domingo, 14 de septiembre de 2008

Los especuladores se echan atrás


El pasado 4 de septiembre apareció en el IDEAL de Granada una noticia interesante: aproximadamente el 40% de las ventas de viviendas en la provincia de Granada no se rematan por insolvencia del comprador. Es decir, que aproximadamente el 40% de viviendas de nueva construcción se quedan sin vender justo cuando el comprador tiene que firmar las escrituras e hipotecarse para pagarlas. Lo verdaderamente significativo es que esto se produce aún teniendo en cuenta que siempre se da una señal a cuenta, a veces con una buena cantidad de dinero, dinero que ya no se vuelve a recuperar.

¿Las causas? Creo que ya las vamos conociendo. El comprador no consigue el crédito hipotecario, pierde su puesto de trabajo y no puede hacer frente a la deuda, intenta vender su piso anterior para comprarse éste y al ver que no se vende tiene que parar la operación, o simplemente tiene la suficiente visión como para saber que van a seguir bajando los precios y que aún perdiendo ese dinero va a salir ganando. Eso si estamos hablando de personas que van a vivir de verdad en la casa. Porque si hablamos de especuladores, simplemente prefieren perder el dinero invertido que hipotecarse con los intereses de hoy en día para continuar con una inversión que no va a dar los beneficios de hace tres años. Y es que ya la crisis es tan patente (hasta Zapatero menciona ya esa palabra) que nadie cree ya sea un negocio.

Esta noticia ya debería de ser preocupante por sí sola (o esperanzadora, según se mire), pero juntando esta noticia con las que nos suelen venir de telediarios, periódicos y otros medios de información puede observarse que el final de la crisis va para largo. Porque cuando los especuladores deciden perder dinero para abandonar definitivamente un negocio es porque de verdad no hay manera de levantarlo a corto plazo, no nos engañemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...