domingo, 4 de octubre de 2009

Democracia alemana vs Democracia española


Fíjense en los resultados de las elecciones generales en Alemania

CDU 33,8% (Sería como el Partido popular aleman)
SPD 23 % (Similar al Partido socialista)
Liberales 14.6 % (Lo más parecido es Upyd salvando ciertas distancias)
Izquierda 11.9 % (Izquierda Unida en España pero más radical)
Verdes 10.7 % (Por desgracia no hay representantes en España)
Resto 6% (Por la ley electoral no alcanzan representacion política)

¿No les llama algo poderosamente la atención?

A mi sí. Y es una ausencia total de partidos nacionalistas en el parlamento nacional. Esto no asunto baladí, pues cambia totalmente la óptica del funcionamiento parlamentario.

Mientras que en España se alza la hegemonía de dos partidos PP y PSOE que son en teoría los únicos aspirantes a gobernar y todo consiste en ver quien de los dos gobernará con la ayuda (o no) de los partidos nacionalistas; en Alemania, ante la ausencia total de partidos de ese ámbito, la dinámica obliga a partidos de ideología cercana a pactar para poder gobernar.

No solo esto llama la atención. Fíjense que los dos grandes partidos alemanes (CDU y SPD) solo obtienen el 56, 8 % de los votos (si no me fallan los cálculos). En España, en las últimas elecciones PP y PSOE obtiuvieron más del 80 % de los votos. Lo que demuestra la fuerza del bipartidismo español.

No solo eso. La ley electoral alemana es más justa con los partidos nacionales pequeños que la española. Con un 12 % del voto la Izquierda alemana (Die Linke) obtiene 76 de los 622 escaños del parlamento (un 12.2 % de los escaños). La Izquierda Unida española obtiene 2 de los 350 escaños (0.57 %) cuando obtuvo un 3,77% de los votos. Algo similar ocurre con UPYD que obtuvo un escaño con el 1,2 % de los votos cuando el PNV obtuvo 6 escaños con el mismo porcentaje. Esto da un poder de negociacion muy grande a los partidos nacionalistas.

Pero quizás lo mejor de la Democracia alemana, es en mi opinion esa capacidad de dejar en un momento dado sus diferencias y llegar a un acuerdo en los grandes asuntos de Estado. No hay más que ver que en la anterior legislatura el SPD y la CDU de Angela Merkel pactaron lo que se llamó la gran coalición para evitar una grave crisis institucional en Alemania.

El resultado ha sido buenísimo. La estabilidad política ha hecho de alemania una de las naciones donde menos se ha incrementado el paro y una de las primeras en salir de la crisis. Esto es imposible que se diera en España, donde el fundamentalismo ideológico de los votantes de ambos partidos políticos haría que cualquier pacto se viera como una traición.

Una encuesta para dar su opinion…



Tambien pueden opinar como siempre con los comentarios.

Saludos y gracias por participar.




4 comentarios:

  1. Muy bien, una entrada perfecta. Gracias por explicarme tan bien todo esto que ni me había planteado. A lo mejor también podías comentar algo sobre el sistema de consultas que hay en Suiza y otros países sobre temas relevantes.

    ResponderEliminar
  2. Los resultados se pueden comparar perfectamente. Los nacionalismos existen en muchos otros países del mundo, hasta el punto por ejemplo de que se ha hecho un referéndum hace poco en Canadá para ver si la región de Quebec se independizaba y formaba un nuevo país, y funcionan bien, y son representativos, y si aquí no funcionan es porque el sistema electoral es una mierda, como tú bien dices. No puede ser que UPD saque tantos votos como el PNV y seis veces menos escaños. ¿Qué pasa, que lo que dice un vasco tiene seis veces más fuerza que lo que dice un manchego? Es evidente que el sistema electoral busca el bipartidismo de una forma flagrante, favorece a los partidos mayoritarios en una región, y va a tocarnos a nosotros el intentar cambiar esas perspectivas, porque no podemos seguir en esta situación.

    ResponderEliminar
  3. O eso, o aprendemos de las autonomías nacionalistas, damos nuestro voto a nuestro nacionalista de turno y que de una vez se convierta España en un estado federal, que parece que es lo que están buscando.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que un sistema que beneficia el voto nacionalista es malo, y en España es así por culpa de una Transición que no fue tan ejemplar como nos quieren hacer creer, y es que había demasiadas presiones, demasiados intereses que hubo que conciliar "deprisa y corriendo".

    Pero eso fue hace 30 años, ya va tocando revisar aquello y mejorarlo, porque está claro que es muy mejorable.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...