martes, 16 de septiembre de 2008

La Quiebra del Sistema Financiero


La quiebra del 4º Banco de Inversiones de Estados Unidos (Lehman Brothers) pone en evidencia que la crisis, lejos de estar acabandose, se profundiza en una espiral que parece no tener fin. Tal y como el apocaliptico Greenspan predijo en su momento, parece que estamos asistiendo a la mayor crisis economica desde la Gran depresion de los años 30.

La quiebra y el posterior derrumbamiento de las bolsas de todo el mundo son solo el comienzo de lo que se podría denominar la 3ª fase de la crisis economica mundial de la que ya hablamos en un artículo anterior.
"Lo más seguro es que tras cierto movimiento horizontal en los próximos meses asistamos a un nuevo episodio de hundimiento generalizado bursatil en lo que pienso que será la tercera fase de la crisis económica mundial" (Artículo de 27 de Mayo de 2008)
Para que tengan una idea de la magnitud de la crisis, piensen que lo grave en sí mismo no es que haya quebrado la compañía, ya que otros muchos bancos quebraron en su momento, sino el anuncio de la Casa Blanca de que ya no acudiría al rescate de más bancos.

¿Qué significa esto?
La intervención la semana pasada de los grandes bancos hipotecarios del país manifestaba el giro de la política estadounidense a un intervencionismo keynesiano en un desesperado intento de salvar la situación. Este anuncio no significa un contragiro o una rectificación de esta politica sino la evidencia irrefutable de que el Tesoro americano ya no da más de si. Dicho en otras palabras, el gobierno no puede intervenir porque no tiene más dinero para intervenir.

El transfondo económico de esto esconde el hecho de que el sistema financiero internacional está entrando en un gravísimo riesgo de quiebra por la posibilidad de un derrumbamiento en cadena de las grandes entidades bancarias del planeta debido sobretodo a la fuerte interrelación que la globalización ha provocado en el sistema bancario. Por ello, no es de extrañar que los grandes bancos de todo el mundo se hayan aliado y creado un fondo de rescate de 70.000 millones de $ para ayudarse entre sí.

¿Pero que significaría la quiebra del sistema financiero internacional?
Esto jamás se ha dado en la historia del capitalismo, ni siquiera durante la gran depresión. Implicaría el no reconocimiento por parte de las entidades bancarias de sus pasivos es decir, inversores y depositantes perderían aquellos capitales que tuvieran depositados en sus bancos. Ello traería la reducción significativa de liquidez (dinero circulante) en la economía mundial con consecuencias nefastas para el desenvolvimiento normal de la actividad economica.

Para que lo entiendan mejor, imagínense que su banco mañana mismo les dijera que no puede devolverles el dinero que tienen depositado en él porque está arruinado. Algo similar (aunque no tan grave) pasó en Argentina hace unos años y derivó en un corralito financiero que duró meses y cuyas consecuencias en la economía fueron terribles. Si algo así pasara a escala planetaria sería el mayor desastre económico desde que se instauró el capitalismo global y probablemente derivaría a la larga en un cambio de paradigma económico cuya dirección es impredecible.

Afortunadamente esto solo ocurriría en el peor de los casos. Particularmente soy de la opinión de que para que esto ocurriese se tendría que dar un escenario de desconfianza global tan fuerte entre unas naciones y otras y un retroceso a posturas ultranacionalistas y antiglobalizadoras tales como las que se dieron durante los años posteriores a la gran depresion y justo antes de la 2ª guerra mundial. El actual escenario geopolítico no invita a pensar que las naciones desarrolladas vayan a enzarzarse en disputas territorialistas y que probablemente colaborarán, si la crisis global se recrudece hasta limites apocalípticos antes que permitir el fin del capitalismo.

Mientras solo queda ya esperar para ver que más puede pasar que no haya pasado ya. Por suerte para todos, no hay crisis que 100 años dure, por lo que es probable que estemos viendo la última fase de la crisis antes de ver la tan ansiada recuperación.

1 comentario:

  1. Me ha preguntado una amiga si con esto de la crisis, si tendremos que sacar el dinero del banco antes de que sea demasiado tarde.

    Sé que si corremos todos a sacar el dinero del banco, precipitamos la crisis, pero si lo que se va a hundir es el sistema financiero entero, sólo podremos conservar las propiedades y aún así...

    No es que posea una fortuna, pero si todo lo que llevo dado para la entrada de la casa voy a perderlo...

    Es malo ser tan agorero, tremen, al final me voy a asustar hasta de mi sombra.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...