sábado, 27 de diciembre de 2008

Pagamos pocos impuestos


Este artículo pretende ser una respuesta al artículo escrito por mi colega Manueconomic** en el que está en desacuerdo con mi afirmación de que en España se pagan pocos impuestos. Quizás exageré un poco al afirmar que no pagamos la mitad de impuestos que deberíamos, pero me reitero en lo que dije. En este país se pagan pocos impuestos.

Quizás el sentido oculto de la afirmación no lo cogiste Manu, pero yo hablaba de agregados, no de personas concretas. Con la mayoría de las afirmaciones que haces en tu artículo estoy de acuerdo.

Voy a tratar de resumir tu postura antes de exponerte la mía:

• En el artículo afirmas con rotundidad que pagamos muchos impuestos. ¼ del trabajo, del que la clase obrera no se beneficia nada.
• En cambio las clases privilegiadas, pagan en cambio muy pocos impuestos para lo que deberían.
• Lo que se recibe a cambio de los impuestos pagados es muy poco. En cambio los costes de una monstruosa burocracia, son enormes.

Más o menos es lo que vienes a decir concluyendo que por ese motivo se pagan demasiados impuestos.

En tus afirmaciones estoy completamente de acuerdo, no así en tus conclusiones.

Respecto a la primera afirmación, la clase obrera paga muchisimos impuestos. Completamente de acuerdo. Pero el problema no está en la cantidad de impuestos que se paga, sino en su distribución. Lo que no es comprensible es que cada vez que se habla de bajar impuestos, se bajen los impuestos cuya carga tributaria perjudica más a los ricos. Ejemplo de ello: el IRPF.

El impuesto de la renta grava más a quien más tiene. Los sucesivos gobiernos se han dedicado a bajar el IRPF de forma electoralista de manera que así han conseguido ocultar sustanciosas bajadas de impuestos a los más ricos. Así cuando se bajaban 3 puntos en los tipos del IRPF, si una persona ganaba 12000 euros al año pasaba de pagar de un 18% a un 15% (es un ejemplo) Pasando a pagar de 2160 a 1800 euros. Es decir, 360 euros menos de impuestos.

Pero el que gana 500.000 euros al año, que seguro segurísimo no tiene problemas de llegar a fin de mes, se ahorraba mucho más porque el impuesto le bajaba del 48 % al 45 %. En dinero eso son 15.000 euros nada menos. Esa bajada de impuestos es brutal. Ahí entra la opinion de cada uno de lo que es justo pagar. ¿Es justo que una persona que gana más pague más? Yo considero que sí, porque esa persona tiene menos dificultades economicas.

El problema en este pais es que durante 20 años nos han ido metiendo a los obreros todo el peso de la carga tributaria sin que nos demos cuenta. La última jugarreta ha sido el Impuesto sobre el Patrimonio. Suprimido con los votos a favor del PP y sorprendentemente del PSOE, que ideológicamente muestra una auténtica hipocresía. La excusa ha sido que afecta mucho a los más débiles. Pues si es así, que lo hubieran eximido a las clases medias y bajas y lo hubieran subido a las más altas. Pero no, que han decidido suprimirlo.

Asi claro que como tu dices en la segunda afirmacion Manu, son los que más tienen los que menos pagan. Claro, si cada rebaja de impuestos supone eso, sinceramente, prefiero que no los bajen.

Luego tenemos el impuesto al Trabajo. Como afirmas y yo mismo reitero, el impuesto más injusto que existe. Las cotizaciones sociales son regresivas. Hay unos límites inferiores y superiores que hacen que proporcionalmente paguen más los que menos reciben. Este impuesto sí que habría que suprimirlo y elevar proporcionalmente el IRPF para cargar el peso sobre los que más tienen. Además, si lo comparamos con los impuestos al capital, es decir, al rendimiento del dinero, son más altos. Eso perpetúa este “capitalismo” en donde pagan más los más indefensos. El dinero es cobarde y puede huir fácilmente, en cambio los trabajadores no pueden moverse a otro pais tan fácilmente si les suben sus cotizaciones.

