En el anterior capitulo vimos que toda democracia tiene un sistema de eleccion de los representantes del pueblo. Por tanto la ley que determina la representacion, la ley electoral, es la que determina en que medida cada partido representa a sus votantes.
Por tanto la lógica nos dice que si se altera la ley, se puede alterar el resultado. Veamos pues con un ejemplo cuan distinto puede ser un parlamento en función de cual sea el sistema elegido. Para ello seguiremos con el ejemplo de las elecciones 2004 al Congreso español.
Reparto proporcional
En teoría es el sistema más justo ya que ajusta el numero de escaños de cada partido al numero de escaños. El problema se deriva en el sistema de redondeo que hace que puedan bailar algunos escaños de un partido a otro. Optando por un sistema de redondeo al alza o a la baja (por cercanía) se obtiene el siguiente resultado:
Por tanto la lógica nos dice que si se altera la ley, se puede alterar el resultado. Veamos pues con un ejemplo cuan distinto puede ser un parlamento en función de cual sea el sistema elegido. Para ello seguiremos con el ejemplo de las elecciones 2004 al Congreso español.
Reparto proporcional
En teoría es el sistema más justo ya que ajusta el numero de escaños de cada partido al numero de escaños. El problema se deriva en el sistema de redondeo que hace que puedan bailar algunos escaños de un partido a otro. Optando por un sistema de redondeo al alza o a la baja (por cercanía) se obtiene el siguiente resultado:
Partido | Votos | % | Proporcion. | Diferencia |
TOTAL | 25.178.241 | 100,00 | 350 | |
PSOE | 10.909.687 | 42,64 | 152 | -12 |
PP | 9.630.512 | 37,64 | 134 | -14 |
CiU | 829.046 | 3,24 | 12 | 2 |
ERC | 649.999 | 2,54 | 9 | 1 |
EAJ-PNV | 417.154 | 1,63 | 6 | -1 |
IU | 1.269.532 | 4,96 | 18 | 13 |
CC | 221.034 | 0,86 | 3 | 0 |
BNG | 205.613 | 0,80 | 3 | 1 |
CHA | 93.865 | 0,37 | 1 | 0 |
EA | 80.613 | 0,32 | 1 | 0 |
Na-Bai | 60.645 | 0,24 | 1 | 0 |
PA | 181.261 | 0,71 | 3 | 3 |
BLOC-EV | 40.645 | 0,16 | 1 | 1 |
PSM-EN,EU,EV,ER | 40.179 | 0,16 | 1 | 1 |
CENB | 39.877 | 0,16 | 1 | 1 |
ARALAR-ZUTIK | 38.319 | 0,15 | 1 | 1 |
LV-E | 36.789 | 0,14 | 1 | 1 |
PAR | 36.274 | 0,14 | 1 | 1 |
OTROS | 397.197 | 1,52 | ¿1? | 1 |
En este caso, los grandes perjudicados serían PP y PSOE que perderían alrededor de 26 escaños y el gran beneficiado lógicamente es IU que recibiría 13 escaños más. Lo más interesante de esta situación es que abriría la puerta a 7 formaciones nuevas en su mayoría nacionalistas pero también partidos como los verdes ecologistas (LV-E) o tan curiosos como ciudadanos en blanco (CENB).
Esta situación sería en principio más abierta porque obligaría a los grandes partidos a hacer pactos con muchas formaciones a la vez. En principio puede derivar en cierta ingobernabilidad pero si miramos detenidamente, IU tendría la llave de la gobernabilidad ya que por ejemplo un pacto PSOE- IU le dejaría a 6 escaños de la mayoría absoluta, algo no excesivamente dificil de conseguir con un arco parlamentario tan amplio.
El unico problema que presenta este sistema es la asignacion del ultimo escaño. En teoría este debería pertenecer a los partidos minoritarios que, por si solos serían capaces de conseguirlo, pero que en coalicion tendrían suficientes. La eleccion por tanto se podría dirimir bien por consenso entre estos partidos. El problema es que son 78 formaciones las que agrupan esos 400.000 votos. Lo que se antoja imposible.
