lunes, 29 de octubre de 2007

Inmobiliarias advierten de subida de precios

Recientemente hemos tenido constancia de una noticia sorprendente y es que: El presidente del G14 (grupo de las inmobiliarias más poderosas en bolsa) advirtió que el precio de la Vivienda en España podría sufrir un nuevo acelerón dentro de 2 años si no se agiliza los trámites urbanísticos para poner más suelo en el mercado.

Tiene gracia que hagan esta afirmación en plena crisis inmobiliaria y fin de la burbuja. Y es que, las declaraciones de este hombre parecen cuanto menos, oportunistas, muy oportunistas. Y es que, todos sabemos que las dinámicas de las burbujas especulativas poseen una inercia muy potente y que se basa en las expectativas. Es decir, si todos esperamos que los precios de la vivienda suban, todos iremos a comprar casa antes para evitar esa subida y por lógica, el aumento de la demanda provoca una inmediata subida de precio. Esta dinámica se retroalimenta en las burbujas especulativas como la de la vivienda que hemos sufrido en nuestras propias carnes. "La Vivienda siempre sube", se ha llegado a afirmar ingenuamente cuando la historia demuestra que esto no es cierto y probablemente volveremos a constatarlo muy pronto.

Y es que, debido a los acontecimientos recientes, las expectativas han cambiado muy bruscamente y todo el mundo está a la espera ahora una bajada en los precios de la Vivienda.

Por eso, como no podía ser menos, había que atacar a la raiz del problema, a la amenaza de bajada, y es lo que lógicamente he hecho el "Todopoderoso G14" con esta afirmación tan contundente: "subida vertiginosa".

Quizás se hayan fijado en que, esta estrategia de modificar las expectativas, es la que lleva utilizando todo este tiempo el Gobierno. Aterrizaje suave, desaceleracion, reajuste, son eufemismos utilizados por el gobierno para generar tranquilidad y no provocar un cambio brusco en el mercado.

Y es que, tanto para las empresas implicadas como para el Gobierno, interesa no provocar el estallido de la burbuja inmobiliaria y por eso tratan de dar alas al mercado alargando todo lo posible esta era de "locura especulativa".

Pero de lo que quizás no se hayan percatado los señores del G14 ni el Gobierno es que el mercado está agotado. La gente no tiene dinero para comprar a los precios actuales. Este es un modelo con fecha de caducidad. Los precios no pueden inflarse eternamente sin consecuencias. El dinero no sale de las piedras sino del salario de los ciudadanos. Si el salario se ha mantenido constante y el precio de la Vivienda ha subido hasta multiplicarse por 3, es natural que la demanda real, la que se produce para el uso y disfrute de Viviendas, acabe por agotarse. Y dado que la demanda especulativa, aquella que se produce para aprovechar las fluctuaciones de precios, se basa en la primera, y si esta no responde, la 2ª acaba por abandonar el mercado (incrementando aún más la oferta y provocando los devastadores efectos que pudimos ver ya en Japon en los años 90).

Quizás pueda alargarse artificialmente un par de años más gracias a una reducción de tipos, pero los tipos no pueden mantenerse eternamente bajos. Los tipos oscilan y obedecen a la política monetaria de control de precios. Y las oscilaciones de tipos provocan variaciones ficticias de la riqueza de un país, máxime cuando estos alimentan una burbuja. Dicho en otras palabras, todos somos más ricos cuando podemos pedir más dinero al banco y más barato, pero ese dinero hay que devolverlo y su precio (el tipo de interés) puede subir. Por tanto, cuando bajan los tipos todos somos un poquito más ricos ahora pero más pobres en el futuro.

Asi pués y resumiendo, ya solo quedan dos opciones reales y una ficticia para que el mercado vuelva a la normalidad y todos podamos volver a comprar casas. Las 2 reales son:
  • que se incrementen notablemente los salarios de los trabajadores de forma generalizada. Es decir, no solo que se incremente el salario medio, sino que todos disfruten de un salario más alto. Pero las empresas o bien no son suficientemente productivas para poder incrementar los salarios, o éstas no están dispuestas a reducir sus más que notables beneficios.
  • que el precio de la vivienda baje a un nivel accesible para el salario mileurista (predominante en España). Solución que por lo visto, no están por la labor de aceptar el G14.
Y la solución ficticia:
  • que los tipos de interés bajen nuevamente. Esto provocará que se incremente la posibilidad de financiacion de Viviendas y volvamos a asistir a una nueva reactivación de la burbuja con más especulación e incremento de precios haciendo que los españoles nos endeudemos cada vez más. Evidentemente este modelo caduca cuando la gente no puede ya acceder a más dinero y/o cuando este se encarece y/o el precio de la Vivienda continúe subiendo por encima del salario.
El problema es que, si no se corrige esta situación tan anacrónica y ficticia cuanto antes, la caída será mas grave e inevitable.

Quiero terminar con una petición/amenaza a los señores del ladrillo: bajen los precios ahora que pueden y no sigan con esta locura, o todos (incluido ustedes) acabaremos pagando el "precio" de su avaricia.

2 comentarios:

  1. ¿Sabes qué va a pasar? Se incrementará el precio de muchas otras cosas para compensar la pérdida de los ingresos de vivienda, sobre todo cosas con IVA16%, además, muchas empresas se irán al carajo, el IBEX35 se irá a pique y bajará a la zona de los 10.000 o menos, y el verdadero repique vendrá del "pum" de la burbuja inmobiliaria de USA.

    Aconsejo desde ya, invertir en valores básicos, en valores necesarios por que van a subir como la espuma debido al BIODIESEL, sobre todo en catalunya que es donde mas plantas van a construir.

    Muchas inmobiliarias se irán a pique, el precio del petroleo se disparará, el paro alcanzará las cotas mas altas pero la inmigración no va a parar, además, los puestos mas básicos de empleo empezarán a exigir mas nivel y todos los que trabajemos tendremos "MUCHA SUERTE" de estar trabajando. El salario mínimo interprofesional NO SUBIRÁ, se mantendrá o bajará en su defecto, la compra de viviendas será mas barata, sí, pero pagaremos por otro lado y con nuestras espaldas una vez mas las especulaciones de los de arriba.

    Zaludoz zalinoz.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...