lunes, 5 de mayo de 2008

¿Por qué nos mienten las estadísticas oficiales?

El Gobierno y la mentira están siempre asociados, independientemente de quien esté en el poder. Eso es algo que tenemos asumido como natural e inherente de la política. Pero, en un tema como la vivienda, ¿Por qué nos engañan con el precio? Que el precio está bajando, no hace falta que nos lo diga una estadística. Es evidente que ya ha estallado la burbuja inmobiliaria. Es algo que mucha gente estaba deseando, más que nada porque hoy en día es casi imposible acceder a una vivienda con los precios tan caros.

Pero en cambio, el Ministerio de Vivienda sigue diciendo que el precio sube. De hecho la última estadística decía que actualmente crecen al 3,8 % anual. Desde luego es muy inferior a aquellas estadísticas del año 2002 que decían que la vivienda subía más de un 15 % anual (y que la convertían en el negocio del siglo) pero sigue significando que los precios suben, al menos nominalmente. Que los precios crezcan por debajo de la inflación no es algo que consuele, teniendo en cuenta las tasas tan superelevadas de inflación que tenemos del 4,5 % (oficialmente). Y es que, aunque el salario creciera en torno a la inflación (que luego a la hora de la verdad, no es cierto) el poder adquisitivo no se vería aumentado.

¿Por qué entonces se califica un éxito lo que no lo es? ¿ Por qué se pretende dar la imagen de aterrizaje suave del precio cuando ya tenemos la certeza de que está cayendo?

Lo primero que viene a la cabeza es que puede ser por cuestiones de patriotismo económico. Todos sabemos que el miedo a una crisis genera una crisis. Por ello quizás el Gobierno esté intentando apartentar que la cosa no va tan mal. Si la gente ignora que hay una crisis y cree al gobierno, seguirá comprando y la economía española seguirá creciendo.

Pero, ¿por qué entonces se siguen emitiendo estadísticas tan brutalmente devastadoras como el hecho de que ya se venden un 30 % menos de pisos o un 60 % menos en las playas?

Quizás crean que a estas estadísticas no les hacemos tanto caso como a las de Vivienda.

Pero lo mismo que uno puede pensar que lo hacen por nuestro bien, también puede pensar que lo hacen por salvar a sus amigos los constructores. Si el precio de la vivienda "nunca baja" como nos han repetido hasta la saciedad las "ONG's de la Construcción", sea entonces un buen momento para comprar casas.

Pero volvemos a lo mismo de siempre. A los precios de ahora nadie puede comprar piso. Bueno, si hay gente que puede, los señores especuladores que se han enriquecido durante estos años. Pero esos por desgracia ya no están en el mercado. Esos se mudaron hace tiempo al Este de Europa y a la Bolsa.

Los precios, sin especulación de por medio, son insostenibles. De hecho están bajando. Lo dicen portales inmobiliarios independientes tales como idealista.com o facilisimo.com ¿Para que nos mienten entonces? ¿Que ganan ocultando la verdad? A los ojos de las Constructoras y las inmobiliarias quizás algo, pero ante la Sociedad nada.

La Burbuja inmobiliaria ya ha explotado y todo el mundo habla de crisis. No intenten engañarnos con estadísticas "nuncabajistas". Lo unico que hacen es que nos esperemos más para comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...