La consecuencia de todo esto es que globalmente se pagan pocos impuestos y que por tanto se pueden financiar menos gastos sociales. Respecto a los gastos superfluos de administracion. Pues mira, también estoy de acuerdo. Yo también me cuestiono los beneficios del Estado Federal. En muchos sentidos creo que ha sido más perjudicial que beneficioso porque ha elevado el gasto administrativo y ha generado también diferencias importantes entre comunidades autónomas. Diferencias que se notan por ejemplo en los impuestos que paga cada comunidad. Aquellas que más ganan, no pagan tanto más como deberían debido a “derechos históricos forales” y “cesiones impositivas” que han ido en perjuicio de las comunidades más débiles economicamente hablando. Aunque más que de comunidades me gusta más hablar de personas, ya que las comunidades no tienen derechos, sino las personas que residen en ellas.

Aún así todo es una cuestion del modelo de Estado que se quiera por lo que uno u otro generarán más o menos gasto. Pero por lo demás los recortes en gasto social son año a año muy sutiles pero en conjunto han supuesto un retroceso muy palpable. La sanidad como dices es cada vez peor, la educacion es de pena, la justicia es quizás donde más se nota, porque es extremadamente lenta. Las prestaciones sociales, aquellas donde los que se benefician son los que menos tienen, son proporcionalmente menores. La ley de dependencia es un ejemplo de ello. Han aprobado una ley sin recursos. No se puede ayudar a la gente si no se destina dinero.

¿Para que seguir? La falta de medios es notable. ¿Más dinero o mejor distribucion del que hay? Aquí hablaríamos de si hay que ser más eficiente en el gasto. Ahí nuevamente entra la ideología de cada uno, pero personalmente creo que si pueden obtenerse más recursos, se debería hacer siempre y cuando estos nuevos recursos vengan de quien más tiene. Con el dinero se tienen que suplir todas esas carencias.

Lo que no puede ser es por ejemplo que hablen de que la administracion es lenta por falta de personal y haya a su vez 3 millones de parados. No puede ser que se esté diciendo que el año que viene va a haber un déficit del 5% del Pib y a la vez se supriman impuestos que ni siquiera nos benefician a los que nos afecta la crisis.

Por ello creo que tus conclusiones son erroneas Manu. El problema no es un problema de cantidad, sino de distribucion. No hay equidad en la distribución de los impuestos (equidad progresiva) ni la hay en la distribución del gasto social (equidad horizontal).

La solucion no está en bajar los impuestos (hablando en general) sino en distribuirlos mejor para que las diferencias que genera el capitalismo se corrijan desde el Estado. Soy proestatal y prointervencionista porque creo que el Estado debe intervenir para corregir las ineficiencias del mercado ineficiencias que generan problemas que van más allá de la pura economía. Afectan a las personas. Pero eso no significa que esté de acuerdo con determinadas intervenciones. Para mi es tan malo el “no intervenir” y dejar funcionar al libremercado, como una “mala intervencion” desde los poderes públicos que no arregle los problemas del libremercado.

** No pretendo ofenderte Manu, solo critico tu postura. De hecho fijate en la enorme coincidencia en ver los problemas economicos. Solo tenemos visiones distintas de sus soluciones. Ánimo y a seguir escribiendo.

2 comentarios:

  1. Francamente Tremen, no puedo entender que alguien como tú que entiende el origen de la salvaje especulación de la vivienda y la gran responsabilidad del sector público en esta burbuja, pueda seguir confiando en la gestión e intervención del Estado en los asuntos económicos.
    De momento sólo quiero aclarar que me has interpretado mal cuando puntualizas que yo afirmo "En cambio las clases privilegiadas, pagan muy pocos impuestos para lo que deberían" Yo no quería decir eso, lo que quería decir y digo es que NO PAGAN NADA, CASI NADA o MUY POCO (generalizando al colectivo de profesiones liberales y autónomos). Que si voy al médico a su consulta me clava 150 eurazos y se los mete en el bolsillo sin más ¡es así! El IRPF es una tomadura de pelo, y si el Gobierno generaliza que todos somos unos mangantes que pirateamos las canciones de Ramoncín y que por ello debemos pagarle a la SGAE un canon, también debería generalizar que el IRPF sólo lo pagan correctamente los asalariados de la clase media, ¡es así!, y o bien aplica un canon indiscrimindado a todos los demás o bien lo suprime porque lo que es ingresos ya tiene de sobra (hay superavit), el problema es que no racionaliza el gasto y que no sabe ya en que coño gastar la pasta. Sí, sí, son muy socialistas, pero le llega la pasta a la Banca mucho antes que los Dependientes ¿A estos gestores quieres darles más dinero? ¿Crees que con "otro Gobierno" se va a gestionar mejor el dinero? ¿De verdad crees que podemos estar a expensas de si un Gobierno nos sale justo, eficiente y racional?

