martes, 26 de mayo de 2009

La mente irracional (3/3)

3.- Sobrevalorar lo seguro sobre lo probable.

En la teoría del juego, ganar 2000 euros con un 50% de posibilidades es equivalente a ganar 1000 euros. En la práctica, preferimos que nos den 100 euros seguros, a que nos den un boleto en el que se gane lo anterior. Por esta razón, hay muy poca gente realmente emprendedora, incluso aunque las probabilidades de ganar sean altas.

Imagina que una noche conoces a la chica de tu vida, y al despedirte sólo tienes tiempo para una cosa más, y debes elegir entre:
Pedir una cita, p = 100%
Darle un beso, p = 80%
Pedirle relaciones sexuales, p = 10 %
Pedirle matrimonio, p = 0.05%
Lo del beso, aceleraría bastante la relación, y las probabilidades son buenas, pero como no quieres cagarla, eliges lo más conservador, hasta que la opción b sea prácticamente segura, y mejoren sustancialmente las probabilidades de c y d (sobre todo c).

Hay gente emprendedora, que elige siempre la opción c, a costa de multiplicar por n el número de chicas de tu vida, con un sorprendente porcentaje de éxito.

Ahí está la clave del empresario. Cuando elevas el número de sucesos, la media se estabiliza en el producto de beneficio por probabilidad.

Vamos con los casos:
a) Ir al bar de siempre o intentar uno que te han recomendado que tiene ofertas especiales, pero que no sabes el horario, ni tampoco muy bien cómo se llega.
b) Celebrar un cumpleaños pagando un local, o hacer la fiesta en la calle, sin saber qué tiempo hará.
c) Contratar tarifa plana, o planear las llamadas para aprovechar los horarios de bajo coste.
d) Ponerte el traje de fiesta que sabes que le gusta a tu pareja, o probar con uno que te ha llamado la atención, a ver si le sorprendes.
Como dice el refrán: Más vale malo conocido que bueno por conocer.

El objetivo de estos artículos era poner de relieve que las personas muchas veces no tomamos decisiones objetivas, ni basadas del todo en la lógica, aun contando con información suficiente. La mayor parte del tiempo ni siquiera tomamos decisiones, sino que actuamos por inercia, que es más cómodo. A la hora de planificar cualquier tipo de estrategia social, hay que tener en cuenta estos comportamientos irracionales habituales, o la estrategia estará destinada al fracaso.

Por Abrahamjpalma**

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2 comentarios:

  1. Este comportamiento debe ser tomado como una generalidad no como una ley, segun entiendo. Es decir, es un comportamiento que se repite bastante entre la gente pero no es una norma. Pero es una generalidad bien extraida en mi opinion pues los sujetos que responden a este tipo de comportamiento son la mayoría. Luego hay cierta anomalía, cierto numero de personas cuyo comportamiento, en lugar de ser conservador (en este sentido) es más arriesgado, más amante del riesgo.

    Sigo pensando que esto tiene que estar muy relacionado con el apego que la mayoría de los seres humanos tiene a aquello que poseen. Por tanto el capitalismo, en cierto modo, ha generado un colectivo mayoritario de personas conservadoras (en este sentido).

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  2. Creo en cualquier caso que hay que matizar esta exposición. Tengamos en cuenta además que la propia codicia de la gente también es un factor. Porque si se diera exactamente lo que Abraham expone, escándalos como el Fórum Filatélico, Gescartera, o el Jamonero de Trevélez no hubieran tenido lugar. Es decir, la gente tiene mucho apego a lo que es suyo, siempre y cuando no haya delante de sus narices un premio muy grande por lo que no haya que pelear mucho. Ésa creo yo que es lo que principalmente mueve al español a comprar lotería.

    Además, tengamos en cuenta también que sí, cuando elevas el número de sucesos, las probabilidades de dar en el blanco son más altas. Pero también las probabilidades de perder más son más altas porque estas "echando más billetes". El buen empresario sabe mantenerse en el término medio entre la pérdida y la ganancia, optimiza sus recursos y sus posibilidades. Porque pongamos las cosas claras, un ligón está proponiendo relaciones en su primera cita a muchas chicas porque tiene la sensación de que tiene mucho más de ganar que de perder. Si al mismo ligón se le pusiera un ojo morado cada vez que propone relaciones sexuales a una chica en su primera cita iría con mucho más cuidado (a lo mejor opinaba mejor de las opciones a y b).

    Por cierto ¡¡¿¿Dónde está esa ciudad en la que tienes un 10% de probabilidades de mojar en la primera cita??!! Porque ahí sí que hay cantera para un buen negocio XDXDXDXD.

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