sábado, 29 de agosto de 2009

Mitos del Capitalismo: subir los impuestos a los ricos es contraproducente

EL MITO
Según la teoría economica “subir los impuestos a los ricos es contraproducente para una economía pues estos pueden huir a países donde la fiscalidad sea más liviana y con ello se produciría una fuga de capitales del país que reduciría la inversión y el empleo a la vez que la recaudación disminuiría”

Resumen
Subir impuestos a los ricos -> Fuga capitales -> Se reduce inversion -> Cierre Empresas -> Destrucción empleo -> Reduccion recaudación

DESMITIFICANDO EL MITO
Este es uno de los grandes mitos interesados del capitalismo. El imposibilitar de forma “pseudocientífica” una subida de impuestos, justifica políticas de recortes de gasto propias de políticas neoliberales y cuyas consecuencias sobre la distribución de la riqueza son nefastas.

El problema se encuentra en la interpretación que se hace de inversion en la teoría economica. Según la teoría toda inversion es de por si productiva. Lo cual en si mismo también es un mito.

Hay que distinguir claramente entre inversion productiva e inversion especulativa. Una inversion productiva es meter dinero en una empresa para producir bienes y/o servicios. Esta inversion genera valor añadido, riqueza a todos los niveles y empleo.

La inversion especulativa es depositar dinero en un bien o activo con la única intención de obtener una plusvalía. En otras palabras: comprar una casa, esperar a que su precio suba y después vender obteniendo un beneficio. Lógicamente aquí no se genera valor añadido ni empleo estable y desde luego solo se beneficia el especulador.

Si todos las personas adineradas supieramos a ciencia cierta que invierten su riqueza de forma productiva no habría nada que decir respecto a esta teoría. Pero la verdad es que entre las clases altas hay una tendencia a invertir mayores cantidades de dinero en valores especulativos. Se debe a que:
  1. Los valores especulativos suelen dar mayores rendimientos a corto plazo que las inversiones
  2. Los valores especulativos son más líquidos que las inversiones. Generalmente no es fácil que una empresa de beneficios inmediatamente, mientras que las fluctuaciones de determinados activos especulativos suelen tener mayores vaivenes en sus precios y por tanto hay mayores posibilidades de obtener ganancias.
  3. Al ser más líquidos se pueden realizar salidas y entradas de capital en un país u otro con mucha más agilidad que si se trataran de inversiones productivas.
Esto hace que aquellos países con una presion fiscal mas baja suelen tener más propensión a sufrir burbujas especulativas que países con una fiscalidad más dura.

En otras palabras, aquellos países que tienen impuestos progresivos más altos están generalmente más protegidos a las fluctuaciones especulativas que los países con impuestos más regresivos.

LA REALIDAD
Subir los impuestos a los ricos provoca una fuga de capital especulativo haciendo que el país se proteja mejor frente a fenómenos especulativos (burbujas) dedicandose proporcionalmente más capital a la inversion productiva y generandose empleo estable y duradero

Bajar los impuestos a las clases altas provoca una atracción de capital especulativo que genera las famosas burbujas (como la burbuja inmobiliaria española) que reducen la inversion productiva. Aunque a corto plazo se genera empleo este es inestable y volátil. Al explotar la burbuja se destruirá todo el empleo producido e incluso más pues hay menos inversiones productivas.

Resumen
Subir los impuestos -> Huída de capitales especulativos -> La economía se protege de las burbujas -> Se genera empleo más estable y duradero.


1 comentario:

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...