viernes, 21 de septiembre de 2007

Formas legales de latrocinio en la vivienda

Artículo 33 de la Constitución Española.
1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.
2. La función social de estos derechos delimitará su contenido, de acuerdo con las leyes.
3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.

En la Constitución Española del 78 se dice que se respeta el derecho a la propiedad privada, pero que dicho derecho está supeditado al bien común. Pero cuando vemos la realidad, deberíamos preguntarnos si en verdad no querían decir lo siguiente:

"Cualquier forma de hurto o robo que esté al alcance del común de las personas estará prohibido. Sólo será legal la apropiación de los bienes ajenos cuando dicho acto se realice por medios sólo al alcance de la élite".

Una forma ruin de apropiarse de lo ajeno al alcance de muy pocos son los monopolios y los cárteles. Éstos ponen el precio que se les antoja, provocando escasez de oferta, hasta que calculan que van a obtener los máximos beneficios. La mayoría de economistas están de acuerdo en que estas tácticas son perjudiciales para la economía nacional. Ni qué decir lo que opinamos los consumidores. Y la más criminal de las formas de monopolio se produce cuando los bienes son de primera necesidad, y no hay mas remedio que adquirir el bien independientemente del precio al que esté.

Un promotor en busca de suelo para construir viviendas se encuentra con un serio problema. La mayor parte de éste es municipal o pertenece a instituciones financieras. Por este motivo, dado su poder de negociación, el precio será superior a su valor en el mercado.

Según el BCE había demasiado dinero en circulación en la economía, debido a los bajos tipos de interés, lo que provocó una subida de los precios. Por eso, para cumplir los objetivos de inflación, ha decidido subir los tipos. Como consecuencia nos llega el golpe de gracia: la creación de Hipotecas a 30, 40 y 50 años (O aún mejor, eternas, juas, juas). Alargar las hipotecas ahorra muy poco a la familia, pero les supone unos ingresos tremendos a los bancos. Entonces, ¿has contratado un servicio financiero o has vendido tu alma, tu cuerpo y tu trabajo (y el de tu familia) al banco?

Otra forma de sangrarte es a través de los servicios inmobiliarios. Si intentas comprar alguna vez una casa por tu cuenta, verás que prácticamente todas las viviendas están "captadas" por inmobiliarias. La escasez de viviendas que puedas comprar directamente al propietario provoca que las agencias pongan sus servicios por las nubes, cobrando entre el 5% y el 10% del precio final (un 2% ya está bien). Ni siquiera la proliferación de dichas agencias inmobiliarias hace que bajen el precio, porque se agarran a la cultura del pelotazo y, si no se forran trabajando poco, prefieren cerrar el negocio.

Encontramos de nuevo tácticas de monopolio en las notarías. Al estar colegiados y bien organizados imponen sus tarifas abusivas. Con los tres mil euros que pueden sacar por escriturar un piso, pagan el salario de tres personas. Pero si la escritura no la prepara un notario colegiado no es válida.

A todos estos ladrones (les llamo ladrones porque cobran mucho más de lo que les corresponde según una economía de mercado, ya no digamos en una economía social) les ha venido muy bien la burbuja. Lejos de afectarles, les ha proporcionado más beneficios todavía, porque comparado con el precio de la vivienda parece que sus tarifas no son tan escandalosas.

Uno podría preguntarse, si tanto te roban al comprar una casa, por qué no conformarse con un alquiler. La gracia es que el propietario utiliza el alquiler para pagarse la hipoteca de esa casa, así que el precio va acorde.

Realizado por A.J. Palma

2 comentarios:

  1. Parece que voy a ser yo el que publique aquí el primer comentario...

    Felicidades porque el blog está muy currado, ya lo he agregado a mis favoritos...

    Lo seguiré a diario...

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu apoyo metalhammer76. Siempre se agradecen mucho las muestras de apoyo al comenzar un blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...