miércoles, 6 de mayo de 2009

Que el sensacionalismo lo paguen los medios

A vueltas con la gripe A, gripe nueva, gripe porcina o como lo quieran llamar, uno de los datos que más sorprende es la tasa de mortalidad de esta gripe, que tantísima alarma ha causado en la población, es inferior incluso a la gripe común.

Asi pues salen a relucir multitud de cuestiones. La primera de todas es el por qué de esta alarma sanitaria. Quizás la Organización Mundial de la Salud peca de prudente por elevar el nivel de alerta a nivel 5 sobre 6, pero es que estamos hablando de alertas, no de hechos. Lo que la OMS hace con este nivel es advertir del riesgo de una pandemia, sin especificar si esta puede ser mortal o no.

Estaría por tanto justificado la alerta sanitaria pues teniendo en cuenta precedentes como la gripe del 18, esta epidemia podría mutar en algo más letal.

Pero, en este caso, ¿por qué está tan alarmada la población? Pues en este caso, y para variar, los responsables no son ni los gobiernos ni los organismos internacionales, pues estos se han limitado a poner los medios para evitar en la medida de lo posible el contagio de este virus.

La responsabilidad recae en los medios de masas. Estos se han aprovechado de una noticia, cuya relevancia tampoco niego, para sacar la máxima rentabilidad posible prolongando, algo que una noticia que tenía gran relevancia al principio, de forma injustificada e innecesaria.

No se justifica, para nada, que esta gripe cope las portadas de los informativos y periódicos durante una semana, cuando pasados tres días se empezaba a intuir que esta gripe no tenia tanta importancia, cuando se veía que su letalidad era mucha menor que la gripe común.

Ahora con el alarmismo lo que han provocado es la saturación de las salas de urgencias. En una era en la que la información va de un confín a otro del mundo en cuestion de segundos, es fácil generar el pánico global.

Si esto lo han provocado los medios, si este alarmismo no se justifica. ¿Por qué debemos pagar todos los ciudadanos las consecuencias de una conducta irresponsable de empresas privadas? ¿Acaso no tienen responsabilidad civil los medios?

Esto no es más que una externalidad negativa, una forma de contaminación informativa provocada por los medios con el único fin de lograr rentabilidad y en todo caso, desviar la atención.

Pero lo mismo que digo esto por el tema de la “nueva gripe” lo digo para cualquier otra noticia morbosamente explotada.

Sin ir más lejos llevan un mes buscando a la chica asesinada “Marta del Castillo” en un vertedero. No puedo afirmar con rotundidad, pues no tengo pruebas, que se la esté buscando más que a otras chicas por el interés informativo que despertó el caso, pero no puedo evitar que me de esa sensación.

No digo que se la deba buscar menos, sino que debiera de ponerse el mismo ahínco con otros casos. Y sino que la búsqueda, provocada por el morbo, que la paguen los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...