lunes, 25 de febrero de 2008

Suben los alquileres

El Periódico del Mediterráneo ha emitido esta preocupante noticia. Este es el titular:

Preocupante pero anunciada...

Los dueños de los pisos en alquiler suben los precios. La principal razón se achaca a las ayudas que tan alegremente se ha ofrecido sin ningún otro tipo de medida que la apoye o la restrinja. Aunque dicha razón es un abuso, lo cierto es hasta esperable: si a tí te han asegurado que va a haber más gente queriendo un piso en alquiler, y que van a ser capaces de pagar más dinero simplemente porque otra persona paga una parte, ¿no elevarías el precio para beneficiarte tú también de la medida? Pero, al hacer eso ¿no estás fomentando de esta manera la creación de una burbuja especulativa que explotará cuando dejen de aplicarse dichas ayudas?

Cierto, la noticia se refiere al levante español, pero creo que se puede aplicar a cualquier zona de España. Ya se mostró en este mismo blog una oferta en un periódico de mi ciudad en el que ya se contaba con la "ayuda estatal" en el precio (concretamente el 7 de enero).

Esto es lo que ocurre cuando se inyecta dinero en una economía sin que exista ningún tipo de control. Cuando hay más dinero en un sistema, menos vale, y es lo que hace crecer los precios. Esto ocurrió en la zona euro durante el tiempo en que los tipos de interés se mantuvieron bajos, lo que provocó que se estableciera una burbuja especulativa. Con los tipos de interés bajos se puso más dinero en circulación en la zona euro, pero al no existir ningún mecanismo eficaz que evitase la especulación, los precios fueron subiendo hasta que no fue posible aguantar más. Cuando subieron los tipos de interés, comenzaron los problemas.

Lo más curioso de todo este asunto ha sido que sea precisamente el Partido Socialista el que haya tomado una medida de este tipo: tirando de talonario, como lo hacía el Partido Popular en sus tiempos. Evidentemente ha sido una medida electoralista, destinada a hacer ver a la gente que estaban trabajando para resolver el problema. Pero si aún de verdad la intención era evitar la subida de los precios, no podían haberlo hecho peor.

2 comentarios:

  1. Te falta una variable en el análisis: El alquiler en negro. Las ayudas sólo son válidas si la vivienda está correctamente declarada como de alquiler (y pagados los impuestos).
    El potencial solicitante de esta ayuda tiene una vivienda que no declara. Con la ayuda, se mete en follones, pero le permite subir el precio del alquiler 210 euros, con lo que se costea lo que le va a cobrar hacienda y aún sale ganando.

    El arrendador se queda igual que estaba. El arrendatario gana un pelín más, aunque ahora en limpio. Y el estado puede felizmente anunciar que el número de viviendas en alquiler ha aumentado (puesto que las que están en negro no las cuentan).

    Y es que cuanto más listos son, más trabajan en su propio interés.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la noticia se refería sólo a las viviendas alquiladas legalmente. Es más, se refiere sobre todo a los problemas que están teniendo las inmobiliarias de Castellón para colocar las nuevas viviendas "protegidas" aún con la ayuda.

    Pero imagino que las viviendas alquiladas en negro no hayan subido sus alquileres, aunque no deben de faltar "listillos" que intenten subir los precios argumentando esta medida.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...