sábado, 27 de junio de 2009

El icono de la felicidad

Michael Jackson ha muerto. Probablemente no haya fan en el mundo que no se haya enterado todavía. Y tras su muerte comienza su leyenda. La leyenda de un hombre capaz de arrastrar probablemente la mayor legión de seguidores que la humanidad haya conocido.

El capitalismo no es seguramente el único sistema economico bajo el cual se puedan crear este tipo de iconos de masas pero probablemente sea el que mayor cantidad de recursos economicos pueda mover alrededor de estos.

¿Pero es moralmente aceptable la creación de este tipo de iconos de masas? Desde luego este tipo de iconos, con los que millones de personas se sienten identificados y admiran, son capaces de llenar el espíritu de una vida vacía, competitiva y salvaje. Es como diría Marx, un nuevo Opio del pueblo.

La gente necesita sus ídolos, no necesariamente en el mundo de la música. En el cine, en la televisión, el la política, en el arte, etc…todos necesitamos iconos en los que proyectar nuestras aspiraciones, con las que soñamos todos los hombres.

La economía capitalista ha convertido como meta de la mayoría, la búsqueda de la gloria, la fama, la riqueza y el poder. Los seres humanos nos estamos sumergiendo tanto en este sistema competitivo que nuestras metas ya no son espirituales aunque llenemos nuestro espíritu con estas metas. Ya no buscamos la felicidad porque sí, sino que buscamos la felicidad en nuestros iconos. Creemos que el ser rico, el ser famoso o poderoso nos traerá instantaneamente la felicidad y mientras los codiciamos, pero nunca los alcanzamos, somos en cierto modo y sin saberlo felices.

Y mientras tanto la mayor parte de estas estrellas, en las que se proyectan esas aspiraciones individualistas, son o han sido por lo general infelices. Michael Jackson probablemente haya sido el mejor ejemplo de ello.

Su propia fama le trajo la infelicidad y todo porque quizás empezó a ser famoso demasiado pronto. Nunca pudo alcanzar esa necesaria madurez durante su infancia y adolescencia. Nunca pudo disfrutar de ese proceso de maduracion normal que todas las personas necesitamos. Y esto acabó pagandolo durante su vida. Puede que su infancia no justifique sus actos, pero no cabe duda de que algo influyeron en su excéntrico comportamiento.

Pero Michael Jackson era un verdadero artista. Un artista cuya fama seguramente estaba justificada pero alrededor del cual se montó un negocio que acabó consumiendo al artista que llevaba dentro.

Ese es uno de los graves problemas de nuestro sistema. Que encumbramos a una serie de personas, de talento sobresaliente que no son capaces de hacerse a si mismos, que no saben gestionar su propia vida. Les damos la gloria, el dinero y el poder pero eso mismo les acaba destruyendo, les acaba matando poco a poco el espíritu.

Es sin duda una de las mejores expresiones de que el dinero no da la felicidad. Y estamos por desgracia convirtiendo en icono de la felicidad al dinero. ¿No es un tanto paradigmático?

P.D. Por cierto, descanse este hombre en paz.

1 comentario:

  1. Michael Jackson fue uno de los máximos exponentes del "sueño americano", probablemente uno de los más grandes, tanto en el momento del sueño tanto en el momento en el cuál se convierte en pesadilla.

    Hay una leyenda que dice que Steven Spielberg intentó que fuera Michael Jackson el que encarnara a Peter Pan en "Hook", y que cuando éste se negó recurrió a Robin Williams. Su vida ha demostrado que de verdad no llegó a crecer. Una pena.

    En cualquier caso, su muerte nos ha tocado seriamente a más de uno, y no sólo desde el punto de vista musical, sino que se ha muerto ya un icono de nuestra niñez y que ha estado con nosotros durante toda nuestra vida.

    Lo bueno de la fama y de la leyenda es que poco a poco las sombras se van disolviendo y las luces brillan cada vez más. Descanse en paz.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...