jueves, 4 de septiembre de 2008

Comienza lo más duro

Recién venidos del verano, pedimos disculpas a nuestros lectores por el parón sufrido por nuestro blog. Esperemos que no nos hayais echado de menos.

Por desgracia para todos, volvemos de las vacaciones (los afortunados que hayan podido disfrutarlas, que no han sido muchos), con unas perspectivas bastante negras. Y es que como ya reconoce abiertamente hasta nuestro querido presidente, entramos en la parte más dura de la crisis.

¿Cuan dura será ésta? Ahí ya es donde discrepan todos. Desde nuestro eternamente optimista presidente (la alegría de la huerta) que dice que será durilla (pero no demasiado) hasta nuestra siempre pesimista oposición que siempre lo ve todo negro negrísimo, tenemos predicciones para todos los gustos.

Hoy mismo ha salido las predicciones de las cajas de ahorros que auguran un ajuste francamente muy duro. Ciertamente no sé si habrá tintes políticos detrás de estas predicciones, pero más nos vale a todos que no se cumplan porque son muy pero que muy negativas. Entre lo más destacable, anuncia la entrada (oficial) en recesión a final de año y no preveé una recuperación antes de 2010. Además, y para colmo de males, anuncia un paro al 16 % cuando el año pasado estabamos celebrando el 8%.

En fin, esperemos que no pase como he visto hoy en las noticias, que las colas del Inem estaban llenas y las oficinas vacías de responsables. Dichosos recortes de presupuesto. Resulta hasta paradójico que justo cuando más empleo público hace falta (para combatir la crisis del privado) recorten impuestos y gastos. Si los políticos creen que asi reactivan la economía allá ellos. En mi opinión la cosa así solo empeora. Pero bueno, ya se sabe que cuando se ganan 3.000 euros al mes más dietas, importa todo menos el bolsillo, salvo como este año, que les van a congelar el sueldo (pobreticos).

En fin, asi que a los demás, los mileuristas, nos toca apretarnos porque mucho me temo, ha empezado la parte más dura de la crisis.

Saludos a todos

2 comentarios:

  1. ¡HOMBRE! ¡Ya era hora! Pensaba que te habías metido a especulador inmobiliario y por eso ya no querías seguir publicando.

    Al tema, un año con recesión no tendría que ser catastrófico. No tendríamos que pasar hambre ni nada de eso. Sólo ganar lo mismo que hace cinco años, lo que significará reducir muchos gastos.
    Digo que no tendría que ser de otra manera, pero lo cierto es que, por culpa de la burbuja, eficaz sistema para que unos pocos se queden con el dinero de muchos, vamos a enfrentarnos, la mayoría de españolitos, a esta crisis, con un poder adquisitivo menguado de partida. Tenemos el mismo poder adquisitivo que hace diez años, por la via de la burbuja-inflación. Es decir, que para nosotros, una recesión significa volver a los setenta. ¿Cuántas casas se tenían entonces? ¿Cuántos coches? ¿Televisores?
    Mientras, para unos pocos afortunados (o sinvergüenzas), ésta va a ser una época llena de oportunidades: podrán invertir de lo lindo cuando la gente venda sus propiedades para seguir comiendo.
    Es decir, nos robaban legalmente en época de bonanza, y nos robarán legalmente mucho más durante la crisis.
    ¿Seguiremos pensando entonces que somos una clase media acomodada?

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que los inversores oportunistas se van a estar quietos durante una temporadita. Porque lo extraño de este tipo de situaciones es que existe una enorme capacidad productiva y muchos bienes, pero nadie tiene la capacidad económica para adquirirlos.

    Algo parecido sucedió en el Crack de Wall Street del 29: En una reunión después del primer crack (el jueves negro) los principales banqueros y hombres de negocios decidieron montar un fondo de compensación para evitar estos desplomes de la bolsa comprando los sobrantes de las acciones negociadas. El fondo no aguantó ni día y medio, cuando el lunes y el martes negro hicieron acto de presencia, secando por completo las reservas y enviando a muchos hombres de negocios y banqueros a la ruina total.

    ¿Que va a haber gente con muchas propiedades? no lo dudo. Pero tengo la sensación de que no van a ser inversores propiamente dichos, sino gente que se quede con la casa para utilizarla en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...