viernes, 12 de octubre de 2007

11 Millones de Mileuristas: España ya no va tan bien

Según la Agencia tributaria, 11 millones de trabajadores son mileuristas, o lo que es lo mismo, ganan menos de 1100 euros al mes. Hay que destacar, que esta encuesta no incluye pensionistas ni personas dependientes de estos trabajadores y pensionistas, con lo que podemos estar hablando seguramente de más del doble de personas que tienen que subsistir con ese salario o menos.

¿Como es posible entonces que habiendo crecido tantísimo la economía española durante los últimos 15 años, en lo que algunos (frívolamente a mi parecer) han denominado el milagro económico español, nos encontremos con que la mayor parte de los españoles no tengan un salario decente para poder vivir?

Sí, digo decente porque, todo salario que presuma de serlo debería poder ser capaz de acceder a todo tipo de bienes básicos y con al menos cierto ahorro mensual para una unidad familiar estándar. Sin embargo, aunque seamos capaces de adquirir con un salario de 1.000 euros comida y ropa suficiente, es imposible a los precios de hoy acceder a una Vivienda. Y lo peor no es eso, sino que aún juntando una pareja de mileuristas, el salario queda muy exiguo si tiene que pagar las cuotas de una hipoteca normal (máxime cuando estas no dejan últimamente de encarecerse).

Nadie duda de que el crecimiento de la economía se ha dado, pero este crecimiento no se ha repartido ni mucho menos a la mayor parte de la Sociedad. Esto es sintomático de 2 cosas:
  • Si el crecimiento no se ha dado en los salarios, es que se ha dado en los beneficios de las Empresas.
  • El Estado no ha fomentado el reparto de esa riqueza generada.
No olvidemos tampoco que el modelo económico español se ha basado en un incremento del empleo pero no de la productividad. Es decir, la productividad por trabajador apenas ha crecido en estos 3 lustros. ¿Adivinan la causa fundamental? Efectivamente, el empleo se ha generado esencialmente en la Construcción y los Servicios derivados de este sector, cuya productividad difícilmente puede aumentar debido a que son intensivos en mano de obra.

Por tanto, ese aparente aumento de la riqueza, del que tanto presumen nuestros políticos, no se ha dado realmente, ya que el aumento de la riqueza se ha debido esencialmente al aumento del numero de trabajadores siendo la riqueza por persona muy similar a la de hace 15 años.

Esto no sería quizás tan grave si no se hubiera fomentado un modelo desarrollista basado en la precariedad laboral, el empleo sumergido y los bajos salarios. Y es que el motor de nuestra economía es un motor fantasma y que hace poco ha dejado de funcionar. Hablamos claro de la Construcción.

La especulación, responsable principal del inflamiento de precios de la vivienda ha provocado que gran parte del tejido productivo de nuestro país se orientase a construir casitas. El hecho en si mismo de construirlas no es malo, el problema está en que muchas de esas viviendas no han llegado a los destinatarios finales sino que han quedado en manos de especuladores que han hecho ganancia fácil con este inflamiento.

Es decir, nos encontramos con 2 hechos muy extraños solo explicables si tenemos en cuenta la existencia de una burbuja inmobiliaria:
  • Se han construido más casas que nunca
  • Hay mas necesidades de Vivienda que nunca.
Es decir, llevamos 15 años construyendo más casas de la cuenta, pero esas casas no han llegado a quien debería.

Eso ha tenido una consecuencia importante. Se ha generado mucho empleo en un sector que ha producido más de la cuenta. Y decimos más de la cuenta porque con salarios tan bajos no es posible para gran parte de la sociedad acceder a una Vivienda a los precios actuales. Es decir, el modelo que hemos tomado, que ha sido alimentado por la acción especulativa y que ha generado salarios tan bajos, se vuelve ahora en contra justo cuando la especulación abandona el mercado.

Por tanto, es de esperar que a partir de ahora:
  • Esa sobreproducción acabe reduciendo significativamente los precios.
  • El hundimiento de precios acabe con gran parte del sector.
  • Se produzcan numerosos despidos en la Construcción.
  • Estos despidos depriman el consumo.
  • La reducción del consumo provoque más cierres de empresas.
  • Y entremos en un ciclo recesivo terminando con 15 años de ficticia prosperidad.
Por tanto, la Construcción, responsable del modelo económico actual y de esa riqueza artificial y ficticia que las frías estadísticas gubernamentales se empeñan en hacernos creer, hará quebrar el modelo por el fin de la burbuja inmobiliaria.

Así que, 15 años después, los políticos que al abrigo de la burbuja aprovecharon para asentarse en el poder con distintas versiones del "España va bien", se van a encontrar con un país al borde de una crisis económica en la próxima legislatura. ¿Harán pues algo que no han hecho durante 15 años? ¿Dejarán de hipotecar el futuro de los españoles?

¡¡Mileuristas, que la burbuja nos coja confesados!!

Feliz día de la Hispanidad

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por el texto, genial. Yo también soy más o menos mileurista.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias kesher. Pues me ha costado lo suyo escribirlo porque hay que enlazar muchas cosas, resumirlas y mostrar el espíritu crítico.

    No soy mileurista sino mas bien ceroeurista porque todavía no trabajo, aunque las perspectivas para cuando acabe de estudiar no son muy halagüeñas dado que la formación universitaria no te capacita para el mercado laboral por desgracia.

    Un saludo y gracias por leernos habitualmente ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo si soy mileurista, o casi, tengo un empleo precario y aunque me hagan indefinida mi situación no es lo suficientemente estable como para arriesgarme a hipotecar cuarenta años de mi vida. Tengo pareja desde hace más de doce años, pero a pesar de tener capacidad suficiente de ahorro para comprarme un coche decente, darme un viaje largo, y comer en restaurantes de vez en cuando, no puedo hacer realidad mi sueño que es formar una familia. Tengo que conformarme con vivir en casa de mis padres y disfrutar de forma esporádica de una pseudointimidad con mi pareja. España habrá ido muy bien, pero mi futuro no está muy claro.

    ResponderEliminar
  4. Que por lo menos nos quede para tomarnos unas cañitas :-).
    Muy buen post!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias. Únicamente me limito a describir la realidad como la veo, no la ficción que describen los medios informativos y los partidos políticos.
    Estoy muy cansado del funcionamiento del sistema seudodemocrático bipartidista y del juego de confrontacion al que nos tienen sometidos para olvidar los problemas reales.
    Me andaré con cuidado ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Tranquilo, Abraham, que no se puede ejercer un control tan férreo sobre todos los medios... Y si no que se lo digan a los del Partido Popular unos cuantos días después del 11-M.

    ResponderEliminar
  7. Un blog muy ameno, trata los temas con rigor pero no se hacen pesados.
    Suerte en los premios, lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...