    Hay una teoría que estudié en la carrera -voy a hacer memoria- que trataba sobre las expectativas (ahora recuerdo que era la teoría de las expectativas de Kundland y Prescott) decían más o menos que si el Gobierno generase unas expectativas determinadas eso iba a condicionar la respuesta de los agentes y por ende de la economía. Decían, más o menos, que si el Gobierno fuese infinitamente bueno como Dios, sería un desastre para la economía ya que todos sabrían a qué carta jugar para sacar la mayor contrapartida.

    Que no, que la solución no está en extrujar más a los contribuyentes sino en dejarles ahorrar y consumir libremente haciendo funcionar la economía. El Estado debe RACIONALIZAR el gasto y ser más eficiente en la administración.
    Bueno, creo que me alargo en exceso, continuaré la respuesta en mi blog con más tiempo. Que sepas que me agrada este debate pues sinceramente no entiendo tu postura intervencionista. ¡Feliz día de los inocentes!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Abraham, me lo has puesto muy difícil, pero me ha sido muy útil tu info sobre el % del PIB que dedicamos a impuestos. Y también me ha servido para realizar otro sencillo cálculo que refuerza mi tesis.
    Efectívamente, en términos absolutos pagamos menos impuestos que la media europea, incluso somos de los 3 países que menos pagan.
    Pero si lo examinas comparativamente, nuestro esfuerzo impositivo está muy por encima de la media europea, sólo nos superan Suecia y -muy levemente- Francia.
    Manejo datos de Eurostat de febrero de 2008.
    PIB por habitante:
    ALEMANIA 27.219,20
    INGLATERRA 29.967,60
    BELGICA 28.830,10
    DINAMARKA 38.338,40
    ESPAÑA 20.932,90
    FRANCIA 27.347,50
    SUECIA 32.632,70

    Si a estas cantides les aplicas el porcentaje sobre los impuestos totales que refieres nos quedan estas cantidades:
    Impuestos por habitante:
    ALEMANIA 10.697,15
    INGLATERRA 11.207,88
    BELGICA 12.858,22
    DINAMARKA 18.824,15
    ESPAÑA 7.640,51
    FRANCIA 12.087,60
    SUECIA 15.924,76

    Nótese que en España pagamos menos impuestos que los demás (7.640,51) Pero esto es muy relativo, para conocer de verdad si nuestro esfuerzo impositivo está acorde con la realidad, lo mejor es comparar con el salario medio por habitante (otra vez manejo datos de Eurostat de 2008)
    SALARIO MEDIO:
    ALEMANIA 36.378
    INGLATERRA 35.987
    BELGICA 33.928
    DINAMARKA 34.396
    ESPAÑA 20.672
    FRANCIA 25.067
    SUECIA 27.753

    Si ahora descuentas a ese salario medio el impuesto medio que paga cada habitante, te encuentras ¡oh sorpresa! A los españoles nos queda una de las rentas disponibles más paupérrimas de Europa (sólo superados -en esta comparación - por la social Suecia y la decadente Francia)
    RENTA DISPONIBLE:
    ALEMANIA 25.680,85
    INGLATERRA 24.779,12
    BELGICA 21.069,78
    DINAMARKA 15.571,85
    ESPAÑA 13.031,49
    FRANCIA 12.979,41
    SUECIA 11.828,24

    Alemanes, Ingleses y Belgas, entre otros, después de pagar los impuestos les queda más renta disponible que a nosotros antes de pagar impuestos.
    Conclusión: en España, comparativamente, nuestro esfuerzo impositivo es de los mayores de europa.

    ResponderEliminar

Los comentarios fuera de tono, con contenido insultante u ofensivo, ya sea a los autores, como a cualquier participante, serán borrados de inmediato.

Es posible discrepar y ser educado a la vez.

Buscar en este blog

Historias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...