0,7% del presupuesto)

    Lo que ha esta gente les hace falta, (aparte de alimentos, que es lo imprescindible ahora mismo) son por ejemplo, equipos de purificación de agua, maquinaria agrícola, infraestructuras decentes (carreteras, tuberías, pozos, redes eléctricas) generadores de energía activar todo esto, programas de educación para que no siempre seamos nosotros los que gestionemos el problema, sino que puedan autogestionarse. Si todo eso lo traemos en especie (en lugar de llevar el dinero) esos corruptos apenas podrán meterle mano. Pero para todo eso hace falta dinero. Y cuando veo el montaje que he estado viendo... Pues me llevan los demonios.

    ResponderEliminar
  13. Y respecto a lo que tú dices sobre que los peregrinos vayan a gastarse el dinero... ¿Has echado un vistazo a la web oficial de las JMJ? Lo tienen tremendamente bien montado. Hay seis modalidades de inscripción en este evento. Y de esas sólo dos no incluyen ni comidas ni alojamiento (o una combinación de ambas). Lo que significa que muchos peregrinos comerán con la modalidad (lógico, es más barato, así que sólo se van a beneficiar sólo los que participan en esto, olvídate de los bares de Madrid) y dormirán con la modalidad que hayan elegido (así que sólo dormirán con las empresas asociadas al evento, olvídate de los hoteles y casas particulares). Si además tenemos que sólo los que se inscriban de esta forma van a tener acceso al bono de transporte súper barato (que se olvide el metro de beneficios extra) vemos que sólo se van a beneficiar unos poquitos de todo esto.

    No sé cuál era la intención del Papa cuando quiso venir hacia aquí, pero desde luego ésto es sólo un negocio para unos pocos. Personalmente estoy absolutamente seguro de que se dejan mucho más dinero en Madrid todos los visitantes del Día del Orgullo Gay. Y te lo digo con todo el RESPETO del mundo.

    ResponderEliminar
  14. Razones del Papa para venir a España: la tasa de laicismo y anticlericalismo aquí es de las mayores de los países con mayoría católica. De hecho se está dando una oleada de confesionalismo por Europa, de gente que desea que el estado se vuelva a definir como católico. Y como aquí no está ocurriendo eso, Ratzinger se está paseando por nuestras tierras con más frecuencia. Además, las reformas liberales del gobierno de Zapatero chocan con la mentalidad de la Iglesia.

    Si nos centramos en sus razones, y dejamos a un lado la cuestión económica, que ya habéis debatido de sobra, se trata de un intento de contrarrestar la política liberal del gobierno. A este golpe en la cara a la política del gobierno de España, el gobierno de Madrid le ha dado su completo apoyo. ¿Será porque son de partidos opuestos?

    Pero claro, todo es perfectamente democrático: el PP reacciona como sus votantes desean, apoyando a la Iglesia, y sus votantes son mayoría, al menos en Madrid. Muy democrático sí, pero anticonstitucional, ya que están demostrando que son un gobierno confesional, aunque no lo reconozcan. (No es que yo sea un defensor acérrimo de la Constitución, entre otras cosas, blinda la monarquía)

    En cuanto al hambre en Somalia, lo comento en otra entrada, que si no se hace muy extenso.

    ResponderEliminar
  15. Hambre en Somalia (o en cualquier otro sitio). Obviando guerras y cataclismos, hay dos razones por las que se pasa hambre:
    1.- La población ha superado el tamaño que los recursos locales pueden sostener.
    En las economías de subsistencia, cada par de manos extra son garantía de supervivencia, así que la población crece hasta que no puede seguir siendo alimentada, momento en el que intentan conseguir más recursos quitándoselos al vecino. La consiguiente guerra diezma ambas poblaciones, y vuelta a empezar.
    La solución pasa por lograr mejorar las economías de dichas poblaciones, ya que en los países desarrollados una tasa de natalidad alta no es vital para la supervivencia, y la calidad de vida es notablemente mayor manteniendo la población dentro de unos límites.

    2.- Se dispone de recursos suficientes, pero parte de la población no tiene acceso a ellos, por culpa de la distribución de riqueza.
    Esto depende del modelo económico, una economía más social procurará que ningún miembro pase hambre, a costa de un freno en el crecimiento económico. Lo cual puede ser contraproducente en economías más atrasadas, ya que si el nivel de vida medio no es lo bastante alto, la tasa de natalidad seguirá siendo elevada, y la redistribución acabará rápidamente con la economía de dicha población, logrando que pasen hambre todos por igual, como es el caso de la URSS. Los chinos también vieron este problema en el momento que triunfó el partido comunista, así que decidieron tomar medidas para evitar el aumento de población que les arruinaría, sin embargo, este control es costoso para la administración, e impopular, lo que hace más difícil mantener el control.

    Conclusión: en Somalia seguirán pasando hambre hasta que logren alcanzar una economía similar a los países desarrollados Y luego opten por un modelo de protección social.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...