martes, 23 de junio de 2009

La culpa es de la Educación

Habría que darles una lección (de economía, por supuesto) a esos a los que se les llena la boca hablando de despido barato y moderacion de salarios. Y no deja de ser curioso que quienes siempre lanzan estas consignas suelan tener los empleos más blindados y los salarios más elevados.

Esta gente siempre hacen análisis parciales y deciden obviar las causas verdaderas de la crisis. Para colmo ponen la crisis española como ejemplo de la necesidad de una reforma laboral por ser nuestra situación del mercado laboral más grave que en otros países.

¿Acaso han analizado bien por qué se destruye más empleo en España? Dejemos de un lado las ideologías y paremonos a reflexionar un momento. Que se haya destruido más empleo aquí se debe a que el que había era más inestable. Pero inestable en el sentido de precario y dependiente de un sector muy volátil, el de la Construcción, inflado como sabemos por la especulación dominante en la última década.

Es decir, que en caso de que se hubiera ideado un modelo economico de empleo más productivo y seguro, no dependiente de un sector sometido a la economía especulativa, seguramente no hubieramos notado tanto la crisis. Fijémonos sino que aunque los países nórdicos están decreciendo en su producccion (PIB) mucho más rápido que en España, el empleo que se ha destruido ha sido en mucha menor cantidad.

Y eso que, hay que hacerlo notar, el despido en estos países tiene un coste economico mayor que en España. Por tanto el razonamiento no se debe centrar en analizar salarios y precios sino en ver la calidad de los empleos de los distintos países y su grado de dependencia de sectores inversores o especulativos.

Pero el problema español, que quizás mereciera cientos de páginas en lugar de este mísero artículo, está más relacionado con un problema de educación que de precio de despido. Educación que inculque una cultura del esfuerzo y de la superación personal. Que prime al buen alumno y que permita recuperarse al “mal” estudiante. No un sistema que trate de mantener forzosamente a los alumnos todo el tiempo posible estudiando, sino prepararlos para trabajar.

Y para eso hace falta dos cosas. La primera es dinero, mucho dinero. Solo para reducir el ratio de alumnos por profesor ya se requiere una buena cantidad, no hablemos de dotar de los medios adecuados a las escuelas. Y lo segundo es obligar a los malos estudiantes a repetir. Suena una estupidez pero no se puede estar pasando constantemente a los alumnos de curso por creer que los vamos a desmotivar. Si uno no aprueba hay que darle una segunda oportunidad, y sino una tercera, una cuarta y las que hagan falta hasta que el alumno sea consciente de que por su bien, debe pasar de curso por sus propios conocimientos. Pero no que ahora se pasa al alumno independientemente de su rendimiento hasta que llega al último curso obligatorio donde los retrasos académicos le acaban causando la expulsion del sistema escolar.

Eso es lo fundamental y no analistas simplones que todo lo resumen en salarios y despido. Esto no es una cuestión cuantitativa, no es algo simple que se pueda resolver moviendo determinados instrumentos "economicos". Requiere un analisis profundo del problema de fondo del sistema economico español y eso pasa ineludiblemente por la educación.

4 comentarios:

  1. Naaada, no hay ningún problema. ¿Quieren arreglar la crisis? que lo hagan a su manera, que si luego aparecen flotando boca abajo de algún río le echaremos la culpa a la poca educación que tenemos.

    Y lo que más me preocupa de todo esto es que si de verdad se llegara a aprobar esa medida posiblemente no habría apenas repercusión. A ver lo que pasa si les quitan los cuatrocientos euros de desgravación a las familias el año que viene después de haber quitado el impuesto de patrimonios. ¿Qué va a pasar? pues nada de nada. Porque como España ganará el mundial de fútbol aquí paz y después gloria.

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  2. Sin ánimo de ser aguafiestas, pero lo mismo Zapatero está rezando para que España gane el año que viene para meter justo después alguna subida de impuestos. Los políticos son muy dados a eso.

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  3. ¿Más dinero para educación? Los paises mejor parados en el informe PISA dedican menos euros por alumno que nosotros. ¿Más profesores? Conozco un instituto con la siguiente ratio: un profesor por cada seis alumnos y 81% de fracaso escolar. Y para terminar, piensa un poquito sobre la relación que existe entre esfuerzo, objetivos cumplidos, remuneración y empleo ... si no llegas a ninguna conclusión pregunta a un empresario.

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  4. En un país donde existe tanto empleo en precario no creo que el coste que asume un empresario al despedir a este tipo de trabajador (mileurista y sobreexplotado) sea impedimiento para la creación de puestos de trabajo.

    Busquemos soluciones efectivas pero no a costa del trabajador (que siempre sale perdiendo)

    saludos.

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