sábado, 24 de mayo de 2008

Euribor al 5 %

Y llegó el 5 %. Lo que parecía imposible se ha cumplido y es que el Euribor, indice de referencia de la mayoría de las hipotecas ha superado todas las previsiones de los expertos y se ha situado en más de un punto por encima del tipo de interés oficial (actualmente al 4%).

Recordemos que el Euribor no lo fija el BCE sino que es fruto de la negociación interbancaria. Es decir, es el tipo de interés al que ahora mismo se prestan los bancos el dinero para devolverlo a un plazo determinado. El euribor a 1 año, el más utilizado en las hipotecas, ha alcanzado el 5%, es decir, si un banco no tiene dinero suficiente, lo puede pedir prestado a otro que si lo tenga a cambio de devolverlo dentro de un año al 5 % de interés.

¿Por qué está tan alto?

Simple y llanamente porque hay una fuerte desconfianza en el mercado interbancario. Los bancos no se fían unos de otros y por tanto prefieren no prestar y si lo hacen es a un tipo alto. Y es que la crisis subprime ha hecho mella en la confianza del sistema financiero porque no es muy normal que el Euribor supere en más de 1% el tipo de interés oficial.

Pero la crisis internacional ha hecho que ahora mismo los Bancos restrinjan enormemente el crédito, no solo a particulares, sino también a otros bancos, por lo que se justifica esta anomalía.

¿Que efectos tiene todo esto?

En primer lugar, la falta de liquidez puede afectar a alguna entidad de crédito que atreviese por dificultades en estos momentos. No sería extraño que en unos meses el BCE tuviera que acudir al rescate de algun banco dañado por la crisis, aunque el intervencionismo no es habitual en los bancos centrales salvo en situaciones muy graves.

Luego está el consabido efecto sobre las hipotecas. El perverso efecto de la crisis subprime está haciendo que las hipotecas sean relativamente caras y que los que se endeudaron fuertemente en tiempos de tipos bajos estén atravesando graves dificultades con la repercusion economica que eso tiene.

¿Que consecuencias tendrá en el futuro?

La restriccion de liquidez sobre la economía va a lastrar enormemente el crecimiento. El aumento de la morosidad hará que los bancos se provisionen más, sean más cautos prestando y por tanto reduzcan su interés en prestar dinero. Esto hará que la Construccion y la Vivienda entren en una espiral crítica que haga que aumente el paro lo que aumentará la morosidad y que reducirá aun más la liquidez.

Si esto no se ataja, podríamos entrar en una fase de Estanflación (Estancamiento economico + Inflación) muy pernicioso para la economía que hará que tanto los tipos de interés como el Euribor puedan subir todavía más.

¿Cuando empezará a bajar? ¿A que cota llegará como máximo?

Es dificil de responder ya que es un ejercicio de futurología. Lo normal sería que no subiera más allá, pero no estamos en una situación normal. El petroleo sube y sube al igual que los alimentos, lo que repercute muy negativamente en la inflación y genera más expectativas de subidas de tipos. Por tanto y mientras no se normalice la situación en los mercados petroliferos y de alimentos no sería raro que siguieramos viendo al Euribor subir unos cuantos meses más.

Los expertos dicen ahora que debería de bajar a finales de año, pero los expertos ya se han equivocado otras veces. En mi opinión, hasta que no empiecen a entrar en recesión las economías más fuertes del mundo, la inflación no empezará a ceder y el euribor no empezará a bajar.

Por tanto, mi apuesta es que es posible que veamos al euribor en el 6 % sobre todo si el BCE acaba teniendo que subir los tipos de interés para combatir la inflación y que hasta principios del año que viene (cuando Estados Unidos esté ya en Recesión oficial) sea cuando el Euribor empiece a normalizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...