Otra posible solución sería asignar bien por sorteo o bien por redondeo ese ultimo escaño entre todas las formaciones con representacion o directamente asignarselo a la siguiente formación en votos (CDS) aunque por redondeo no alcance el numero necesario para obtener uno.
Ley d'Hont a nivel nacional
Este sistema consistiría en extrapolar la ley electoral provincial a nivel nacional. La ley exige que, para que se tenga en cuenta una candidatura, se debe superar un 3% de votos. Esto llevado a nivel nacional provocaría un curioso efecto y es que la mayoría de los partidos regionales o nacionalistas no alcanza ese 3%. Los resultados del reparto de escaño serían entonces:
Reparto con ley d'Hont nacional (3%) | ||||
Partido | Votos | % | Escaños | Ganancia |
TOTAL | 25.178.241 | 100,00 | 350 | |
PSOE | 10.909.687 | 42,64 | 169 | 5 |
PP | 9.630.512 | 37,64 | 150 | 2 |
IU | 1.269.532 | 4,96 | 19 | 14 |
CiU | 829.046 | 3,24 | 12 | 2 |
Otros | 2.539.464 | 11,52 | 0 |
Donde el único partido nacionalista presente sería el CiU. Todos los partidos ganarían escaños aunque el más beneficiado sería nuevamente IU. En este caso una pinza entre PSOE e IU o entre PSOE y CiU posibilitaría la gobernabilidad.
Fallo de este sistema es el hecho de que más del 11% de la poblacion quedaría sin representación. Probablemente los partidos nacionalistas se agruparían para defender sus intereses con lo que podría aparecer una especie de coalicion a nivel nacional de partidos nacionalistas que sí tendrían posibilidades de influir (y mucho) en el resultado. Otro problema que tiene es que favorece las mayorías absolutas aplastantes, sobre todo cuando solo 2 partidos llegan al 3%.
Otros sistemas
Sistemas hay miles pero entre los más destacables están el de doble vuelta (aunque se utiliza más en presidenciales) asi como el de asignacion de todos los escaños o representantes de una zona a un unico partido (el ganador), como es el caso de los Estados Unidos.
Conclusiones
La ley o sistema electoral elegido tiene una influencia notable en el resultado que puede determinar con que partido o partidos tiene necesariamente que pactar el ganador para poder gobernar con comodidad. Personalmente el que encuentro más justo es el de reparto proporcional que aumenta la pluralidad politica y evita paradojas que aparecen con el actual sistema que hacen que partidos con más votos tengan menos escaños que otros (Izquierda Unida) o ni siquiera aparezcan representados (Partido Andalucista).
Creo que esta sería una de las reformas que se deberían hacer a nuestro actual sistema (entre otras).
Ey, quizas quieras anunciar el debate de esta noche entre Pizarro y Solbes XD
ResponderEliminarmmmmm, no creo que lo vea. Francamente no tienen mucha diferencia sus politicas economicas. Todavía si fuera entre alguno de estos dos e IU pues a lo mejor.
ResponderEliminarEn ese punto estoy de acuerdo con Abraham. Y no, no creo que haya mucha diferencia entre los mafiosos- magnates de aquí (como el ya difunto Jesús Gil) y los de Italia. El problema viene del hecho de que la mayor parte de nosotros (incluido varios de los que veo aquí) tiene un concepto algo distorsionado de la democracia.
ResponderEliminarNo sólo debe limitarse a que te pregunten la situación cada cuatro años (o el tiempo que se estipule), sino que tendría que ser un ejercicio contínuo para que fuera eficaz. Si, como en Francia, les quemáramos el coche cada vez que el partido mayoritariamente votado metiera la para o las narices dónde no les llaman, irían con mucho más cuidado. Pero como es mucho más divertido liarla cuando el Madrid (o el Barça, o cualquier otro) gana la liga que cuando hay concentraciones de la asociación para una vivienda digna, por ejemplo.