miércoles, 15 de julio de 2009

El nivel cultural de un país

El nivel cultural de un país se puede medir de muchas maneras. Se puede mirar viendo los resultados de la educación medidos desde el exterior. Se puede saber por los índices de analfabetismo. Se puede saber por las visitas a los museos, teatros, etc...

Pero yo creo que la mejor forma de ver el nivel cultural de una nación es analizando su televisión. Sí, la caja tonta, pues esta es una de las mayores manifestaciones culturales de un pais moderno. ¿Quien no tiene una televisión en este país? ¿Quien no ha visto nunca alguno de sus programas? La televisión es el reflejo de los gustos culturales de un país.

Vean que programas tienen éxito y sabrán instantaneamente que nos gusta. Nos gusta la música (Operación Triunfo), nos gusta viajar (Pekin Express, Españoles por el Mundo y sucedaneos, ...) nos encanta el fútbol (Eurocopas, Mundiales, Liga de Futbol, Eurocopa) y toda clase de deportes (Tenis, Baloncesto, Formula 1, Motociclismo...).

Pero una cosa que llama poderosamente la atención cuando se compara nuestra televisión con la de otros países (además del horario de emisión del prime time) es la abundancia de programas del corazon y del cotilleo. A los españoles nos encanta la polémica, el famoseo, los culebrones y todo ese tipo de cosas. Es fácil echar la culpa a las amas de casa de estas audiencias tan sublimes y esos resultados tan buenos que sacan siempre. Pero estos programas no se centran exclusivamente en las mañanas. Programas de este tipo hay también por las tardes, después de la siesta e incluso en el prime time.

A veces estas manifestaciones de nuestros peores instintos patrios también se ocultan bajo otro tipo de formatos. Normalmente el reality. Disfrazado de concurso vemos como programas del tipo "Operación Triunfo" que aunque parezca un concurso musical donde se supone que gana el que canta mejor, lo que interesa no es eso sino las críticas de sus jurados y las reacciones sentimentales, los malos rollos, etc...

Y en cambio no nos gusta los programas culturales y científicos que los relegamos a la 2. No nos gusta los programas que premian la inteligencia (también en la 2). Los programas educativos para niños brillan por su ausencia (solo hay en la 2 y con suerte en la tdt). Habría que edificarle un monumento a la 2 sino fuera porque es una television publica y esa es su labor. Pero es lamentable ver como tiene que ser la television pública la que emita esta clase de programas.

Pero no quiero terminar con un mensaje negativo. Al menos se empieza a notar una leve mejoría de nuestro nivel cultural. Los programas del cotilleo siguen triunfando, es cierto, pero pierden empuje. Puede que fruto de la saturación pero también puede ser síntoma de que nos interesan menos este tipo de cosas.

4 comentarios:

  1. El nivel cultural de este país... teniendo en cuenta de que estoy seguro de que cualquier español podría identificar al menos dos caras de la foto (y me cuento entre ellos, que conste) mientras que posiblemente no creo que fueran capaces de identificar a algunos premios nobel insignes (como Marie Curie, Severo Ochoa o Camilo José Cela), y que hay muchas discusiones y debates sobre quién se llevará el Balón de Oro, mientras que no oigo nada acerca de los posibles candidatos al Príncipe de Asturias, creo que el nivel cultural de este país está tan bajo como sus sueldos.

    En fin, ya se sabe. Persona culta, persona inquieta, y claro a nadie le gusta alguien que tenga pensamiento independiente. Pan, Circo y Cultura Estatal.

    Por cierto ¿alguien recuerda ya la cruzada que inició zapatero contra la Telebasura?

    ResponderEliminar
  2. A Severo Ochoa sí que se le reconocería...los de la foto que nos encabeza nos han informado que tienen pruebas de que este insigne personaje ha tenido un "rollete" con la egregia Sara Montiel.

    Camilo Jose Cela se ha casado de "segundas" con una muy joven Carmen Posadas, escritora de medio pelo...dejando a su ya avejentada esposa.

    De Marie Curie...se sospecha que no cumplía con el marido...pero ya están en ello, investigando duramente...con trabajos de campo...becarios...presupuesto...

    Y eso de los Príncipes de Asturias...¿está Letizia, no?.

    Y despues creemos que no somos cultos. Lo que ocurre es que los tiempos que nos ha tocado vivir nos exigen un saber tan extenso que no podemos pararnos en menudencias como...obras de Cela, aportaciones de Ochoa...radioactividades...

    ¿Y que no somos inquietos?. Yo ya ni duermo por saber como irá vestida "Leti" para los premios de su Príncipe.

    ¿Cruzada contra la Telebasura?. Creo que el último Templario lleva ya tiempo durmiendo el sueño de los justos.

    Bromas aparte, un abrazo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el artículo.

    ¿Es la televisión reflejo de la cultura del pueblo?

    Se sabe que las cadenas intentan manipular a la sociedad con sus contenidos, pero tienen que hacerlo con tacto, pues si se pasan entonces el programa no tiene audiencia.

    Yo diría que la televisión es un 80% lo que le gusta a la gente y un 20% lo que querrían las cadenas que le gustara a la gente. Curiosamente, esta combinación hace que a mí sólo me guste el 2% del contenido televisivo (anuncios incluídos).

    ResponderEliminar
  4. la telvisión actual es una basura.

    La 2, que sería de la tel sin La 2... es de las pocas que tiene progrmas que merecen la pena, como redes 2.0

    hay una tendencia a convertir todo en prensa del corazón que ya apesta. Y yo creo que si cambiasen el progrma del corazón por contenidos de calidad la gente lo vería igual.

    Escudarse en que la gente lo ve es de cobardes. Si en todos los canales hay un progrma del corazón distinto, solo puedes ver un progrma de corazón.

    Si verdaderamente hubiese una variedad en la oferta yo quiero pensar que la gente no es tonta y elegiría algo que realmente merezca la pena y no los amorios y demás invenciones que le pasa a alguien que ni siquiera es famoso.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...