miércoles, 24 de octubre de 2007

Oportunismo Político

Disfrazado de preocupación, muchas veces vemos como los partidos políticos se tiran los trastos a la cabeza acusándose los unos a los otros de no atender los problemas de los españoles, máxime cuando se acerca una cita electoral.

Es entonces cuando muchos de esos temas (que no fueron tratados en el resto de la legislatura) salen pues a la palestra y los partidos se empiezan a dar lo que me gusta denominar como "patadas literarias en los huevos" o lo que es lo mismo, una forma muy bonita y artística de insultar al partido rival. Todo para poder atraer al mítico votante dudoso o mediano que determina el resultado de las elecciones.

Entre los temas que suelen salir, está el de la situación económico-social. Y es que es muy curioso comprobar como las visiones de la situación económica difieren tantísimo según se esté en el Gobierno o en la Oposición.

Todos recordamos el mítico "España va bien" de Aznar que tan machaconamente nos metieron con estadísticas. Lo que quizás no recordemos tanto era el mensaje de la oposición socialista que criticaba que el PP no se atenía a la realidad económica del país y denunciaba algunos de los graves problemas a los que se enfrentaba por entonces la Sociedad tales como el elevadísimo precio de la Vivienda o la inflación y prometía solucionarlos si gobernaba.

El caso es que tras el famoso 11-M el gobierno cambió y llegó el poder el Partido Socialista. Este partido, supuestamente más cercano que el pp al proletariado, lejos de afrontar esos problemas reales de los ciudadanos, decidió continuar con la política económica del pp que tan buenos resultados estadísticos estaban dando. Para ello, contrató a Solbes que ya tenía cierta experiencia en el cargo cuando afrontó con instrumentos de ortodoxia económica la crisis del 93.

Desde entonces, vivimos otros 3 años más en los que las estadísticas arropaban y asistimos a otra versión del España va bien, esta vez curiosamente en manos de la persona que menos se esperaba, del presidente socialista, el mismo que se quejaba (acertadamente) de que no iba tan bien.

Y vuelve ahora a aparecer el oportunismo político esta vez en manos de los populares. Que curioso ¿verdad? Han cogido y visto la realidad y han dicho, pues vamos a aprovecharnos de ella a ver si volvemos al poder. Y es que sorprende ver como ahora los del pp auguran una gran crisis por culpa de las hipotecas y acusan al psoe de haber dilapidado la herencia económica del pp.

Toca ahora recordar cual es la herencia económica que nos dejó el pp y cual nos deja ahora el psoe, pero no con frías e increíbles estadísticas, sino con la cruda realidad.
  • Precariedad laboral

  • Mileurismo generalizado

  • Precios de los productos básicos mucho más caros

  • Vivienda por las nubes

  • Endeudamiento familiar creciente
¿Ha cambiado algo la situación en estos últimos 3 años? Francamente pienso que no. El mileurismo se ha extendido como una plaga entre los jóvenes. La precariedad sigue como siempre. Los productos mas básicos (por mucho que le pese a la inflación) siguen subiendo de precio. Y la Vivienda, cierto es que ha subido un poco menos, pero eso no consuela ya a nadie a los precios actuales. En definitiva y lo que nos importa, España va bien, pero solo para unos poquitos afortunados que supieron especular en el momento oportuno.

Los políticos como siempre solo se acordarán de la realidad social cuando estén en la oposición y en cambio les entrará una amnesia repentina cuando lleguen al gobierno.

Y es que en política siempre se cumple la norma de que todo lo bueno es gracias a mi y todo lo malo es culpa de mi rival.

¡¡Qué país!!

6 comentarios:

  1. La gente es muy borrega. Y sino, por poner un ejemplo solo hay que ver como reacciona la gente con el caso de la Madeleine del que tan fritos estamos. Al principio todoooo el mundo diciendo pobreticos los padres, y todos aplaudiendoles. Al dia siguiente de salir por los medios que son sospechos, "buuuuuuu, que malos buuuuuu", to el mundo diciendo, "si es que ya lo sabía".

    Los medios crean muy bien los "estados de opinion".

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo manueconomic. Desafortunadamente a mucha gente no le gusta pensar, y los políticos se aseguran de que sigamos así. Si no, mira la programación últimamente. Yo antes era una adicta a la tele, ahora paso de tanta caspa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gran Hermana, la verdad es que dada vez que exhibo este discurso pseudoanarkista los que me escuchan hacen un silencio que dice: "ya está Manu con sus absurdas teorías". Pero estoy convencido de que dentro de 50 años el actual sistema decimonónico habrá pasado a la historia en beneficio de una participación más directa de las personas. Lo de ahora es una dictadura camuflada, pero dictadura.

    ResponderEliminar
  4. Manueconomic, eso es lo que yo quería decir. En esta era de tecnología, nada más fácil que votar. Con todas las seguridades. Podríamos votar hasta el color del que van a pintar el ayuntamiento. Además, desde nuestra casa, con lo que no valen perezas.

    ¡¡Pero si hasta puedo comprar un coche por internet!! Si hay seguridad con el dinero, que es lo más importante, ¿cómo no va a haberla para enviar un simple voto? ¿Por qué demonios tarda tanto el DNI digital?

    Pero te equivocas en una cosa: esto no va a ser algo que se vaya a alcanzar mágicamente dentro de un siglo. NADA se alcanza mágicamente. Cualquier adelanto en la historia de la Humanidad ha costado sangre, sudor y lágrimas. Las clases dominantes siempre intentan aumentar el poder. De vez en cuando puede surgir un gobernante realmente benevolente y desinteresado, pero... eso es un trébol de cuatro hojas.

    Ojo, no estoy diciendo que todos los políticos sean malvados. Lo que estoy diciendo es que, con el suficiente tiempo y dedicación, casi todos se terminan embriagando del poder. El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.

    Si mañana pusiéramos a Fulanito Pérez, mecánico de coches, de presidente del gobierno, probablemente sería un gran gobernante social, pues sabría lo que le interesa al pueblo y le preocuparía arregrarlo. Con el tiempo probablemente se estropearía.

    Para llegar a presidente del Gobierno hay que pasar por una serie de estadios políticos que, en mi opinión, aniquilan la ilusión. Además, nadie REALMENTE social y de izquierdas va a llegar a presidente, jamás, porque no tendría el apoyo de su partido (en los sistemas actuales, léase PSOE y PP).

    En fin, divago. Resumiendo: MENUDA PUTA MIERDA DE SISTEMAS POLÍTICOS.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por juzgarme de esa manera habiendo leído unas cuantas líneas de texto.

    Suyo afectísimo.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...