domingo, 28 de junio de 2009

Encuestas manipuladas

Imaginen que estan a pocos días de unas elecciones y leen la siguiente noticia. ¿Creen que podría condicionar su voto? Lo que van a ver es una técnica muy socorrida por los medios para manipular los resultados de un sondeo.

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UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA RECORTA DISTANCIAS*

Según los últimos datos de la encuesta de TNS Demoscopia para Antena3, Izquierda Unida alcanzaría el 4,4 % de los votos cayendo desde el último barómetro, mientras que Union Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez recortaría distancias, situándose a tan solo 4 décimas de distancia.

Destaca que ambos partidos mejorarían sus resultados respecto a las últimas elecciones europeas celebradas a principios de Junio.

Por último vemos que dentro de las fuerzas nacionalistas Convergencia se sigue manteniendo como la más fuerte y además subiendo. El resto de fuerzas PNV, Esquerra Republicana y BNG mejoran o mantienen sus resultados.

* Léase a modo de noticia
** Pulsar sobre la imagen para ver mejor
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Este ejemplo, a modo de noticia seguramente les habrá rayado un poco, pero es una forma de ejemplizar muy bien como se pueden manipular las encuestas para condicionar los resultados de unas elecciones. Este ejemplo tiene datos reales recogidos de un barómetro de Antena 3, que en honor a la verdad, recoge datos bastante completos sobre las principales fuerzas.

Mi intención únicamente es la de hacerles ver que con un poco de intencionalidad se puede manipular descaradamente una encuesta con la única intención de invisibilizar resultados de determinados partidos.

Esta práctica es bastante generalizada, especialmente en los medios de Prisa (cuatro) donde, por temor a que terceros partidos roben votos al partido socialista (dada la ideología de la cadena), se suelen presentar exclusivamente los resultados de los dos partidos más votados.

Pero estas prácticas no se realizan exclusivamente en este medio, aunque sea el más dado. Fíjense en los periódicos y en las noticias como generalmente se presenta, en el mejor de los casos, información de portada de los dos grandes partidos, ignorando hasta que no se llegan a los detalles, de los demas.

La noticia que les he presentado al menos ha tenido la decencia moral, estando manipulada, de incluir a los demás partidos en la categoría OTROS. Muchos medios no tienen ni siquiera ese detalle.

2 comentarios:

  1. Otra manera muy común de manipular nuestra percepción de las encuestas es desplazar el eje horizontal del cero. Así consiguen que las diferencias parezcan mayores de lo que realmente indican los números.

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  2. Ah sí, eso lo ví en otro blog, a ver si lo encuentro. Una encuesta con una diferencia entre pp y psoe de menos de un punto y la ponían enorme.

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