lunes, 3 de septiembre de 2007

El temor a una crisis

Anteayer estaba viendo la tele recién despierto y con la legaña todavía puesta, cuando me puse a hacer zapping y me topé con una noticia sobre la vivienda en la mirada crítica de Telecinco. Dada mi dedicación al blog, mi interés por este tipo de noticias ha ido en aumento en los últimos meses, así que puse mi atención en lo que decían. Hablaban del temor a una crisis. No me lo podía creer. Hacía unos meses que nadie hablaba del tema. Si hablabas de crisis por entonces eras poco menos que un loco.

En Agosto, con la excusa de la falta de noticias, la "crisis subprime" de hipotecas de alto riesgo ganaba terreno en las noticias. Y de pronto, llega Septiembre y todos los noticiarios empiezan a abrir con el tema de la Vivienda y el temor a un crisis.

Quizás sea por la filiación política de la cadena y la oportunidad de criticar al partido gobernante o por su afición al sensacionalismo, Antena 3 abrió ayer con el mismo tema. La crisis de la Vivienda. "La Vivienda ya está bajando, en Navarra cae más de un 10 %". La presentadora temblaba incluso, aunque posiblemente era porque no le funcionaba el monitor donde leía lo que tenía que decir, pero parecía verdadera presa del pánico. Le caían gotas de sudor y temblaba mientras buscaba los papeles de la noticia. (a ver si consigo el vídeo)

Pero lo que más me asuste quizás sea el hecho de este cambio tan repentino en el tratamiento del tema. Del absoluto pasotismo al sensacionalismo más duro y solo en unos meses.

Desconozco cuanta información tienen sobre el tema, pero suponga usted que ignora todo este tema. Está interesado en comprar una casa. Lleva unos cuantos meses planeando independizarse y está esperando a Septiembre para buscar pisito. En medio de las vacaciones empieza primero a oír algo sobre hipotecas y alto riesgo. Es en EE.UU pero dicen que baja la bolsa. Todos parecen nerviosos por la tele y algunos expertos empiezan a salir diciendo que no pasa nada que en España no ocurre nada. Pero está intranquilo. Cuando llega septiembre y usted ya está pensando en comprarla empiezan a inundarle en los informativos sobre crisis de la vivienda, bajada de precios, hipotecas subiendo. Inmediatamente piensa, si me espero unos mesecitos quizás pueda comprarmela más barata, además parece que ahora la cosa pinta fea para hipotecarse. Decidido, me espero.

Ahora ponga su pensamiento en el otro lado. En el de un especulador que ha comprado hace poco una casita para venderla dentro de unos meses o años y ganar algún dinerillo. Para ello ha tenido que hipotecarse hasta las cejas, pero como sabe que el "precio siempre sube" confía en recuperar su inversión. Y de pronto le hablan de subida de hipotecas, alto riego, crisis, Vivienda a punto de bajar de precio. Evidentemente le entra el pánico y pone su casa a la venta.

Imagine a millones de personas en un mismo país haciendo lo mismo. Menos compradores y más vendedores de golpe. Lo que viene después se lo puede imaginar. Bajada del precio de la Vivienda, crisis del sector, despidos, subida del paro, bajada del consumo, más crisis, ...

¿Y todo por qué? Por el temor a una crisis. La propia noticia genera en si misma la crisis. No hace falta siquiera que se den las circunstancias propicias, solamente que se hable de ello aderezado con tecnicismos y un poco de sensacionalismo.

Le he descrito someramente los inicios de un pánico especulativo. Este hecho puede ser devastador. Es como echar una pequeña bola de nieve en la cumbre de una montaña recién nevada. Cuando llegue abajo puede ser un alud.

¿Entiende ahora mi preocupación?

4 comentarios:

  1. Bah, el nuncabajismo es casi una religión y te sorprenderías de la cantidad de gente que ignora las noticias y sigue viviendo en su propio mundo imaginario.

    Estoy de acuerdo en que provocar histeria no será la mejor manera de evitar una crisis, pero las acciones para frenar la especulación son tan... insuficientes, que casi veo preferible un crisis moderada ahora a la gran crisis del siglo dentro de unos años.

    Por cierto ¿los autores nunca hacen comentarios? ¡que salgan a la palestra!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que el nuncabajismo es casi una religión, pero lo cierto es que cuando se toca el bolsillo de la gente, ni siquiera las religiones salen bien paradas. Mucha gente está viendo porque sale en las noticias que las viviendas ya no suben y que lo que siguen subiendo son las hipotecas. Y desgraciadamente son las primeras noticias que aparecen justo después de Los Simpson, o después del Corazón de Verano, así que son noticias que se ven.
    Y en lo que respecta a las crisis, y hablando como el autor del artículo, los ingenieros de las estaciones de esquí provocan de vez en cuando pequeños aludes para evitar que uno gordo se lleve todo por delante. Pero ahora mismo hay tanta nieve acumulada que cualquier alud va a arrasar con todo lo que alcance a su paso. Quizá hace dos o tres años....

    ResponderEliminar
  3. Con referencia al alud de nieve, el caso es veo la crisis tan inminente que me parece estar escuchando los crujidos. El sonido del derrumbe en los EEUU despierta aquí sus ecos y hay mucha nieve acumulada. No tengo claro si preparar un refugio hasta que pase lo peor, o hacer las maletas a algún sitio más tranquilo, como Irak o Nigeria.

    ResponderEliminar
  4. Azuzada por todos para que me moje de una vez, me mojo. Hola. Pero que conste que ya hice un par de comentarios, pero hace tanto ya :( que nadie los ve... Bueno, respecto a la noticia estrella de los noticiarios, esto ocurre simplemente porque el año que viene son las elecciones generales, y para algunos de nosotros las autonomicas de Andalucía. De ahí que salgan tantas noticias sobre la vivienda, y tanto politico inutil prometiendo promesas imprometibles para variar. ¿Se da alguien cuenta que lo que dicen los politicos son casi siempre palabras vacias? Y de fondo Solbes diciendo: "No hay dinero".

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...