martes, 2 de junio de 2009

Los gastos suntuarios

Es cansino ver como cada campaña electoral siempre tiene que surgir algún tema de los que denomino “desvía-atenciones”. En esta campaña europea, en donde se habla de todo menos de Europa, el tema más polémico que ha surgido es el uso de un avión militar para fines privados (ir a un mitin electoral) por parte del presidente de gobierno.


Pero quizás esta vez este tema polémico pueda ser útil en el sentido de destapar de una vez que hacen los políticos con el dinero de nuestros impuestos. Y es que el hecho evidente es que la gran mayoría de los políticos hacen un uso ciertamente abusivo de sus privilegios como representantes.

Seguramente hayan oído hablar de los escándalos ocurridos en el Reino Unido a cuenta de los gastos que los diputados han hecho a costa del contribuyente. Cosas como pagar la hipoteca, pagar un jardinero o renovacion del mobiliario privado, fueron cargados al contribuyente inglés sin justificación. Tal es el escándalo que gran parte de los diputados de la cámara se verán obligados a dimitir.

En España, donde los salarios aunque más grandes están en teoría más controlados lo cierto es que nuestros representantes tienen una serie de prerrogativas que utilizan, la mayoría de las veces sin nuestro conocimiento. Y lo peor de esto es que está sin regular. Un diputado, un consejero o un presidente pueden utilizar, sin ningun pudor pues no está penado, cualquier bien del Estado ya sea con fines públicos o privados.

Limusinas blindadas, aviones militares, remodelaciones de oficinas y lavabos con costes elevadísimos. Es dificil de digerir que nuestros representantes hablen de contención del gasto cuando estos apenas dan o han dado ejemplo. Porque este tipo de cuestiones no son cosa de una campaña electoral o de tiempos de crisis. Los políticos tienen que dar ejemplo siempre.

Es una pena que esto no se haya convertido en debate de Estado sino en debate partidista. De unos contra otros, como siempre, en lugar de convertirlo en un escándalo a la altura de los abusos cometidos por los diputados ingleses.

¿Y es que acaso esto no es lo mismo? ¿Acaso importa la cantidad? El hecho en si de que se esté utilizando nuestro dinero injustificadamente ya debería escandalizarnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...