viernes, 21 de agosto de 2009

Internet y el control social

Si bien soy consciente de que Internet ha facilitado en muchos sentidos nuestras vidas, también tengo la impresión de que a la vez ha supuesto cada vez más y más control sobre estas.

Sí, entiendo que pueda parecer contradictorio, pues todos sabemos que la red proporciona un nivel de anonimato incomparable para multitud de tareas (delictivas o no). Pero a la vez que nos sentimos en cierto modo libres de hacer lo que queramos, a medida que pasa el tiempo relajamos nuestros controles sobre la información que depositamos en Internet.

Todos y cada uno de los seres humanos que navegamos en la red, a la vez que obtenemos información de otras fuentes, brindamos información a otros, muchas veces sin siquiera ser conscientes. Lo que nos gusta, lo que no nos gusta, lo que opinamos y dejamos de opinar, lo que leemos, lo que escribimos, los sitios que visitamos, etc… Al amparo del anonimato estamos dejando muchísima información en las redes sin ser conscientes.

La información dejada en los buscadores es un gran ejemplo. Google, Yahoo, MSN,…tienen prohibido recopilar datos personales, al igual que cualquier empresa, sin el consentimiento del usuario. La utilización de sus buscadores es totalmente anónima y libre. Cualquiera que quiera buscar algo puede hacerlo sin tener que dejar ningún tipo de información de quien es, como se llama, etc.…

Pero los buscadores no tienen prohibido almacenar la información de las búsquedas que se realizan de forma agregada. Eso otorga una información de valor incalculable a los buscadores.

Hace unos meses recuerdo que salió una noticia, antes de que surgiera el tema de la gripe A, sobre el cálculo de los niveles pandémicos y su relación con las búsquedas de Google. Por lo visto se podía estimar con bastante exactitud cual era el nivel de afectación de la gripe (tanto a nivel temporal como espacial) por el número de búsquedas relacionadas con el tema.

Si determinadas empresas pueden controlar información tan valiosa ¿no temen ustedes que también esto sea peligroso? ¿No temen que cada vez nos puedan controlar cada vez mas?

Y no hablo solo en el aspecto sanitario, pues lo que expuse antes puede ser útil desde el punto de vista de las medidas de prevención para la inminente pandemia de gripe A. También pueden controlarnos desde el aspecto económico o incluso desde el político.

La red nos garantiza el anonimato individual, pero no el de las masas. El nivel de información depositado en las redes puede ser de gran ayuda para empresas que pretendan hacer un determinado negocio. Si en la red se observa una tendencia creciente en determinado tipo de artículo novedoso (pongamos televisores en 3D), los fabricantes pueden anticiparse a esa tendencia y empezar a investigar y fabricar en masa ese artículo. Disponiendo de información espacial sobre esas búsquedas pueden distribuir con asombrosa precision el producto a lo largo del territorio para que sea vendido.

El valor de esa información es incalculable. ¿Que pagaría una empresa de televisores a un buscador por tener esa información? ¿Esta controlado este flujo de información?

Lo peor se puede dar en el ámbito político. Saber que opinan los votantes sobre una determinada ley es fácil. Y esto no es negativo, mas bien al contrario, pues acerca el ciudadano al político y crea una especie de democracia digital en donde el político está condicionado al pensamiento del ciudadano en la red.

Pero esto puede ser un arma de doble filo pues en primer lugar al saber lo que el pueblo opina sobre determinadas decisiones puede anticiparse al malestar social y reprimirlo.

Y en segundo lugar el gobernante puede tener tentaciones de tergiversar la información circulante en la red para crear un determinado estado de opinion que le favorezca. Y en este sentido los buscadores pueden ser un arma poderosa a sus propósitos. El control total sobre la información vertida en la red es imposible, pero se puede tamizar de manera que muy pocos puedan acceder a esta. En ese sentido los buscadores pueden ejercer esa tarea de tamización por orden gubernamental o por interes propio. No es raro pues ya se viene realizando en algunos países como China.

Lo peor es que muchos dejamos conscientemente información útil a estos propósitos. ¿Quien no tiene o no conoce a alguien que tenga una cuenta en una de esas redes sociales? En teoría tu controlas en estas el nivel de información que quieres dar y prestar. Pero en algunos casos estas mismas empresas utilizan la información que les entregas para fines publicitarios, y quien sabe si solamente para estos.

A medida que crece el número de personas conectadas a la red, crece el volumen de información depositada y crece la posibilidad de control de los gobiernos sobre las masas. Internet solo es un medio más, pero es una herramienta increíblemente poderosa para el control social. Quien sabe si con Internet no estaremos creando una especie de mundo al estilo de 1984 de George Orwell.

1 comentario:

  1. Yo creo que existe una línea muy pronunciada desde que surgieron las redes sociales como tuenti y facebook.

    Es cierto que todos nuestros movimientos en internet son registrados y pueden ser rastreados muy fácilmente por quien tenga los conocimientos adecuados. Vamos, que si quieren puedes tener a un policia mañana mismo en la puerta de tu casa. También hay formas de ocultarlo, pero son muy pocos (en comparación con toda a masa que maneja hoy internet) los que tienen los conocimentos para hacerlo.

    Pero bueno, todo esto es rastreable por terceros, por la policia o por gente chunga, pero no es visible para otro usuario normal. sin embargo, hoy la gente pone sus fotos y habla de su vida en su facebook o tuenti como si lo hiciese con su circulo de amigos más cercano.

    Pero resulta que tiene cientos de "amigos" en facebook y solo conoce personalmente a 10 personas. Obviamente ahí no existe ningún conocimiento por parte del usuario. Es cuestión de contar los días que faltan para que un tipo obsesionado se le presente en la puerta de su casa.

    Yo espero el día en el que se filtren todos los datos de facebook y/o tuenti y empiecen a anunciar en la tele los grandes peligros del interné,

    pero lo peligroso no es internet sino el uso (irresponsable) que hacen los usuarios de él.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...