jueves, 11 de junio de 2009

Indice de Bipartidismo

Para conocer el grado de salud de una democracia es interesante saber cuan amplio es el espectro democrático de un parlamento. Por aquello de que cuan más plural es una democracia más saludable es esta, vamos a crear un índice que denote el grado de concentración de voto que existe en una democracia para saber el grado de salud que presentan las democracias occidentales.

Para esto definimos el grado o índice de bipartidismo como el % de voto acaparado por los dos partidos más votados de un país. Es decir:

Indice BIP = % de voto del primer partido + % de voto del segundo partido

Este indice puede alcanzar cualquier valor mayor de 0% y llegar hasta un 100%. Las democracias que presentan un Indice BIP mayor tienen una democracia más bipartidista. Aquellas democracias cuyo indice BIP sea menor tendrán por tanto una democracia más plural.

Aunque ciertamente una democracia con menor indice BIP es en principio más saludable, mas plural, también hay que denotar que una democracia con un indice muy bajo puede denotar gran inestabilidad, pues significa que el voto está más dinamitado, más repartido y que por tanto hay mayor número de partidos. Esto puede presentar problemas de gobernabilidad. A modo de referencia diremos que una democracia con un indice BIP inferior al 50 % puede presentar problemas de inestabilidad.

Si analizamos pues las principales democracias europeas y mundiales vemos los siguientes resultados*

*Presionar en la imagen para ver mejor

Como vemos la democracia bipartidista por excelencia es la democracia americana, donde el partido republicano y el partido demócrata acaparan prácticamente el 99% del voto ciudadano.

En el lado opuesto tenemos la democracia suiza, de carácter democrático directo (sistema del que ya hablé en alguna ocasión en mi blog de burbuja inmobiliaria). La pluralidad política es tal que hasta 12 partidos tienen representacion en el parlamento y donde 5 partidos tienen poder significativo.

El caso español que conocemos bien, presenta una de las democracias menos plurales o más bipartidistas del mundo. El Partido Socialista y el Popular acaparan como vemos el 84 % de los votos. Esto es más grave si cabe si tenemos en cuenta que el sistema electoral beneficia a los partidos más grandes y a los nacionalistas. De manera que partidos nacionales pequeños no obtienen apenas representación. Esto implica que el bipartidismo en España acapara el 92,3 % de los asientos del parlamento.

Sería pues quizás tiempo de reflexionar si debemos reformar nuestra democracia en pro de la pluralidad política pues, como hemos visto en las elecciones, el bipartidismo perjudica seriamente la pluralidad de ideas y en consecuencia a la democracia.

Si no afrontamos esta reforma, nuestro sistema acabará derivando en una triste democracia del tipo americano donde votar al tercer partido es tirar el voto, como bien exponían en un famoso capítulo de los simpsons.

4 comentarios:

  1. Lo que más me fastidia de todo esto no sea el índice de bipartidismo, es que el forofismo ha llegado a tal punto que no hay socialistas, hay antipeperos (y viceversa). Es muy triste ver que lo que hace un partido lo deshace el otro cuando llega al poder.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, no estoy seguro de qué es lo que hace un partido y deshace el siguiente, (aunque estoy seguro que en muchas ocasiones es así).

    Lo que quería apuntar es que hay cosas realmente impopulares tipo privatizaciones que hacen tanto uno como el otro o, como mínimo, no se encargan de deshacer. Ya sabeis, con decir en el congreso "Eso lo hicisteis vosotros" es más que suficiente para no hacer nada.

    Si lo planteamos así podemos ver claramente que la agenda económica hacia la globalización/neoliberalismo se cumplirá punto por punto mientras ese 83.9% no baje... ¿a la mitad?

    Un panorama bastante desolador.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Dani, la parte que nunca toca ninguno de los dos partidos es la parte económica: Es decir, puede haber (y hay) reformas en educación, sanidad, justicia... Pero por ejemplo las leyes que provocaron el estallido de la burbuja inmobiliaria que fueron obra del PP no fueron tocadas por Zapatero cuando éste llegó al poder.

    Por otra parte, lo que tú sugieres (45% de bipartidismo) tampoco me parece muy correcto. Es la situación que más o menos estuvo en Italia durante las décadas de los 80 y 90... y el resultado fue Berlusconi.

    Vamos, que ni calvos ni tres pelucas ¿Ponemos un 65%?

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...