lunes, 2 de junio de 2008

La inflación se apunta a la moda del 5%

Si hace unos días conocíamos la noticia de que el euribor había superado la cuota del 5 %, recientemente hemos visto el nuevo dato de IPC adelantado que apunta a que la inflación está ya rozando el 5 % interanual. Y es que desde que ing ofreció su famoso deposito al 5 % todo el mundo (hasta los datos economicos) parecen haberse apuntado a esa moda.

¿Que consecuencias tiene un euribor y una inflación al 5 %? Sin duda nefastas para la economía. Que el euribor suba por encima de esa cuota afecta a los que se endeudaron mucho para comprar una casa (que no son pocos), mientras que el hecho de que la inflación esté al 5 % afecta a todos, especialmente a las clases bajas.

Es decir, tenemos 2 shocks diferenciados en la demanda nacional. Por un lado el endeudamiento familiar que ahorca el presupuesto familiar y por otro la inflación que ahoga los presupuestos más limitados (estén o no endeudados).

Todo esto hace que la gente consuma menos lo que repercute sin duda en otro factor que a la larga afectará todavía más a la crisis económica: el empleo. La reduccion del consumo afecta al comercio (especialmente al pequeño y mediano) ya que vende mucho menos que antes. Esto provoca que o bien se ajustan vía precios (subiendo el precio de los productos) o vía gastos reduciendo salarios o plantilla hasta el punto de que pueden incluso cerrar.

De una manera u otra esto reduce el presupuesto de las familias hecho que retroalimenta este circulo vicioso que solo un agente puede parar: el Sector público (gobierno y administraciones publicas). Por desgracia ya todas las medidas están tomadas y las que se han tomado (como los 400 euros) no servirán de nada en un contexto tan inflacionista.

Esperemos que el Banco Central Europeo no se apunte también a esta moda del 5 % porque sino vamos listos.

1 comentario:

  1. Pero eso que dices de que la economía va bien, pero está mal repartida, es tu punto de vista.
    Para los dirigentes del PPSOE, seguro que el problema es que los currantes no se esfuerzan lo suficiente, si es que quieren tenerlo tó. No les basta con tener dos coches y dos televisores, salir todos los fines de semana a comer por ahí, encima con tiempo libre.
    ¡A apretarse el cinturon, coño!
    Y trabajar, pandilla de gandules, que las empresas no están ganando todo el dinero que deberían ganar.
    Encima les devuelves dinero de hacienda y protestan. Si pagas más a Hacienda malo, si pagas menos malo, ¿entonces qué quieren?
    Menos mal que la masa ignorante se conforma con ir a votar cada cuatro años, que si tomaran decisiones, apañaos estamos.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...