martes, 27 de mayo de 2008

Especulando: ¿Habrá otro crack bursatil?

Tras el crack espectacular del mes de Enero, nos hemos acostumbrado en los últimos meses a asistir a cierta recuperación bursatil adelantando lo que parece una recuperacion economica mundial. Y es que no hay que olvidar que el mercado bursatil es un termómetro de la evolución futura de la economía. Asi pues, todos los expertos han empezado a lanzar las campanas al vuelo diciendo que lo peor de la crisis ha pasado.

Pero, ¿verdaderamente ha pasado lo peor?

En mi modesta opinion, no. No es el momento ni mucho menos de entrar de nuevo en la Bolsa por mucho que aparente cierta recuperación. Y es que la crisis ni mucho menos ha acabado.

¿Cuales son mis razones para lanzar tan clara afirmación?
  • En primer lugar el deterioro de la economía española, lejos de acabar, prosigue y no da visos de arreglarse en un futuro próximo. La economía española se está desacelerando muy bruscamente y ya se está barajando la posibilidad de una recesión.
  • Y en segundo lugar, el contexto internacional todavía no está claro y persisten graves amenazas a la baja. La especulación, motor de la burbuja inmobiliaria estadounidense, se ha movido al mercado de los alimentos haciendo que estén subiendo notablemente de precio. Esto unido a la persistente devaluación del dolar, asi como el encarecimiento del petroleo pintan un escenario notablemente inflacionista.
Este escenario inflacionista presionará los tipos al alza lo que hundirá más aún los débiles mercados inmobiliarios de los países que sufrieron burbuja (entre ellos EE.UU y España), provocando una crisis financiera y de crédito que harán que la situación económica se deteriore aún más.

Por tanto, ¿cuales son las perspectivas a medio plazo?

Lo más seguro es que tras cierto movimiento horizontal en los próximos meses asistamos a un nuevo episodio de hundimiento generalizado bursatil en lo que pienso que será la tercera fase de la crisis económica mundial.

Recordemos que la primera fase de esta crisis fue el estallido de la crisis subprime que desencadenó la expectativa de hundimiento del mercado inmobiliario. La segunda fase es la que estamos viviendo ahora, de fuerte incertidumbre economica y de deterioro de la situación y que empezó con el hundimiento de los mercados globales durante el mes de Enero. A esto ha seguido cierta estabilización o meseta economica antes de entrar en lo que yo pienso que será la última fase de deterioro economico que se manifestará probablemente tras el Verano, cuando empecemos a ver a la economía americana entrar en recesión.

Y es que no descarto que se vuelvan a repetir las escenas de pánico financiero en los próximos meses. Quizás en Julio, quizás en Octubre, pero es posible que tras una serie de encadenamientos de malas noticias asistamos a otro crack quien sabe si más espectacular que el de Enero.

Por ello, y hasta que no haya pasado al menos este año, no creo que sea bueno invertir nuevamente en Bolsa. Todo dependerá claro está de la velocidad de deterioro de las economías mundiales, con especial atención a la locomotora americana.

Pero ya se sabe que esto es especular y en eso por desgracia para mi bolsillo, pues no soy Experto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...